Reconstruyendo la bitácora del vapor Kaiser. Primera parte: desde 1891 a 1901

Después de varias semanas de ausencia, con cierta sobrecarga de compromisos, he podido volver a dedicar algo de tiempo al blog. Decidí encarar, entre otras cosas, una nota para la cual vengo investigando hace rato, sobre la cual conseguí tanto material que tuve que dividirla en dos partes. En todo este proceso de recopilación he encontrado varios puntos oscuros sin resolver, que iré aclarando en su debido momento. La investigación se trata, una vez más, de la historia del Kaiser, el barco que yace en la playa que lleva su nombre, al sur del Punta Cuevas. En entradas previas, he relatado parte de su historia, y he mostrado su estado actual. Casi todo lo que conté hasta ahora se basa en dos fuentes de información principales: Las dos notas aparecidas en el semanario Golfo Nuevo en el año 1915, cuando ocurrió el incendio del barco, y el artículo aparecido en la revista Argentina Austral del año 1957. De la primera obtuve la información sobre el incidente que derivó en su posterior encallamiento y desguace. De la segunda obtuve algunos datos adicionales sobre su historia: de donde venía, cuando había llegado a Argentina, etc. Sin embargo, la mayor parte de la historia del Kaiser era un misterio. Su estancia en las aguas del Golfo Nuevo fue breve, menor a dos años, antes de terminar convertido en una parte más del paisaje costero. Esa fue la razón que me impulsó a buscar un poco más, para tratar de rellenar esas enormes lagunas en blanco, para poder reconstruir, al menos en parte, la bitácora del barco.

¿Cuál es el vapor Kaiser que terminó sus días encallado en la costa de Puerto Madryn? Todos se llaman igual, pero solo uno es el que una vez operó para la Deutsche Ost-Afrika Linien (DOAL) y luego para la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia. Si aún no lo adivinó, le sugiero que mire al centro y hacia arriba. Fuentes: sitios de subastas (akpool, ak-ansichtskarten), archivos, y la Deutsche Afrika-Linien.

El primer problema que hallé fue el nombre del dichoso barco: "KAISER". Para la misma época, había media docena de barcos que tenían un nombre compuesto con esa palabra: "Kaiser Wilhelm der Grosse", "Kaiser Franz Josef", "Kaiser Friedrich", etc. Hasta había un "Kaiser" a secas, que era propiedad de otra compañía (la Hamburg-Amerika Linie, Hapag), que navegó años después del Kaiser de la DOAL. Esto me llevó a leer decenas de enlaces, libros, y ediciones viejas de diarios que no tenían nada que ver con el Kaiser que impulsó esta nota. Otra cuestión que me confundió un poco fue la terminología técnica en idioma alemán (idioma que desconozco en un 100%), en la cual los barcos similares al Kaiser aparecen como "Dampfer", "Reichspostdampfer", "Schnelldampfer", "Turbinendampfer", y etc. Así que, de antemano, advierto que en el resto del artículo puede haber algún error involuntario, producto de la escasez de información, o de una malinterpretación de algún nombre. De todas formas, en todos los casos apliqué, al menos, el filtro del sentido común, o sea, que las fechas y lugares sean consistentes con lo que debería haber sido su rutina habitual. Hecha la aclaración, me dejo de palabrerío, y vamos a empezar, como debe ser, por el principio.

Mapa de África con algunas de las rutas que realizaba la DOAL. El vapor Kaiser solía recorrer los puertos del Mediterráneo y la costa este de África. Fuente: http://dal-jte-sammlung.de/index.php?page=DAL/doalvor1945/ussukuma.

1) El Kaiser fue botado en el astillero Reiherstieg, en Hamburgo, el 13 de mayo de 1891. Fue uno de los primeros barcos de la Deutsche Ost-Afrika-Linie (DOAL, actualmente Deutsche Afrika-Linien, DAL), que había sido fundada el año anterior, en 1890. Era un barco a vapor con un volumen de 2901 GRT, de 101 metros de eslora y 12,5 metros de manga. Se utilizaba tanto para carga como transporte de personas, donde podía acomodar hasta 32 pasajeros en primera clase, 24 pasajeros en segunda clase, y 38 pasajeros en tercera clase, con una tripulación de 48 hombres. La máquina de vapor de 1,900 HP le permitía desarrollar una velocidad de 12 nudos.
Fuente: https://intranet.rantzau.de/newsuploads/DAL_News_Dez_2010_internet.pdf


