Retazos de sueños y noticias del Madryn de principios de los '60, entre trenes y asfaltos

A principios de la década de 1960 el tren, con sus limitaciones, era una realidad en la Patagonia. Había varios ramales funcionando, desde el oeste (Esquel-Ing. Jacobacci) hasta el este (Pto. Madryn-Las Plumas), y el sur (Comodoro Rivadavia-Sarmiento, Puerto Deseado-Las Heras). El plan original, que remontaba a la época del ministro Ezequiel Ramos Mexía y otros, de tener una red ferroviaria completamente integrada, no se había podido concretar en el sur, pero al menos había varios tendidos que hacían soñar con una posible interconexión. La dura realidad fue que esa interconexión nunca llegó y que todos los ramales fueron cerrados gradualmente (incluso antes del nefasto "ramal que para, ramal que cierra").

El Madryn de finales de los años cincuenta empezaba a despedirse de los enormes autos americanos y las calles de tierra para pasar a la década de la modernización. Nadie sospechaba que se venían retrocesos importantes, como por ejemplo, la pérdida del ferrocarril. La foto es una de las tantas de "Foto James" que aparece en blogs y grupos de Facebook.


Pero, retomando la primera oración, el tren era una realidad en la Patagonia de los años '60, y por ende, se elucubraban proyectos e ideas a su alrededor. En el libro de María Pia Strasser, "Chubut, ensueño y realidad", se dedica un capítulo al futuro de Puerto Madryn, del cual extraigo las siguientes líneas (textual):
Los yacimientos ferríferos de Sierra Grande en Río Negro, distan 130 km al NNO de Puerto Madryn. por la proximidad geográfica y sus óptimas condiciones ha de ser elegido este embarcadero. Madryn será seguramente el sitio de recepción y despacho del mineral que se extraiga de las minas de Sierra Grande.
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La puesta en marcha del complejo siderúrgico llevará tiempo. Se dice que para 1965, ya funcionará un ferrocarril de 154 km de Sierra Grande a Madryn y las obras del puerto de aguas profundas se hallarán muy adelantadas.
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Madryn será el gran puerto de mar hacia donde convergerá toda la producción de la zona, no sólo hierro, también minerales diversos y cemento y una gran ciudad irá creciendo en torno, con fábricas y comercios y será orgullo de Chubut.


He omitido varios párrafos dedicados a diferentes aspectos del futuro de Madryn, ya que quería concentrarme en esta parte. Para aquel entonces se prevía que en 1965 se podía llegar a lograr la interconexión ferroviaria con Sierra Grande. La autora del libro se debe haber llevado una gran sorpresa cuando, en 1966, se levantó el Ferrocarril Central del Chubut. Pero, volviendo al principio de 1960, encontré este pequeño mapa que ilustra lo que dice Strasser en su libro. Se trata de la edición Nº2066 del diario Jornada (martes 10 de enero de 1961), que muestra un pequeño mapa con la vinculación entre Sierra Grande, Puerto Madryn, y la Capital Federal. también allí se incluye la localidad de Río Turbio, en Santa Cruz, por el tema de la provisión de carbón para la siderurgia. La mina de hierro de Sierra Grande recién empezó a producir en el año 1978, y el mineral se despachaba (lo digo en tiempo pasado porque hoy en día la mina está parada) por el puerto de Punta Colorada, en Río Negro.

Mapa que aparece en la portada del diario Jornada del día martes 10 de enero de 1961. Nótese la conexión Puerto Madryn - Sierra Grande - Bahía Blanca y las numerosas vías de comunicación marítima con centro en el golfo Nuevo. La mina de hierro de recién se materializaría en la década del '70.

Mientras esto sucedía, y nada hacía presagiar un cierre, definitivo, del tren, la ciudad lentamente se modernizaba y se instalaban fábricas que presagiaban un gran futuro. Volviendo al mismo diario Jornada, pero del sábado 21 de enero de 1961 y el jueves 30 de marzo de 1961, vemos como se publicitaban obras de pavimento en las calles céntricas y la instalación de la fábrica de Tycora Sudamericana S.A. (fábrica que, junto a otras, cerrarían sus puertas una década después).

Nota aparecida el sábado 21 de enero de 1961 en el diario Jornada, dando cuenta del asfaltado de las calles céntricas, empezando por la 28 de julio, lo cual le daba a la ciudad el "aspecto modernista que nos gusta a todos" (sic).

En la edición del jueves 30 de marzo de 1961, el diario Jornada informaba, por un lado, de la próximo inicio de actividades de la textil Tycora Sudamericana S.A., y por otro lado, del avance del proceso de asfaltado luego de superar algunos inconvenientes, y que proseguiría hasta totalizar 24 cuadras.


El tiempo pasó y el tren se fue para nunca más volver (aunque es un tema que de tanto en tanto vuelve al tapete). El asfalto avanzó, las textiles quebraron, llegó el aluminio, los cruceros, el turismo, y finalmente Madryn creció a un ritmo vertiginoso. Un ritmo que trae progreso y también nuevos problemas, y que por momentos amenaza el patrimonio histórico, llevándose por delante edificaciones y lugares emblemáticos, para reemplazarlos por paralelepípedos de varios pisos y dudoso gusto y calidad. Lamentablemente el municipio, quizás desbordado, quizás ineficaz, no logra poner límite a esta situación.

La vivienda emplazada en la avenida Julio A. Roca 521, también conocida como “Casa Grimm”, es parte del patrimonio histórico de Puerto Madryn (Ordenanza 2822 de 1998). Según versiones que circulan hace varias semanas por los medios y las redes sociales, corre serio riesgo de desaparecer. Fuente: LU17.


Bueno, me parece que ya empecé a quejarme de más. Es buen momento para hacer un corte, y la seguimos en la próxima entrada. Hasta siempre.

P.S.: El material del diario Jornada y el libro de María Pía Strasser lo conseguí en la Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento de Puerto Madryn y en la Biblioteca Pública Municipal Leopoldo Marechal de Mar del Plata, respectivamente.

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