domingo, 19 de abril de 2015

Un pedazo de la Unión Soviética en el basural de Puerto Madryn

La historia a la que me remito en esta ocasión es una de esas que forman parte de mis recuerdos de la adolescencia, sucesos que se plasmaron a través de las noticias de la época y de los comentarios que se oían en la calle. En este caso me refiero en particular a la caída de la estación espacial soviética Salyut 7, que reingresó a la atmósfera terrestre en febrero de 1991, destruyéndose casi en su totalidad, aunque algunas de partes terminaron cayendo cerca de áreas urbanas de Argentina. Pero mejor vayamos al principio de la historia.

La estación espacial Salyut 7 vista desde la nave Soyuz T-13 (25/Sept/1985) [Fuente: Wikipedia].

lunes, 6 de abril de 2015

Matemáticas para todos

Hoy no voy a justificar nada, simplemente voy a dejarme llevar por mi gusto por las curiosidades matemáticas, y voy a compartir con ustedes un popurrí de cosas que he ido recopilando en largas horas de navegación por la red. Así que menos palabras y más matemáticas:

1) Números perfectos y binariamente armoniosos
Se dice que un número (natural) es perfecto si es igual a la suma de sus divisores propios positivos. Por ejemplo, el 6 es un número perfecto, porque sus divisores propios son 1, 2 y 3; y 6 = 1 + 2 + 3. Los siguientes números perfectos son 28, 496 y 8128.

    28 = 1 + 2 + 4 + 7 + 14
    496 = 1 + 2 + 4 + 8 + 16 + 31 + 62 + 124 + 248
    8128 = 1 + 2 + 4 + 8 + 16 + 32 + 64 + 127 + 254 + 508 + 1016 + 2032 + 4064

Los número perfectos no son comunes. De hecho, apenas se conocen 48. No se sabe si son infinitos, o si existe alguno de ellos que sea impar (ambas son cuestiones abiertas al día de hoy). Sin embargo todos ellos comparten una singular simetría cuando son expresados en base 2 (sistema binario).

La increíble simetría de los números perfectos cuando se representan en base 2 [Fuente: Futility Closet]. Para el que quiera probar con números más grandes, les recomiendo visitar la página del MIT, donde están todos los números perfectos, y hacer los cambios de base 10 a 2 en el conversor online WIMS.

miércoles, 1 de abril de 2015

Veo Pac-Mans por todos lados

Estoy encarando dos notas diferentes en paralelo para publicar en los próximos días, pero no me puedo resistir a desviarme del camino y publicar una breve entrada sobre este tema. Ayer leí en Microsiervos que Google (cuando no...) había incorporado una nueva función lúdica al Google Maps. Se trata ni más ni menos de un Pac-Man que se puede jugar sobre la cuadricula de casi cualquier ciudad del mundo. Solo es necesario que el trazado urbano tenga un mínimo de calles y cruces. Simplemente se juega con las teclas de cursor y las reglas del juego son las de siempre: comer y evitar se comidos. Por pura curiosidad estuve probando algunos lugares de la Patagonia y efectivamente, se puede jugar al Pac Man por las ventosas calles de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Gaiman, Esquel... ¡Incluso en Puerto Argentino (islas Malvinas)! Por último lo probé en Mar del Plata, donde hay mayor variedad de trazados de calles, y donde se puede jugar hasta en los alrededores de la facultad de ingeniería ;)

Jugando al Pacman en Puerto Madryn, en los alrededores del Hospital. Fuente: Google Maps.