sábado, 30 de agosto de 2014

Imágenes de dominio público de la Biblioteca Británica y el Archivo General de la Nación

Hace un tiempo que no escribo entradas como estas, pero hoy voy a hacer la excepción. Se trata de la colección de imágenes de dominio publico que la Biblioteca Británica ha puesto online a través de Flickr. Se trata de más de un millón de imágenes extraídas de unos 65000 libros de los siglos XVII, XVIII y XIX. Dentro de la colección se pueden encontrar desde álbumes temáticos tales como Ciencia Ficción y Mapas, hasta miles de fotos sin clasificar.

Mapa del extremo sur de la Patagonia, del libro "The Gold Diggings of Cape Horn. A study of life in Tierra del Fuego and Patagonia". Nótese que en Chubut se identifican claramente "Port Madryn" y Chubut Colony".

Batalla de Salta, del libro "Historia de Belgrano y de la Independencia Argentina" (1887).

viernes, 22 de agosto de 2014

Un plano de Puerto Madryn y una foto problemática

Hace unas semanas se dio un intercambio de mensajes en el grupo de Facebook Madryn Olvidado, en donde se hablaba de las actividades desarrolladas en torno a la manzana 54, la "zona roja" del antiguo Madryn. A partir de esta conversación me vino a la mente una duda que tenía hace tiempo, acerca de si había algún plano de la ciudad, o al menos de su zona céntrica, en donde se pudiese identificar las manzanas por sus correspondientes números. Al consultar este tema en el grupo, mi tocayo Patricio Castillo Meisen me señaló que tiempo atrás se había subido un mapa que estaba basado en el plano urbano original, trazado por el ingeniero Allan Lea en 1906. Después de rebuscar un poco en el grupo encontré el dichoso mapa y descubrí que... ¡lo había subido yo mismo hace tres años! Bien, eso les da una idea del mi estado mental promedio. Pero, a pesar de haber hallado el mapa, la verdad es que no resultó de mucha ayuda. Como podrán apreciar en la siguiente imagen, se trata de una foto de un mapa, y si de algo carece es de foco:

Plano de Puerto Madryn extraído de un mapa de Chubut de la década de 1930, que se encuentra en el museo regional de Trevelin

domingo, 17 de agosto de 2014

La organización administrativa de Chubut a través de los años

Hace unos meses, cuando escribí el artículo sobre el valle de los Mártires, tuve la duda de cuando y cómo se había realizado la división administrativa de las provincias patagónicas. Desde el tratado de límites entre Argentina y Chile de 1881, hasta la provincialización de las primeras provincias patagónicas (1955), hubo varias décadas en las cuales la administración se realizó mediante la figura de los Territorios Nacionales, donde los gobiernos eran puestos "a dedo" desde Buenos Aires. Dentro de ese período, las provincias tomaron su forma actual y se organizaron internamente de la forma en las que siguen hoy en día. Pero bueno, para entender un poco más este proceso, voy a tratar de resumirlo en las sucesivas instancias o formas que fue tomando el mapa de la región, y de Chubut en particular.

1) Gobernación de la Patagonia
En el año 1881 se firmó un tratado de límites entre Argentina y Chile. Este tratado, a pesar de haber necesitado algunas enmiendas posteriores, como el arbitraje de la corona británica de 1902 y el recordado conflicto del Beagle, entre otros, no ha sido cuestionado por ninguna de las partes y dio lugar a la resolución pacífica de una extensa frontera. Adelantándose al tratado, el gobierno argentino ya había creado la Gobernación de la Patagonia tres años antes, a través de la ley Nº 954, del 11 de octubre de 1878. Su territorio se extendía desde el límite fijado por la ley N° 947, del mismo año, hasta el Cabo de Hornos:

