martes, 23 de diciembre de 2014

Cazando al cazador (Orión)

La de hoy es una entrada corta. Muy corta. No voy extenderme en largos repasos temáticos o recopilaciones de materiales históricos. Acabo de liberarme de los últimos compromisos que me tenían en jaque y empiezo a recuperar algo de paz y de tiempo medianamente libre. Al menos lo suficientemente libre como para salir a jugar un poco (muy poco) con mi vieja y baqueteada Lumix DMC-TZ4. Mis conocimientos sobre fotografía no pasan del botón on-off y el disparador, pero luego de probar unos cuantos intentos, pude sacar unas cuantas fotos a la constelación de Orión, mientras ésta se alzaba lentamente por el pedacito de cielo que puedo ver desde mi patio.

A la izquierda, una foto tomada el 21 de diciembre a las 23:00 hs, en donde se aprecia a la constelación de Orión en la mitad izquierda. A la derecha, una foto tomada el 22 del mismo mes a las 21:00 hs, en donde Orión apenas termina de sobresalir por encima del techo de la casa de mis vecinos.

No es nada impresionante, pero al menos tiene un grado de decencia mínimo, y me anima a salir a la caza de otras constelaciones. En fin, una actividad interesante para hacer durante las vacaciones, si el clima me lo permite.

Las mismas fotos pero resaltando el cuerpo de Orión. Al centro se encuentra el Cinturón de Orión, también conocido como "Las Tres Marías": Alnitak, Alnilam, y Mintaka. En los extremos opuestos se hallan la supergigante roja Betelgeuse y la supergigante azul Rigel.

Ahora sí, a cumplir lo prometido: ¿vieron que fue una entrada corta? Nos vemos en la próxima.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El Kaiser: Hurgando en la historia de un barco

Hace tres años atrás escribí un par de artículos (art1 y art2) dedicados a uno de los pecios más accesibles que hay en las costas del golfo Nuevo: el Kaiser. Sin embargo, no he dejado de buscar material en todo este tiempo, tratando de rellenar los huecos en la historia. En un principio se me ocurrió esperar hasta el próximo abril de 2015, cuando se cumplirá un siglo del accidente que lo condenó al desguace, pero como no tengo claro ni lo que voy a hacer pasado mañana, decidí adelantarme un par de meses para evitar enterrar esta nota en el baúl de las cosas que nunca terminaré de escribir. Así que para empezar, nada mejor que ir a las fuentes, retrocediendo casi cien años y parándonos en la costa de Puerto Madryn, donde una densa columna de humo empieza a elevarse...

El Kaiser se incendia (01/abril/1915) - Fuente: Facebook Madryn Olvidado.


1º de abril de 1915: El día del incendio
El Kaiser era  un barco a vapor de la Deutsche Ost-Afrika-Linie (DOAL), que prestó servicios realizando viajes entre África y Alemania, entre 1891 y 1912. Servía tanto para carga como para transporte de personas, donde podía acomodar hasta 32 pasajeros en primera clase, 24 pasajeros en segunda clase, y 38 pasajeros en tercera clase, con una tripulación de 48 hombres. En 1912 fue vendido a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (SAIEP), y terminó anclado, a mediados de 1913, frente a la costa de Puerto Madryn, para cumplir la función de pontón. Sin embargo este destino sería apenas transitorio, no más de dos años, porque en la tarde del 1 de abril de 1915 se declaró un incendio voraz a bordo que fue imposible de combatir. Así fue como lo contó el semanario Golfo Nuevo, en su edición del sábado 3 de Abril de 1915:

La noticia del incendio del Kaiser salió publicada en el semanario Golfo Nuevo, en su edición del sábado 3 de abril de 1915 [Fuente: Biblioteca Municipal y Popular Domingo Faustino Sarmiento].