sábado, 31 de enero de 2015

Aventureros patagónicos que atravesaron el continente en los comienzos del siglo XX

La entrada anterior fue dedicada, en principio, a las exposiciones del automóvil de Dolavon, y luego derivó en un repaso de la travesía Trelew - Detroit de Lecea y Rebuffo. A pocas horas de publicarla y compartirla por Facebook, recibí material adicional sobre la travesía de parte de dos amigos (Antonio y Patricio) que, a este ritmo, van directo a convertirse en staff del blog. Como para completar, encontré más material que tenía sin procesar sobre el raid de dos madrynenses a Nueva York en 1925 y el de un grupo de comodorenses que unieron Comodoro Rivadavia y Nueva York en 1927. Dada esta situación, creo que es bueno hacer un racconto de lo publicado, el material nuevo, y una nota más vieja que hice en 2012, y poner sobre la mesa todos los testimonios juntos. Espero por un lado enmendar los errores y desprolijidades de las entradas previas, y por otro, dar una visión más entera de estos aventureros de principios del siglo XX.

Julian Lecea y Juan Rebuffo junto a Henry Ford y el Ford T con el que realizaron la travesía Trelew - Nueva York. [Fuente: Facebook Madryn Olvidado]

martes, 20 de enero de 2015

De las exposiciones del automóvil en Dolavon hasta Detroit

Hace un par de años escribí una nota sobre el frustrado viaje en moto que intentó unir las ciudades de Puerto Madryn y Nueva York en el año 1925. Allí mencioné, entre otras cosas, que había otros ejemplos de travesías similares, entre las que se hallaban Tschiffely y sus famosos caballos Gato y Mancha; y el raid automovilístico de Sánchez, Leitendorff, López, y Bassi, que unieron Comodoro Rivadavia y Nueva York en 1927. También hice mención a una historia sobre una travesía entre Trelew y Detroit que creía haber escuchado en una exposición de automóviles antiguos realizada en Dolavon, allá por 1996 o 1997, sobre la cual no tenía más información. Pues bien, resulta que revisando fotos y papeles viejos me encontré con algunas cosas relativas a aquellas exposiciones, y algunas referencias más sobre la travesía Trelew - Detroit.

1ra Exposición del automóvil de Dolavon, año 1996. En el centro se destaca una Ford F100 modelo 1966 color gris.

1ra Exposición del automóvil de Dolavon, año 1996. Se puede apreciar una de las unidades de Transportes Patagónicos correspondientes a la década del '40. Nótese el faro buscahuellas ubicado a la derecha, que denota la posición del conductor. En el grupo Madryn Olvidado se puecden encontrar otros ejemplos interesantes de este tipo de vehículos.

domingo, 11 de enero de 2015

La caída de un gigante: la Torre Omega

Ya empezamos el 2015 y creo que es un buen momento para recordar uno de esos sucesos que pertenecen al pasado cercano. Se trata de la demolición de la Torre Omega, que estaba emplazada a la salida de Trelew, a un costado de la ruta nacional Nº3, en junio de 1998. Para ser más rigurosos, se trataba del mástil de la antena correspondiente a la estación F del sistema de navegación Omega. Su altura, para nada despreciable, de 366 metros la convertía en la estructura más alta de sudamérica, y si bien era una construcción muy sencilla (una torre de metal sujetada por cables de acero), no dejaba de ser vistosa. En los recuerdos de mi niñez y adolescencia siempre aparece la Torre Omega, cuando viajábamos a Trelew o el valle, que se veía desde Madryn, a más de 50 km, apenas uno subía la barda y alcanzaba la ruta. Una hilera de luces rojas que parpadeaban lentamente y que se veían desde todos los ángulos. Al pasar a los pies de la torre, había un cerco perimetral y una serie de potentes reflectores que iluminaban el campo circundante. Pero mejor que antes de seguir me detenga a recordar un poco de que se trataba el sistema Omega.

Vista satelital del predio que ocupaba la Torre Omega, al costado de la ruta nacional Nº3. Todavía son visibles las huellas del sistema de anclaje de la torre (líneas radiales que señalan el lugar donde pasaban los cables de acero).
La estación F del sistema de navegación Omega, tal como lució entre 1976 y 1998 [Fuente: Controlled Demolition Inc.].