2) El 24 de mayo de 1891, el Kaiser zarpó de Hamburgo con destino a Lourenço Marques (actualmente Maputo), el puerto principal de la entonces colonia portuguesa de Mozambique, en las costas del sudeste africano. Este hecho, al parecer, se reflejó en la edición del 4 de junio de 1891 del periódico Teltower Kreisblatt, según lo que a duras penas se entiende del texto original (el idioma alemán combinado con las letras góticas no ayuda mucho).



En la portada de la edición del 4 de junio de 1891 del periódico Teltower Kreisblatt aparece una mención al "Dampfer Kaiser" de la DOAL. Por la fecha se trataría de la partida del vapor con destino a Lourenço Marques. Fuente: Staatsbibliothek zu Berlin.


3) En el libro "Koloniales Jahrbuch" (Anuario Colonial) aparece una fugaz referencia a un vapor Kaiser que zarpó de Nápoles el 10 de mayo de 1892 con destino a las colonias del este de África, llevando al jefe del departamento de colonias (casualmente un tal Dr. Kayser) y a miembros de la Deutsch-Ostafrikanischen Gesellschaft (Compañía Alemana de África del Este). En este caso la duda es si el año está bien, ya que la mención al vapor Kaiser aparece diluida en el medio de un libro (en alemán), y la única referencia al año que parece correcta es la de 1892, pero no es lo suficientemente explícita.

Portada y página 229 del Anuario Colonial, en donde aparece el nombre del vapor (Dampfer) Kaiser en un relato de un viaje desde Nápoles a África del Este. Fuente: Archive.org

4) En dos sitios diferentes de subastas de productos filatélicos encontré una imagen de una carta fechada el 9 de octubre de 1896, dirigida a un tal Mr Pralum, a bordo del RPD (Reichspostdampfer) Kaiser, en el puerto de Zanzibar.

Carta dirigida a un miembro de la tripulación del RPD Kaiser, en octubre de 1896. Fuentes: David Feldman y Lugdunum Philatelie.

5) El día 14 de abril de 1897 aparece una breve nota en las páginas interiores del periódico L'Express Du Midi, un periódico de la zona de Toulousse y el sureste de Francia, en donde se menciona al Kaiser:

Transvaal
Berlín, 13 de abril.
La Gaceta de Voss informa que hace unos días el vapor de Kaiser de la Compañía Alemana de África del Este arribó a Lourenço Marques con 1050 cajas de material de guerra destinadas a Transvaal, incluyendo también una batería de artillería para los fuertes de Pretoria y Johannesburgo.

Breve nota aparecida en el periódico L'Express Du Midi del 14 de abril de 1897. Fuente: Rosalis - Bibliothèque Numérique de Toulouse.

A partir de esta noticia se van a suceder varias en los años siguientes en las cuales el Kaiser está involucrado, al menos marginalmente, en los sucesos de la guerra Anglo-Boer. Recordemos que la ruta que cubría el Kaiser estaba en contacto directo con las áreas en conflicto, y que Alemania apoyaba, digamos, por debajo de la mesa, a la causa boer.


6) En el Boletín Oficial de la República Argentina del día martes 23 de mayo de 1899 (Nº1725) aparece una mención al Kaiser en la sección del Ministerio de Marina denominada "Aviso a los navegantes". La mención aparece en un apartado titulado "Costas atlánticas de Europa":

Extracto del Boletín Oficial de la República Argentina del día martes 23 de mayo de 1899 (Nº1725). Fuente: BORA y Archive.org

Nº423- Países Bajos - Posición de un casco a pique al Sud del buque faro "Haaks". El Capitán del vapor alemán "Kaiser", comunica haber pasado, al Sud del buque faro "Haaks", cerca de un palo roto, emergiendo más o menos 6 pies. Desde él se marca al buque faro "Haaks", al N. 11º30' O. (mag.) y al faro de "Kijkduin" al N. 89º E. (mag.)
Posición aproximada: Lat. 52º51'20" N. Long. 4º23'40" E.
Véase carta inglesa Nº 2322.
(Nachr. f. Seef. Nº7, Berlín 1899)

Sobre este aspecto me queda cierta duda porque el punto en cuestión está cerca de lo que podría ser una ruta del Kaiser, pero tiene más pinta de ser parte de una ruta con destino a América del Norte. En este último caso, el vapor Kaiser mencionado sería alguno de los otros "Kaisers" que rondan por ahí, que pertenecían a la Hapag.


