La casa Grimm: otra amenaza al patrimonio histórico de Puerto Madryn

Vamos a inaugurar el 2018 en el blog con una nota corta, pero que tiene mucha actualidad y bastante urgencia. Como ya lo he manifestado en notas anteriores, es preocupante como se destruye el patrimonio histórico de la ciudad, tanto de lugares emblemáticos como de algunas casas de principios del siglo XX. No voy a hacer una larga perorata sobre este tema, pero pueden ver algo de esto en la nota sobre la manzana de mis recuerdos y en la nota sobre las fotos de Madryn de ayer y hoy. En esta ocasión escribo estas líneas para llamar la atención sobre otro potencial atentado al patrimonio histórico de Puerto Madryn. Me refiero a los rumores de posible demolición de la casa emplazada en la avenida Julio A. Roca, Nº521, que se conoce tradicionalmente como "Casa Grimm". Dicha casa es parte del patrimonio histórico de Puerto Madryn desde el año 1998 por medio de la ordenanza 2822/98.

Así lucía la Casa Grimm hace un siglo atrás. A la izquierda se aprecia una fracción de la casa contigua, que también es patrimonio histórico de la ciudad y sin embargo fue arruinada con locales comerciales y la destrucción de su frente. Fuente: diario El Chubut.

La vivienda fue construida por el Señor Rudolf Grimm en el año 1909 y se conserva prácticamente inalterada en su fachada. Ocupa 313 m2 en un terreno de 15 m de frente por 50 m de fondo. La vivienda fue de la familia Grimm por más de 30 años, y luego pasó a manos de la familia Varni, posteriormente a la familia Rapoport, y finalmente terminó en manos de la Fundación Perez Companc.

Hasta el momento la Fundación Perez Companc no ha respondido a ninguna de las gestiones realizadas para salvaguardar el patrimonio histórico de la ciudad, sin pretender con esto condicionar el posible uso del edificio por parte de la misma Fundación o terceros. A modo de ejemplo, la vivienda contigua, que data de la misma fecha y que fue construida por el que fue el primer Intendente de la ciudad, Roberto Gómez, también fue declarada patrimonio histórico, pero aún así su fachada fue destruida y tapada por locales comerciales. El estado de abandono general de la Casa Grimm, junto con los ofrecimientos de venta que estarían realizando, preocupa a una gran parte de la comunidad. Por lo pronto se nota el abandono del parque, en donde se ha secado la vegetación, incluyendo una araucaria.

Estado actual de la casa Grimm. Recuerdo que de niño, incluso de adolescente, al pasar por esa casa se veía un jardín prolijo y bien cuidado. Incluso recuerdo que había unos huesos de ballena puestos de forma ornamental en alguna parte del jardín. Fuente: LU17.
Hace unos días comenzó a circular una petición a través de la red Change.org. Si bien tengo un cierto grado de escepticismo acerca de la efectividad de esta red, lo cierto que que sirve, al menos, para darle más visibilidad al tema, esperando que esto logre arribar a un desenlace satisfactorio para la ciudad y su acervo histórico (y que evitemos que pase lo que paso con el local del "El Campesino" y otros similares, que fueron demolidos en los últimos años). Si tienen 30 segundo, entran en el siguiente enlace y pueden sumar su firma para apoyar esta iniciativa:


Les dejo también un breve video donde se explica parte de la situación actual de la Casa Grimm:


Nos vemos en la próxima entrada. Hasta siempre.

Así lucía la Casa Grimm en diciembre de 2014. Nótese el jardín cuidad y los huesos de ballena a los que hacía referencia antes. A la izquierda está la otra propiedad histórica, la cual es imposible de distinguir gracias a que se le contruyeron locales comerciales en su frente. Fuente: Google Street View.

Comentarios