lunes, 16 de noviembre de 2015

Reconstruyendo la bitácora del vapor Kaiser. Segunda parte: desde 1902 al presente

(Viene de la entrada anterior)

Pintura del vapor Kaiser, al mando del capitán Lerchau, año 1895. El autor de la pintura es De Simone, y la fuente es la web de Fine Art Emporium.

11) La noche del 14 de agosto de 1902 un violento temporal azotó Ciudad del Cabo con varias consecuencias lamentables. El vapor Kaiser fue protagonista de un accidente marítimo que se saldó con daños menores y el hundimiento de la otra nave, con varias víctimas fatales. El velero británico The Highfields, cargado de carbón proveniente de Cardiff, fue arrastrado por la tormenta hasta chocar contra el vapor Kaiser, que se hallaba anclado en la bahía. El velero se hundió inmediatamente, en menos de 5 minutos, ahogándose 23 miembros de la tripulación, y con solo cuatro supervivientes. Éstos informaron que The Highfields había perdido la mayor parte de sus velas en la tormenta y que su cubierta estaba inundada. Estaban desesperados por encontrar un refugio cuando, en medio de la oscuridad, chocaron contra el Kaiser, perdiendo la proa en el impacto.

La noticia del accidente protagonizado por el vapor Kaiser y el velero The Highfields fue cubierta por diarios de todo el mundo. Fuentes: Indiana Tribüne, The Semi-Weekly Messenger y The Hawaiian Star.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Reconstruyendo la bitácora del vapor Kaiser. Primera parte: desde 1891 a 1901

Después de varias semanas de ausencia, con cierta sobrecarga de compromisos, he podido volver a dedicar algo de tiempo al blog. Decidí encarar, entre otras cosas, una nota para la cual vengo investigando hace rato, sobre la cual conseguí tanto material que tuve que dividirla en dos partes. En todo este proceso de recopilación he encontrado varios puntos oscuros sin resolver, que iré aclarando en su debido momento. La investigación se trata, una vez más, de la historia del Kaiser, el barco que yace en la playa que lleva su nombre, al sur del Punta Cuevas. En entradas previas, he relatado parte de su historia, y he mostrado su estado actual. Casi todo lo que conté hasta ahora se basa en dos fuentes de información principales: Las dos notas aparecidas en el semanario Golfo Nuevo en el año 1915, cuando ocurrió el incendio del barco, y el artículo aparecido en la revista Argentina Austral del año 1957. De la primera obtuve la información sobre el incidente que derivó en su posterior encallamiento y desguace. De la segunda obtuve algunos datos adicionales sobre su historia: de donde venía, cuando había llegado a Argentina, etc. Sin embargo, la mayor parte de la historia del Kaiser era un misterio. Su estancia en las aguas del Golfo Nuevo fue breve, menor a dos años, antes de terminar convertido en una parte más del paisaje costero. Esa fue la razón que me impulsó a buscar un poco más, para tratar de rellenar esas enormes lagunas en blanco, para poder reconstruir, al menos en parte, la bitácora del barco.

¿Cuál es el vapor Kaiser que terminó sus días encallado en la costa de Puerto Madryn? Todos se llaman igual, pero solo uno es el que una vez operó para la Deutsche Ost-Afrika Linien (DOAL) y luego para la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. Si aún no lo adivinó, le sugiero que mire al centro y hacia arriba. Fuentes: sitios de subastas (akpool, ak-ansichtskarten), archivos, y la Deutsche Afrika-Linien.

El primer problema que hallé fue el nombre del dichoso barco: "KAISER". Para la misma época, había media docena de barcos que tenían un nombre compuesto con esa palabra: "Kaiser Wilhelm der Grosse", "Kaiser Franz Josef", "Kaiser Friedrich", etc. Hasta había un "Kaiser" a secas, que era propiedad de otra compañía (la Hamburg-Amerika Linie, Hapag), que navegó años después del Kaiser de la DOAL. Esto me llevó a leer decenas de enlaces, libros, y ediciones viejas de diarios que no tenían nada que ver con el Kaiser que impulsó esta nota. Otra cuestión que me confundió un poco fue la terminología técnica en idioma alemán (idioma que desconozco en un 100%), en la cual los barcos similares al Kaiser aparecen como "Dampfer", "Reichspostdampfer", "Schnelldampfer", "Turbinendampfer", y etc. Así que, de antemano, advierto que en el resto del artículo puede haber algún error involuntario, producto de la escasez de información, o de una malinterpretación de algún nombre. De todas formas, en todos los casos apliqué, al menos, el filtro del sentido común, o sea, que las fechas y lugares sean consistentes con lo que debería haber sido su rutina habitual. Hecha la aclaración, me dejo de palabrerío, y vamos a empezar, como debe ser, por el principio.

Mapa de África con algunas de las rutas que realizaba la DOAL. El vapor Kaiser solía recorrer los puertos del Mediterráneo y la costa este de África. Fuente: http://dal-jte-sammlung.de/index.php?page=DAL/doalvor1945/ussukuma.