martes, 30 de junio de 2015

Post scríptum: Inquietantes rumores sobre las costas patagónicas

Al fin, después de varias semanas complicadas he podido sentarme de nuevo a escribir en el blog. La nota anterior, titulada Inquietantes rumores sobre las costas patagónicas, generó bastante repercusión cuando la publiqué, y recibí varios mensajes de los lectores, tanto por Google como por Facebook. Algunos de ellos me aportaron datos nuevos, y a su vez estuve rebuscando entre los enlaces que tengo desparramados por mi PC y encontré algunas cosas que pasé por alto en la nota anterior. Por ello he decidido ampliar lo expuesto con algo de material adicional, para el que le interese profundizar un poco más.


1) Acerca de las latas de combustible y otro productos con esvásticas impresas
En la nota anterior conté la historia de como hallé enterrado en el fondo del patio de mi casa en Puerto Madryn, hace como treinta años, un trozo de un chapón oxidado con unas esvásticas impresas en relieve. Pues bien, gracias a los mensajes recibidos pude descubrir que este chapón podría haber sido más antiguo y no corresponder con el período en el cual el partido nazi adoptó la esvástica como símbolo. De hecho, hay más de un caso en donde esto fue así. La esvástica es un símbolo cuyo origen hay que rastrear en la India y el Tibet, y representaba (y representa aún en los países que practican el budismo e hinduismo) una serie de conceptos positivos, de buen augurio. Por ello no es de extrañar que se puedan encontrar esvásticas como parte ornamentación en objetos manufacturados en el primer cuarto del siglo XX. A modo de ejemplo podemos citar las siguientes:

- Las esvásticas de la Shell: Durante la década de 1920, la compañía anglo-holandesa Shell comercializó una marca de combustibles conocida como Energina, que se identificaba con una esvástica levógira. En esa categoría podría entrar el chapón que encontré y algunos tambores que han sido hallados en las costas patagónicas.

- Una esvástica en Retiro: En agosto de 1915 se inauguró la estación de trenes de Retiro, en Buenos Aires. Para el acto oficial, el Presidente de la República, Victorino de la Plaza, abrió las nuevas puertas de la estación con una llave de oro, cuyas paletas eran un esvástica.

- Coca-Cola: La popular bebida de origen estadounidense también usó la esvástica como motivo promocional en unos llaveros/destapadores del año 1925.

- Un largo etcétera: Buscando un poco en la web se pueden encontrar fotos de esvásticas en aviones de la fuerza aérea estadounidense y británica, mazos de cartas, y hasta el nombre de un pueblo de los Estados Unidos. Ni hablar si rebuscamos en Asia y en las zonas donde predomina el budismo e hinduismo, donde las esvásticas se multiplican por doquier en las imágenes religiosas.

Fotografía probablemente tomada entre 1925 y 1930, en la ciudad de Uruguay, donde se aprecian esvásticas en los tanque de combustible de Shell [Fuente: Ciudad del Uruguay]