martes, 28 de junio de 2016

Trombas en el Atlántico (1909)

Mientras sigo a la deriva en mi propio laberinto personal (traduciendo: poco tiempo, demasiados temas sin resolver), voy a compartirles algo que encontré perdido en una vieja publicación española. Se trata de la revista Vida Marítima, un órgano de propaganda de la Liga Marítima Española a principios del siglo XX. En su edición Nº270, del 30 de junio de 1909 (hace 107 años, nada más), aparece una breve comunicación, apenas más que un telegrama, que da cuenta de un extraño fenómeno meteorológico observado por la tripulación de un vapor en aguas del Atlántico sur, en un viaje en dirección de Puerto Madryn.

Extracto de la portada y la noticia sobre el extraño fenómeno meteorológico avistado en aguas del océano Atlántico sur. Fuente: Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.

Fenómeno meteorológico.-El Sr. Damianavich, capitán del vapor Román que el 7 del pasado Abril partió de Montevideo con destino á Madryn, relata en la prensa argentina, con abundancia de pormenores, un fenómeno meteorológico que tuvo ocasión de observar el día 9 en el Atlántico Sur. Consistió en varias trombas sucesivas que levantaban columnas de agua y hacían hervir el mar, presentándose en la forma de un cono unido  por los vértices al superior, con un desarrollo de 320 á 380 metros de un diámetro en la base. Hace unos cuarenta años que una tarde, con cielo  tormentoso, se vieron desde la costa Sud de Rio de la Plata, dos trombas análogas á las descritas.

sábado, 11 de junio de 2016

Tuiteando por la Patagonia

No soy usuario de Twitter. A pesar de su popularidad, y de la enorme importancia que se le da en los medios de comunicación a los tuits, no he logrado entusiasmarme con la idea de sumarme a esa red. Con el blog, el Facebook, y el Google+ tengo más que suficiente por ahora. Sin embargo, me llamó mucho la atención este enorme trabajo del equipo de Mapbox, quienes elaboraron un mapa que han denominado como "el mapa detallado de los tuits de todo el mundo". Este trabajo tiene un par de años y empleó un enorme volumen de datos, a razón de 120 tuits geolocalizados por segundo hasta almacenar un total de 6.341.973.478 de tuits que, comprimidos, ocupaban unos 3 terabytes. Luego se filtraron los datos, por ejemplo, uniendo en un mismo punto los lugares cercanos que representaban el mismo sitio, lo que redujo los puntos visibles a un 9% del total más o menos. También se simplificaron los tuits de una persona que va caminando por la calle (por poner un ejemplo) para que el resultado fuera más manejable.
 
Tuits en la comarca VIRCH-Valdés [Fuente: Mapbox]