Un plano de Puerto Madryn y una foto problemática

Hace unas semanas se dio un intercambio de mensajes en el grupo de Facebook Madryn Olvidado, en donde se hablaba de las actividades desarrolladas en torno a la manzana 54, la "zona roja" del antiguo Madryn. A partir de esta conversación me vino a la mente una duda que tenía hace tiempo, acerca de si había algún plano de la ciudad, o al menos de su zona céntrica, en donde se pudiese identificar las manzanas por sus correspondientes números. Al consultar este tema en el grupo, mi tocayo Patricio Castillo Meisen me señaló que tiempo atrás se había subido un mapa que estaba basado en el plano urbano original, trazado por el ingeniero Allan Lea en 1906. Después de rebuscar un poco en el grupo encontré el dichoso mapa y descubrí que... ¡lo había subido yo mismo hace tres años! Bien, eso les da una idea del mi estado mental promedio. Pero, a pesar de haber hallado el mapa, la verdad es que no resultó de mucha ayuda. Como podrán apreciar en la siguiente imagen, se trata de una foto de un mapa, y si de algo carece es de foco:

Plano de Puerto Madryn extraído de un mapa de Chubut de la década de 1930, que se encuentra en el museo regional de Trevelin


Esa foto la tomé en 2010, cuando visité el museo regional de Trevelin (parada infaltable en cualquier viaje a la cordillera), en donde encontré un mapa de Chubut de la década del '30. El mapa era muy grande como para sacar una única foto con buena resolución, por lo que decidí sacarle una foto a las partes que me interesaban. El problema era sacar las fotos del mapa que se hallaba protegido por un vidrio, lo cual me impedía usar flash, y a su vez tratar de evitar que se viese mi reflejo en el vidrio. A todo esto tuve que sumarle que estaba con mi esposa, quien silenciosamente daba vueltas por la sala, como preguntándose "¿cuánto tiempo vas a seguir jugando al fotógrafo?". Después de varios intentos logré la foto en cuestión, aunque al verla más tarde un mi PC descubrí que había quedado muy borrosa. Intenté procesar un poco la imagen, usando distintos editores de imagenes (muy bueno PIXLR, está online y es gratuito), pero fue imposible mejorar lo inmejorable:

Al mejor estilo Andy Warhol, mis intentos por mejorar la foto iban de mal en peor.


Viendo que no podía progresar, decidí encarar por el camino que aparentaba ser más laborioso: Dibujar el mapa desde cero respetando al máximo el original. Resultó ser más sencillo de lo pensado, y creo que el resultado final fue bastante bueno:

Ahora sí, esto es un plano urbano como la gente. Puede ser que las manzanas del 40 al 43 estén mal numeradas, pero me fue imposible recuperar esa información a partir del original, por lo que supuse que ese es el orden correcto. Recordando una entrada de hace unnos meses, la manzana de mis recuerdos es la 22 (que raro, 22, "el loco"... )


Satisfecho por el plano, me pareció interesante agregarle el nombre de las calles para ayudar a ubicar rápidamente las manzanas. Para ello utilicé el libro de "Pancho" Sanabra, "Puerto Madryn 1940 y tantos…”, en donde encontré los nombres de las calles céntricas que han cambiado de denominación desde aquel entonces. Así que el mapa completo quedó así:

El plano definitivo, con todos los nombres de las calles. Entre paréntesis aparecen los nombres originales de algunas calles, tal como lo extraje del libro "Puerto Madryn 1940 y tantos...". Nota del 24/Agosto/2014: Agregué algunos nombres antiguos de calles que fueron surgiendo del debate en el grupo Madryn Olvidado. Nota del 03/Septiembre/2014: Agregué información nueva encontrada en el diario Golfo Nuevo (ver final del artículo).

Bueno, quizás no es mucho, pero creo que este mapa puede ser de utilidad para los cuatro gatos locos que andamos rebuscando en la historia del viejo Madryn. Ahora sí, me voy a descansar y me despido hasta la próxima.

Nota del 03/Septiembre/2014: Parece que este es otro de esos artículos donde encuentro nuevo material pocos días después de haberlo publicado (y rectificado). Encontré la referencia al cambio de algunos de los nombres de las calles en el diario Golfo Nuevo del 9 de octubre de 1943. A continuación reproduzco el artículo en cuestión:

Extracto de la portada y el artículo en cuestión, del diario Golfo Nuevo del 09 de Octubre de 1943 [gentileza de la Biblioteca Popular Municipal Sarmiento].

Nueva Nomenclatura de Calles

Por referencias que han llegado a nuestra mesa de redaccion, nos hemos impuesto del cambio de denominación de varias calles de la localidad, efectuado por la Municipalidad.

La calle XX de Septiembre se denomina ahora Contraalmirante Marcos A. Zar y la calle denominada Ferrocarril, denominase Italia, Sarmiento es el nombre actual de la calle Independencia.

No tenemos nada que objetar a este cambio de nombres. Y si nos referimos a este tema, lo hacemos por habe visto en recibos de Obras Sanitarias de la Nación, de suministro de agua que de designa la ubicación del inmueble con el nombre que anteriormente tenia la calle, lo que hace suponer que no ha sido avisada dicha repartición del cambio efectuado.

Consideramos que es conveniente para evitar confusiones, especialmente en documentos públicos, que la Municipalidad haga conocer al público y reparticiones nacionales la actual nomenclatura de las calles del ejido urbano.
Acabo de actualizar el mapa con esta nueva información, y seguiré atento a la aparición de más material al respecto. Hasta la próxima.

Comentarios