martes, 29 de abril de 2014

La manzana de mis recuerdos desde Google Earth

Hace un par de días estuve probando la herramienta que maneja la línea de tiempo en Google Earth (sí, ya sé, todo el mundo la conocía... menos yo). Es una funcionalidad más que interesante, aunque cuando se la emplea en lugares con baja densidad poblacional, como la Patagonia, hay pocas fechas disponibles. Pero bueno, al menos son imágenes libres y accesibles para todos, y tienen una buena resolución (a diferencia de las del Landsat que mostré hace un año). Lo primero que se me ocurrió fue mirar la manzana donde pasé toda mi niñez, donde estaba mi casa y la de mis abuelos... y se me piantó un lagrimón. En ambas casas hubo un cambio drástico. De hecho, la casa que era de mis abuelos fue demolida. Esto es algo que ya lo vi personalmente, pero ahora que puedo comparar al mismo tiempo ambas imágenes y los cambios que sucedieron en una década, me da lástima, y también un poco de bronca.

Manzana comprendida entre las calles Belgrano, 9 de Julio, Gobernador Maiz, y Alver (Puerto Madryn), tal como figura en Google Earth, el día 15/octubre/2002.


La misma manzana vista en Google Earth, el día 29/marzo/2012. El contraste es notorio, la casa de mis abuelos fue demolida y la de mis padres fue modificada completamente. Como nota de color he resaltado un "agujero" en la esquina de Alvear y 9 de Julio, que estimo es un error de Google o del satélite (¿o serán los aliens?).

lunes, 21 de abril de 2014

Las fantásticas grabaciones del Dr. Lirpa

Esta es una de esas entradas que pretende ser breve, construida a partir de una nota curiosa que encontré, como no, por azar. Se trata de una noticia que aparece de una de las páginas interiores del semanario Golfo Nuevo, del sábado 16 de agosto de 1941.

Semanario Golfo Nuevo, sábado 16 de agosto de 1941

Un curioso disco que tiene alrededor de tres mil años
"Un hombre de ciencia alemán, el profesor Lirpa, acaba de hacer un descubrimiento sensacional. Como se sabe, la ciencia ignora como hablaban los antiguos egipcios. Se conocía su lenguaje y su escritura de jeroglíficos, que ha sido plenamente descifrada por los egiptólogos. Pero en cuanto a la fonética, la conformación auditiva de las palabras, no se la conocía. Lirpa ahora la ha reconstruido. Reparó que en muchos antiguos vasos egipcios cuyos ornamentos muestran a alfareros trabajando, se advertían a la altura de los labios de las figuras jeroglíficos determinados. La frecuencia de esa observación le indujo a creer que los alfareros del Nilo se dedicaban durante su trabajo, un tanto monótono, a pasar el rato cantando. Y dio en la ocurrencia de que de ese canto algo debía quedar en los vasos que fabricaban, pues alisaban a éstos, mientras giraban, con delgadas varitas de madera. Se procuró media docena de recipientes hechos según ese sistema y los aplicó a un complicado aparato de grabación de discos. Con lo que, en uno de los casos, obtuvo el milagro de reproducir una voz muerta desde hace 3.000 años. El delgado palillo había registrado, en efecto, en la arcilla del vaso toda una canción, grabación por supuesto muy primitiva pero que permite formarse una idea bastante completa del sonido que tenía el antiguo idioma egipcio. Vale decir que un obscuro alfarero egipcio, inventó involuntariamente la grabación gramofónica, al transmitir inconscientemente las vibraciones de su voz a la arcilla por conducto del palillo."

jueves, 10 de abril de 2014

Día del investigador científico: Algunas reflexiones que aún siguen vigentes

Hoy se celebra el día del investigador científico en Argentina. La fecha conmemora el natalicio del Dr. Bernardo Houssay (10 de Abril de 1887), fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y primer científico latinoamericano en ser galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus descubrimientos en la glándula hipófisis en relación a la regulación de los hidratos de carbono. En ocasiones anteriores recordé este día con algunas reflexiones personales [Ref1 y Ref2], pero en este caso, voy a compartir algunas frases y pensamientos de científicos argentinos notables que extraje del libro "Una gloria silenciosa", de Miguel De Asua, que creo que ilustran con mucha claridad la realidad de la ciencia, en especial en Argentina.

Estampilla que homenajea a Houssay (1976) [Fuente: Colnect]

"Es equivocada la idea de que los grandes descubrimientos realizados en los laboratorios donde reinaba la miseria se debieron a ésta; todos los que los hicieron en condiciones precarias se lamentaron de los años y esfuerzos perdidos estérilmente [...]. Es igualmente falsa la creencia de que bastan los recursos y los laboratorios o los sueldos para tener ciencia. Ésta depende de hombres selectos, no de edificios suntuosos. Para tener hombres de ciencia hay que formarlos y cultivarlos durante años, solícita y cuidadosamente, como se hace con las plantas más delicadas". Bernardo Houssay

miércoles, 2 de abril de 2014

Malvinas, desde el banco de la escuela

El altillo de la casa de mi madre es una auténtica cápsula del tiempo. Siempre que puedo revuelvo un poco y recupero, o descubro, alguna cosa relacionada con mi niñez o con la historia de mi familia. Así fue como en mi última visita me topé con una sorpresa inesperada: un cuaderno mio de segundo grado de la escuela primaria (año 1982, Escuela Nº84 Manuel Belgrano, Puerto Madryn). Lo estuve hojeando un poco, redescubriéndome en aquellas oraciones y números con caligrafía infantil, y encontré algunas cosas alusivas a la fecha que quiero compartir. El 2 de Abril de aquel año, un grupo de trasnochados militares pusieron en marcha la recuperación de las islas Malvinas por la fuerza. Como ya he apuntado en más de una entrada previa, la Junta Militar bastardeó una causa legítima y nacional para tratar de sobrevivir a la ola de descontento social. Lamentablemente todos sabemos como terminó la cosa, y si bien el reclamo de soberanía es hoy tan válido como en 1982 y 1833, la guerra nos dejó mal parados (y con 903 muertos innecesarios, entre argentinos y británicos). Pero bueno, volviendo al cuaderno, en sus páginas encontré algunas alusiones a las Malvinas que paso a compartir con ustedes.

Página de mi cuaderno de 2º grado, del día 16 de Abril de 1982.

Me llamó la atención que la primer clase alusiva al tema Malvinas se haya dado el 16 de abril y no antes. Para esas fechas Gran Bretaña ya había ampliado la zona de exclusión a unas 200 millas en torno a Malvinas, y la flota estaba zarpando de la isla Ascensión en dirección al Atlántico sur.
Recuerdo algunas cosas dispersas de aquellos días, como los diarios y revistas con titulares del tipo "¡Vamos ganando!" o grandes figuras con siluetas de barcos y aviones tachados que indicaban el progreso de las acciones bélicas. Recuerdo algunas indicaciones dadas en el colegio sobre como proceder en caso de un posible bombardeo inglés, y también los simulacros al respecto.