El Pato Sirirí, versión '77

Hace un par de semanas que estoy pasando por uno de esos períodos en los que empiezo a escribir borradores de un par de párrafos de extensión y luego los abandono y empiezo con otros diferentes. Tengo algunos borradores con mucho material pero pocas ganas de darle forma en lo inmediato, y otros que tengo todas las ganas pero me falta más material. Por estas razones, y recordando por un momento que el blog es mio y hago lo que quiero con él, me voy a permitir compartir un recuerdo que bien podría interesarme solo a mí. En los próximos días volveré a las cosas más jugosas, pero ahora me voy a meter en la máquina del tiempo y me voy a ir a algún día del año 1977, donde hay un pato, una canción, y unos recuerdos difusos.

Foto, un poco desenfocada, de la salida del Túnel subfluvial Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis (ex-Hernandarias de Saavedra), que une las ciudades de Paraná y Santa Fe - Año 1977.


En 1977 mis padres fueron de viaje a Entre Ríos y Santa Fe. Pararon, desconozco si una o más noches, en la ciudad de Paraná. Yo tenía dos años y medio, más o menos, así que mis recuerdos de ese viaje son nulos... o casi, porque la verdad es que algo sí recuerdo. Recuerdo que fuimos a una plaza con juegos infantiles en la cual había una escultura enorme (para mis ojos de niño de entonces) de un pato: el Patito Sirirí. La obra, un icono local que fue emplazado después de la inauguración del túnel subfluvial entre Santa Fe y Paraná, representaba a un pato con una caña de pescar y un morral. Casualmente, en esos días se escuchaba por la radio una canción interpretada por Jorge Cafrune (o mis padres tenían un cassette, no estoy seguro) que se llama Pato Sirirí. Pues bien, a lo que quiero llegar es que a pesar del tiempo pasado, unos cuarenta años, tengo la imagen grabada del pato y recuerdo retazos de la canción. Cuando unos meses atrás me puse a digitalizar todas las diapositivas familiares que guarda mi madre, me encontré con algunas de las fotos del viaje, y entre ellas, estaba el dichoso pato.

El Patito Sirirí, emplazado al borde de las barrancas del río Paraná, y rodeado de juegos infantiles - Año 1977.

El Patito Sirirí, cuando lucía como nuevo, con su caña de pescar y su morral - Año 1977.

Los años parece que no le han sentado bien a la escultura (tampoco a quien escribe), que fue vandalizada y luego restaurada de manera poco profesional. Pero aún sigue allí, al igual que la canción que interpretaba Cafrune, que hoy podemos volver a escuchar por Youtube.

El Patito Sirirí, tal como lucía en 2012. Actualmente se encuentra en otro parque, y fue restaurado en forma parcial. Fuente: Cuestión Entrerriana.


Pato Sirirí
Letra y Musica: Jaime Dávalos

Pato Sirirí, que de noche pasa.
¿Adónde te vas buscando el amor?
Las estrellas son rumbos de tu raza,
por eso en el río persigues reflejos
de la Cruz del Sur.

Pato Sirirí, debajo la luna,
barco de papel que en el cielo va.
En el espinel, pescador de estrellas
yo busco una de ellas, que alumbre mi
pato Sirirí...

Si algún día vuelves
y como el sauce me ves llorando
es que una estrella vivo esperando
que con el canto se encienda en mí.

También el río, buscando cielo
siempre se aleja
y aquí en la orilla solo me deja
tu silbo errante...
Pato Sirirí...


Tengo todo un tema con los recuerdos, me parecen cosas inexplicables y fascinantes. Por un lado olvido millones de detalles que tienen que ver con mi vida diaria, con mi trabajo, etc., pero hay imágenes, y sonidos, que están grabados a fuego y no entiendo por qué razón. Un pato en el litoral, un amanecer en Puerto Lobos, una caminata en busca de flechas en la meseta, cerca de Telsen, una tarde de juegos con mis primos en la confitería de mis abuelos, y un largo etcétera que, quizá, solo tiene sentido para mí.

En fin, quizá la respuesta es que, al igual que el pato Sirirí, yo también persigo reflejos de la Cruz del Sur, reflejos que toman la forma de recuerdos de una infancia maravillosa.

Estimado lector, gracias por llegar hasta acá, nos vemos en la próxima entrada.

Así es como luce un verdadero pato Sirirí [Fuente: Musigraphist].

Comentarios

  1. No solo tienen sentido para vos... Tiene sentido para todos los que te leemos y nos permitimos evocar situaciones similares (nunca idénticas, claro) de infancia y de adolescencia . Es muy bueno -creo- olvidar "la diaria" . Con tu post del Pato Sirirí (que xa mi tiene un sentido y un origen diferente) has movido una fibra que -por ej.- me llevó a tomar la guitarra y tratar de cantar. Cosa que no hacía desde hace largo tiempo... La terminología de moda, diría que has sido "inspiracional"... Yo me limito a decirte muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Avila, me alegran mucho tus palabras. Este posteo fue, como algunos otros, un reflejo de nostalgías de mi infancia y de mi familia. Por algún motivo ese pato, ese viaje y esa canción quedaron grabados en mi memoria, y necesitaba dejarlo por escrito en algún lado. Me alegro que haya sido "inspiracional" para vos, y no tenés nada que agradecer, es una gran satisfacción para mi saber que estas líneas puedan reconfortar a alguien. Abrazo a la distancia.

      Eliminar

Publicar un comentario