jueves, 21 de abril de 2016

Más razones para preocuparse por el clima

La cuestión del cambio climático es algo indiscutible al día de hoy. Los estudios y estadísticas apuntan claramente en ese sentido, y no hace falta más que mirar las noticias para comprobar que el clima está cambiando de manera dramática en todo el mundo. Salvo un puñado de escépticos con fundamentos vagos que se resisten a reconocer el cambio drástico que está en proceso, la gran mayoría no tiene ninguna duda. Debido a que recientemente asistí al Encuentro sobre Generación Renovable Distribuida, realizado en la Universidad Nacional de Mar del Plata, estuve revisando los informes anuales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico: CAMMESA. Allí encontré, entre otras cosas, un par de histogramas que son realmente preocupantes, como podrán comprobar a continuación.

El primer gráfico es el de la cantidad de días con temperaturas medias inferiores a 10ºC en el período del 16 de mayo al 15 de septiembre. Comprende los años de 1944 a 2014, y se puede ver con mucha claridad que la mayoría de los años entre 2000 y 2014 (barras color lila) se hallan en el tercio más bajo de la gráfica, o sea, son años con poca cantidad de días fríos. La excepción es el año 2007, que se ubica tercero en el podio de los años más fríos, pero el resto se halla lejos de esa cifra, De hecho, el 2014 (barra color violeta) aparece tercero, pero entre los años menos fríos.

Fuente: CAMMESA.

domingo, 10 de abril de 2016

Dos pequeñas historias para celebrar el día del investigador científico

En Argentina hoy se conmemora el día del investigador científico. La fecha no es azarosa, sino que recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Alberto Houssay, un 10 de Abril de 1887. El doctor Houssay fue, entre muchas otras cosas, premio Nobel de medicina en 1947 y fundador del CONICET en 1958. Además, dejó como legado a un gran número de investigadores de renombre, entre los que se encontraba Luis Federico Leloir, premio Nobel de química en 1970. A modo de homenaje a estos hombres, y a todos los que se han desempeñado (formal e informalmente) y/o se desempeñan en el mundillo científico, quiero resumir muy brevemente dos historias de ciencia nacional.

Hablando de investigación, así lucía, para la foto, mi mesa de trabajo en las instancias finales de la tesis. Minutos más tarde, esto mismo era un caos, como sucede en el 101% de los casos.

jueves, 7 de abril de 2016

El Pato Sirirí, versión '77

Hace un par de semanas que estoy pasando por uno de esos períodos en los que empiezo a escribir borradores de un par de párrafos de extensión y luego los abandono y empiezo con otros diferentes. Tengo algunos borradores con mucho material pero pocas ganas de darle forma en lo inmediato, y otros que tengo todas las ganas pero me falta más material. Por estas razones, y recordando por un momento que el blog es mio y hago lo que quiero con él, me voy a permitir compartir un recuerdo que bien podría interesarme solo a mí. En los próximos días volveré a las cosas más jugosas, pero ahora me voy a meter en la máquina del tiempo y me voy a ir a algún día del año 1977, donde hay un pato, una canción, y unos recuerdos difusos.

Foto, un poco desenfocada, de la salida del Túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis (ex-Hernandarias de Saavedra), que une las ciudades de Paraná y Santa Fe - Año 1977.