7) El último trimestre de 1899 fue bastante movido para el vapor alemán, que estuvo nuevamente metido en el conflicto anglo-boer. En dos periódicos diferentes se reproduce la misma noticia, que transcribo en castellano a continuación (perdón por la traducción):

Port Said, Oct 17 - El vapor alemán Kaiser, proveniente de Hamburgo, descargó 4000 piezas de munición destinadas al Transvaal, temiendo que los cruceros británicos en el Mar Rojo lo capturen si intenta llevar el contrabando a la colonia portuguesa de África del este, para su posterior reenvío a su destino. El buque de guerra británico Thetis persiguió al Kaiser a través del Mediterráneo. Las municiones probablemente serán reenviadas a Hamburgo. Se ha reportado que en Kaiser viajan varios oficiales alemanes que simpatizan con Transvaal.

Extractos de los periódicos The Daily Mail and Empire (17/octubre/1899) y The Wilson Times (20/octubre/1899) donde se comenta el desembarco de municiones a bordo del Kaiser en Port Said.

Esta noticia sigue apareciendo en otros periódicos, como el Oamaru Mail, quien sigue dando esta noticia aún en diciembre de 1899. Desconozco si se trataba de una carga frecuente, pero al menos en dos o tres oportunidades la prensa se hizo eco del transporte de municiones a través de la DOAL, y en particular, a bordo del Kaiser.
En cuanto a la llegada de pasajeros con destino a Transvaal, una semana después del incidente de las municiones aparece una breve noticia en el Chicago Daily Tribune del 28 octubre 1899, que parece dar cuenta de la suerte corrida por algunos de los que viajaban a bordo del Kaiser:

Varios jóvenes  que se habían embarcado en Nápoles en el vapor Kaiser, con destino Natal, para unirse a los boers, han sido arrestados por el gobierno italiano.
El Chicago Daily Tribune del 28 octubre 1899 dice que varios simpatizantes boers que habían embarcado en Nápoles fueron detenidos por el gobierno italiano. La pregunta es ¿dónde los detuvieron? ¿En Nápoles o en alguno de los puertos africanos?

Al igual que otras noticias, la cuestión del arresto de simpatizantes boers por parte del gobierno italiano seguirá repitiéndose con el paso de las semanas en otros periódicos, como el The Bessemer Herald del 6 de enero de 1900.
En noviembre y diciembre siguen las noticias sobre la llegada de personas con intención de unirse a las fuerzas boers de Transvaal. Una de estas noticias, que se reproduce en diversos diarios, parece provenir de Lourenço Marques, el 22 de noviembre de 1899, y alerta sobre el enrolamiento de tres pasajeros del Kaiser:
Agentes reclutadores de Transvaal han estado visitando los vapores arribados a este puerto y han enrolado tres pasajeros del vapor alemán Kaiser.
La noticia sobre el reclutamiento de tres pasajeros que viajaban en el Kaiser para engrosar las filas de los boers fue replicada en varios medios de la época. Fuentes: The Evening Star (23/noviembre/1899), The Inter Ocean (24/noviembre/1899), y Evening Bulletin (02/diciembre/1899).

8) El año 1900 comienza con la noticia del arribo del Kaiser a Lourenço Marques, con pasajeros cuyo destino era Transvaal. Uno de los diarios declara que a bordo del vapor viajan oficiales alemanes, que presuntamente se sumarían a la causa boer:

De la agencia Reuters, 6 de marzo
El vapor alemán Kaiser ha arribado a Lourenço Marques con 130 pasajeros para Transvaal, enre los cuales se hallan cuatro antiguos oficiales alemanes: Baron von Spiegel, Baron von Schierstadt, Herr E. Kuhne, y Herr Däheler.
Lourenço Marques, 9 de marzo
Llegó a este puerto el vapor Kaiser, a bordo del cual vienen 130 voluntarios para combatir en las filas de los boers.

