sábado, 15 de febrero de 2014

Algunas actualizaciones, y otras cosas más

Estos últimos días no he retomado ninguno de mis escritos, pero me puse al día con alguna pequeñas actualizaciones en artículos ya publicados. Tengo la costumbre de agregar notas con actualizaciones cuando encuentro algún material nuevo que puede ser de interés, pero que no amerita la escritura de una entrada nueva. Por ejemplo, está el caso del artículo que escribí sobre las bases de datos con mapas antiguos de la Patagonia, a la cual le he anexado varios enlaces nuevos a posteriori. Pues bien, en estos últimos días aproveché a actualizar algunos otros, que paso a enumerar a continuación:

- Las invasiones que nunca existieron durante la Segunda Guerra Mundial (parte 2)
Encontré un par de referencias adicionales que amplían el tema de los supuestos planes de invasión que se idearon durante la Segunda Guerra Mundial. Además, gracias a este artículo, tuve la suerte de ser citado por el blog de John Ptak, algo que ha sido un muy grato reconocimiento para mí.

- Atlantropa: El arquitecto que quiso drenar el Mediterráneo
Otro tema que se amplió de manera inesperada, cuando encontré una referencia en una vieja revista norteamericana de la década del '30. Los proyectos megamonumentales de ganar tierra al mar no solo se limitaron al Mediterráneo, sino también al mar del Norte.

- La goleta Lolita no pudo entrar a la caleta
Una de las satisfacciones que trae escribir en este blog es intercambiar impresiones, comentarios, y/o material con las personas que lo visitan. En el tiempo que llevo con esto he recibido muchos aportes de lectores, tanto ocasionales como constantes, lo cual me ha ayudado a enriquecerlo más. Hace un tiempo recibí un comentario de un lector que decía tener una pieza de la goleta Lolita, y que también tenía fotos del naufragio tomadas en la década del setenta, cuando se podía bajar a la playa libremente. Lo interesante fue que este lector, Marcelo, se comunicó conmigo hace unos días para pasarme las fotos de las que me habló. Para mi fue un gran gesto, ya que me permite enriquecer un poco más el blog. Por eso quiero darle las gracias también por este medio, y bueno, he incorporado algunas fotos más al artículo en cuestión.


Aparte de las actualizaciones, ayer terminé de leer un fantástico pero injustamente relegado libro (relegado por mí). Se trata de "Barridos por el viento", de Roberto Hosne. Por diversas cuestiones fue un libro que leí en forma fragmentada, un capítulo un mes, otro dos meses después, y así, pero que merece una lectura de corrido y muy atenta. Roberto Hosne logra reunir un gran compendio de historias patagónicas, algunas que me resultaron completamente desconocidas (me dio un par de ideas para futuros artículos del blog), y con una redacción muy ágil y amena. Es ideal para los que quieren introducirse en las fascinante historia de la región, o para los que, como yo, quieran leer un compendio bastante completo de la misma.


Antes de despedirme, aprovecho la ocasión para contarles que me invitaron a participar de los Premios 20 blogs, del portal 20minutos.es, así que quería pedirles, si no es mucha molestia (o si les apetece, como dirían los españoles), un voto y/o un comentario para seguir adelante. Muchas gracias por adelantado.


viernes, 7 de febrero de 2014

Malas noticias para el Ferrocarril Central del Chubut en el otoño de 1935

Uno de mis temas favoritos es el ferrocarril, y en particular me interesa mucho todo lo relacionado con los trenes patagónicos. Como ya lo comenté en otras entradas (ver [1] [2] [3] [4]), a finales del siglo XIX y principios del XX había un proyecto y una idea de unir la Patagonia con líneas férreas. Esto era, en gran medida, producto de la Ley de Fomento de los Territorios Nacionales impulsada por Ezequiel Ramos Mexia. En la práctica la mayor parte de estas líneas quedaron truncas, y apenas pudieron subsistir, de mala manera, los ramales Puerto Madryn - Las Plumas, Comodoro Rivadavia - Sarmiento y Puerto Deseado - Las Heras, hasta la segunda mitad del siglo XX. Sobre este último hay una periódica aparición de noticias donde se habla de reactivarlo y extenderlo hasta la frontera con Chile, pero hasta ahora no he podido confirmar si hay algo en concreto.

Volviendo a lo histórico, me remito al, a estas alturas, mítico semanario Golfo Nuevo. Allí encontré algunas noticias y solicitadas del año 1935 que bien vale la pena analizar y compartir.

En el ejemplar del 23 de marzo de 1935, bajo el título "Línea Puerto Madryn - 16 de Octubre", el semanario declara que el tramo de Las Plumas a Paso de Indios sufre una nueva e indefinida postergación y que la situación sigue igual que en 1924, para terminar con una inquietante pregunta: "¿Hasta cuando esperamos?"

Portada del semanario Golfo Nuevo, del día 23 de marzo de 1935 [Gentileza
Biblioteca Municipal y Popular Domingo F. Sarmiento, y Patricio Castillo Meisen, quien me consiguió una imagen en buen estado].