1.° La línea del Río Negro desde su desembocadura en el Océano, remontando su corriente, hasta encontrar el grado 5.° de longitud occidental del meridiano de Buenos Aires.
2.° La del mencionado grado 5.° de longitud, en su prolongación Norte, hasta su intersección con el grado 35 de latitud.
3.° La del mencionado grado 35 de latitud, hasta su intersección con el grado 10 de longitud occidental de Buenos Aires.
4.° La del grado 10 de longitud occidental de Buenos Aires, en su prolongación sud, desde su intersección en el grado 35 de latitud, hasta la margen izquierda del río Colorado y desde allí, remontando la corriente de este río, hasta sus nacientes, y continuando por el río Barrancas, hasta la Cordillera de los Andes.
(Extraído de la Ley Nº 947 del año 1878 )

La capital de la Gobernación de la Patagonia fue Mercedes de Patagones (hoy Viedma). La ley estaba muy ligada al proyecto de la Conquista del Desierto del general Julio Argentino Roca, estableciendo que el Gobernador de la Patagonia dependiera del Ministerio de Guerra y Marina y no del Ministerio del Interior. Su duración temporal fue muy reducida, apenas unos seis años, en lo cuales se desempeñaron como gobernadores el Coronel Álvaro Barros y el General Lorenzo Vintter.

Gobernación de la Patagonia según un mapa de 1882.


2) División de la Patagonia en Territorios
Por la ley N° 1.532 del 16 de octubre de 1884, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo la Gobernación de la Patagonia en los siguientes territorios nacionales: Río Negro, La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se puso fin a la unidad administrativa de la Patagonia argentina el 24 de noviembre de 1884 al asumir los nuevos gobernadores. Los flamantes territorios fueron a su vez divididos en departamentos. En el caso de Chubut, esta primigenia división se redujo a solo dos departamentos, Según lo establecido en un decreto del 5 de enero de 1885. Estos departamentos se denominaron como de la Capital y del Sur, y la frontera entre ambos estaba dada por el río Chubut. Considerando la escasa población estable que había al momento (había 3748 personas según el censo de 1895... y esto fue 10 años antes), esta división parecía más que suficiente.

Mapa de la gobernación de Chubut según el mapa de Paz Soldán editado en 1888. Nótese que el departamento del Sur aparece identificado mayormente como Tierra Inesplorada (sic).

sábado, 2 de agosto de 2014

28 de julio de 2014, Tuag at canmlwyddiant a hanner (Rumbo al sesquicentenario)

Es cierto, esta entrada debería haberla publicado el mismo 28 de julio, pero recién ahora tengo algo de tiempo para sentarme a escribir (mientras ignoro, de reojo, las cuatro decenas de correos por leer). El pasado lunes 28 de julio se celebró, como es costumbre, el aniversario de la llegada de los colonos galeses a las costas de Puerto Madryn. Hace 149 años, un grupo de 153 colonos galeses arribó a la Bahía Nueva, dando comienzo a la primera colonización exitosa, y pacífica, en la Patagonia. Como fruto de esta gesta surgieron la mayoría de las poblaciones del valle inferior del río Chubut y del noroeste de la provincia; y comenzó la ocupación efectiva del territorio por parte de la naciente República Argentina.

Como es costumbre, el 28 de julio es un día festivo en Puerto Madryn, y se realizan diversas actividades culturales para celebrarlo. Una de ellas es la recreación del desembarco en Punta Cuevas, en la cual se evoca el contacto entre las dos culturas (galeses y mapuches/tehuelches). El pasado lunes no acompañó al festejo porque llovía de a ratos, hacía frío, y como no podía ser de otra manera, el viento hizo acto de presencia. Por esta razón hubo que suspender la recreación del desembarco y la convocatoria de la gente fue bastante poca. Llegué bastante tarde al lugar de la ceremonia, casi convencido de habérmelo perdido, pero valió la pena. Representantes de ambos pueblos, unidos bajo el común denominador de la Argentina, recordaron la importancia del aniversario, con sus vestimentas, idiomas, y costumbres distintivas. Como para quitarle un poco de solemnidad a la ceremonia no faltaron algunas chanzas entre ambas colectividades, relativas a la carrera del barril, que este año tuvo que suspenderse por el mal clima.

El viento despliega con fuerza las tres banderas en Punta Cuevas. Al centro la bandera Argentina, rodeada por las banderas del país de Gales (izquierda) y de las comunidades mapuche/tehuelches (derecha).