Recortes de los periódicos The Times (9/marzo/1900) y Republica (17/marzo/1900).


9) En el mismo mes de marzo de 1900 ocurre un confuso episodio con el Kaiser. Por un lado, el 16 de marzo, según lo anuncia el periódico The Bismarck Tribune, el secretario del Estado Libre de Orange, Mr. Fischer, y un tal Mr. Wolmarans, del concejo ejecutivo del Transvaal, se embarcaron en el vapor Kaiser con rumbo a Europa. Pero el día 17, el Chicago Daily Tribune y el Nebraska State Journal publican una serie de cables que confirman y niegan a la vez que los británicos habrían intentado capturar al Kaiser.

Dicen que Inglaterra busca pelea
Los círculos políticos alemanes discuten el reporte de que los enviados de los boers que viajan en el vapor Kaiser están por ser capturados
[cable especial para el Chicago Tribune por D.B. Macgowan]
Berlin, 16 de marzo - En los círculos gubernamentales están convencidos de que Inglaterra está buscando un pretexto para una disputa con Alemania. La agitación provocada por el telegrama del London Daily Mail que decía que el buque de guerra británico Thetis ha sido enviado para alcanzar al vapor alemán Kaiser y tomar prisioneros a los comisionados Boers, Fischer y Wolmarans, y la sospecha del Daily Standard acerca del vapor Koenig, alimenta la creencia de que el supuesto daño se vuelve inminente.
Podría ser un problema
(por Associated Press)
Berlín, marzo 16- El Berliner Tagebatt, que publica el anuncio de Londres sobre el crucero británico Thetis, que estaría al vapor alemán Kaiser para capturar a los delegados de los boers, quienes buscan la intervención europea, expresa la creencia de que cualquier acción al respecto dañará seriamente las relaciones entre ambos pueblos, así como entre los gobiernos.
Oficialmente ridiculizado por Londres
Londres, marzo 16- El reporte publicado en Estados Unidos que dice que el buque de guerra británico Thetis está persiguiendo al vapor alemán Kaiser, fuera de la bahía Delagoa (esto es, la bahía de Lourenço Marques, o de Maputo), a bordo del cual viajan los comisionados Boers, fue publicado en el Daily Mail de esta ciudad en el día de hoy, junto con una negación aclaratoria. Los oficiales del Foreign Office dicen que la idea de que oficiales de un buque de guerra británico intenten capturar extranjeros a bordo de una nave alemana es completamente imposible y absurda.

Noticias publicadas en el Chicago Daily Tribune del 17 de marzo de 1900, donde se especula con la posibilidad de un conflicto entre Gran Bretaña y Alemania, en donde el vapor Kaiser aparece en el centro de la escena.

Este rumor se reflejó en muchos diarios de la época, incluyendo la prensa holandesa, donde la noticia se cubrió durante tres días seguidos. Si bien en todos los casos se trata de la repetición más o menos completa de las mismas líneas que transcribí más arriba, esto refleja la importancia del viaje y el grado de tensión que se vivía en la región.

Diversas notas y telegramas informaban del viaje de Fisher y Wolmarans, a bordo del Kaiser, y la hipotética persecución por parte del crucero Thetis. Fuentes: The Bismarck Tribune, Nebraska State Journal, Echo van het Zuiden, Vlissingse Courant, Goessche Courant.


10) El 14 abril de 1901 aparece un telegrama minúsculo en la Gazeta de Noticias (Brasil), fechado un día antes en Berlín, que da cuenta de la captura del autor de un robo de joyas de importancia, de unas 12000 libras esterlinas, las cuales fueron encontradas en perfecto estado a bordo del vapor Kaiser. No se aclara en que lugar fue ni si es el Kaiser a secas, por lo que este es otro dato dudoso.

Telegrama publicado en el periódico brasileño Gazeta de Noticias, en su edición del 14 de abril de 1901.

 
Nota del 09/abril/2021: Revisando este asunto comprobé que el incidente del robo de joyas no se produjo en el vapor Kaiser de la DOAL, sino en el lujoso vapor Kaiser Wilhelm der Grosse, propiedad del Norddeutscher Lloyd. Se puede verificar esto en varios períodicos norteamericanos de la época, algunos de los cuales comparto aquí a modo de ejemplo:

Comentarios