domingo, 30 de agosto de 2015

La expedición de García Jofre de Loaísa en la Patagonia

Cada tanto, en forma azarosa o caprichosa, releo pasajes de libros que leí hace tiempo, ya sea buscando algo o simplemente porque se me dio la gana. Así fue como hace un par de días volví a hojear el libro "Barridos por el viento", de Roberto Hosne, y volví a encontrarme con una historia de la época de los primeros navegantes que anduvieron por las costas patagónicas. Mucho se ha hablado de la histórica vuelta al mundo de Magallanes, o de los trágicos y frustrados intentos de colonización de Pedro Sarmiento de Gamboa o Simón de Alcazaba. Sin embargo, poco se recuerda a la también trágica historia de la expedición de García Jofre de Loaísa (o Loayza, según la fuente), que pasó por la Patagonia en su camino a las islas Molucas.

Mapa del Nuevo Mundo de Sebastián Münster (1552). Para cuando se publicó este mapa la expedición Loaísa había concluído dos décadas antes, y el mapa de América ya tenía formas más aproximadas a la realidad. Fuente: La historia con mapas.

sábado, 22 de agosto de 2015

La conquista del espacio, de Matthew Brzezinski

La entrada de hoy es muy breve, pero no resisto la tentación de hacer una pequeña reseña de un libro que acabo de terminar de leer. Como bien saben los que siguen a este errático blog, que navega entre la Patagonia y el espacio profundo, tengo mucho interés por los temas relacionados con la astronomía y la exploración espacial. Como buen curioso y aficionado a estos temas, trato de mantenerme informado sobre los últimos descubrimientos y noticias. Hace un mes mi atención estaba puesta en el histórico sobrevuelo a Plutón, que ya mencioné en su momento. Ahora el turno le toca a un libro que compré en una de esas librerías de saldos, donde suelen estar aquellos ejemplares que pasaron muy rápido de moda, o que acusaron la falta de publicidad. Allí encontré, hace unos meses, al libro "La conquista del Espacio" (Red Moon Rising), de Matthew Brzezinski (Editorial El Ateneo). Lo tuve guardado en la pila de libros pendientes hasta hace un par de semanas, y cuando decidí encararlo me encontré con un texto tan ameno e interesante que me lo devoré en un par de días.

Portada del libro "La conquista del Espacio" (Red Moon Rising), de Matthew Brzezinski (Editorial El Ateneo). Algunos especialistas critican cierta falta de rigurosidad en el texto, aunque rescatan su valor como libro inroductorio en al temática.

martes, 11 de agosto de 2015

La Monarquía Argentina y otras propuestas extrañas

Con la excusa del clima eleccionario que estamos viviendo en Argentina, con las pasadas PASO (la sigla da para este y otros juegos de palabras) y las próximas elecciones generales de octubre, voy a desempolvar una nota sobre esta temática que tengo empezada desde hace tres años. La vida democrática argentina ha pasado por los más variados sobresaltos, desde períodos democráticos de extrema debilidad y crisis permanente, hasta nefastos gobiernos de facto que dejaron consecuencias a muy largo plazo. Si vamos a los orígenes mismos de nuestro país, a la Revolución de Mayo, encontraremos que en un período de pocos años se sucedieron una variedad de gobernantes y organismos de gobierno que reflejan la inestabilidad política de aquel entonces (por cierto lógica, se estaba formando el país). Pero dejando de lado esos años turbulentos en los que se definía la forma de nuestro país, en la vida política de finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX hubo situaciones de lo más extravagantes. Por ejemplo, en la década de los noventa, hubo un agrupación política que intentó implantar el debate, durante el reforma constitucional, para adoptar un sistema de gobierno monárquico... sí, tal como lo digo, monárquico.

En noviembre y diciembre de 1993 se publicaron algunas notas en el diario monárquico español, el ABC, en donde se hace mención al Movimiento Monárquico Argentino. Fuente: ABC del 24/nov/1993 y del 07/dic/1993.

viernes, 7 de agosto de 2015

El largo camino al sesquicentenario

Por motivos varios tuve que dejar el blog en pausa, y no pude escribir ninguna nota sobre el sesquicentenario de la llegada de los galeses a Chubut. Un 28 de julio, pero de 1865, desembarcaba un contingente de 153 colonos galeses en la costa de lo que hoy conocemos como Puerto Madryn. Venían en busca de una utopía, un lugar lejano y aislado donde pudiesen crear una Nueva Gales donde preservar su identidad, cultura, e idioma. El tiempo llevó a que esa pequeña colonia, que tuvo que sufrir numerosos contratiempos, se fundiese con otras culturas (los criollos, inmigrantes italianos, españoles, aborígenes autóctonos, y un largo etcétera), y pasase a formar parte del la historia y el "ser" patagónico. Como siempre digo, no soy historiador, y esta historia la han contado muchos y mucho mejor que yo, así que no voy a repetir todo de nuevo. Lo que pretendo, a modo de conmemoración de este importante aniversario, es hacer un repaso, muy superficial, de otros aniversarios y otros festejos relacionados con la gesta galesa.

Logotipo oficial del sesquicentenario