lunes, 13 de octubre de 2014

¡Saquen esos barcos de ahí! Un vistazo a las historias del Madryn y el Carrier

Hace un tiempo, a través del grupo Historia de la Patagonia, me contacté con Guido Seidel, quien estaba buscando información adicional sobre el remolcador Madryn. Esta embarcación se considera de valor histórico por su participación activa en las actividades portuarias de Puerto Madryn a principios del siglo XX. En aquel momento no tenía nada que no pudiese encontrarse en otras páginas, como la de Histarmar, pero a partir de esta consulta me puse a recopilar cuanto pudiese sobre este tema. Al final resultó que encontré algo de material para aportar, no solo del remolcador Madryn, sino también del vapor Carrier, otro de los pecios emblemáticos de la costa madrynense. Vamos, entonces, a repasar los hechos y las fuentes de información.

Remolcador Madryn varado al lado del muelle Piedra Buena [Fuente: Histarmar].

Un poco de historia
Según cuenta Pancho Sanabra en su libro "Naufragios y algo más...", el remolcador Madryn fue construido en 1911, pertenecía al ferrocarril, y su función era la de atracar los barcos al muelle Piedra Buena. En 1935 fue varado para efectuarle trabajos de mantenimiento, y estuvo muchos años sin navegar. En el auge de la época del cazón (década del '40) fue vendido a una empresa pesquera, donde tuvo poco éxito, ya que debía operar fuera del golfo y navegaba mal frente al oleaje. En 1944 un temporal del norte le soltó las amarras y lo hizo encallar enfrente de lo que hoy sería la calle Lugones. Si bien era tecnicamente posible reflotarlo, su estado no justificaba tal esfuerzo y así fue como se lo dejó. Con el paso de los años se fue deteriorando, desapareciendo su cubierta, chimenea y puente.