Buscando mapas viejos de la Patagonia (y muchos otros lados)

Bueno, después de postergarlo muchas veces, he decidido encarar la continuación del artículo sobre los mapas antiguos de la Patagonia. En todo este tiempo he ido recolectando fuentes dispersas, algunas de las cuales anexé a la nota anterior del 2012. Otras me han quedado apuntadas en un archivo de texto, por lo que me he propuesto hacer un poco de orden y limpieza y pasarlas en limpio en el blog. Sin más demoras, allá vamos:

- La biblioteca del congreso de los Estados Unidos
Buscando al tuntún en la web, llegué al portal de la biblioteca del congreso de Estados Unidos, en donde hay una interesante colección de mapas que incluye, entre otros, a la Patagonia. Allí están el mapa de navegación de las corbetas Descubierta y Atrevida sobre la costa Patagónica (1789), el de la travesía de Francisco de Orosco (1754), y el mapa de América por Diego Gutiérrez (1562). Sin embargo, uno de los que me pareció más interesante fue el Atlas del plano catastral de la República Argentina, de Carlos de Chapeaurouge (1901). Se puede acceder a los mapas en detalle de toda Argentina, y en particular a la zona Patagónica, incluyendo las islas Malvinas y Chile.

El mapa de América por Diego Gutiérrez (1562) [Fuente: Wikimedia Commons].

Mapa perteneciente al atlas del plano catastral de la República Argentina, de Carlos de Chapeaurouge (1901) [Fuente: Biblioteca del congreso de Estados Unidos].


- Grupo de Facebook "Historia de la Patagonia"
Este grupo en un interesante punto de encuentro para los que quieren ahondar en la historia de la Patagonia. Existen muchas y dispares publicaciones, pero cada tanto se pueden encontrar algunos mapas y planos que no son fácilmente ubicables en otros lugares. Como ejemplo podría citar al mapa de la expedición de Olivier Van Noort.

Mapa de la Patagonia de Olivier Van Noort (1599) [Fuente: Grupo Facebook Historia de la Patagonia].

- Barry Lawrence Ruderman Antique maps
Es curioso, pero tratándose de un anticuario, uno tendería a pensar que no se puede descargar material sin haber pagado previamente. Sin embargo, en la web de Barry Lawrence Ruderman no solo se pueden previsualizar los mapas, sino descargarlos en una resolución al menos aceptable. Entre otros, acá se pueden encontrar mapas históricos, como el ya mencionado de la expedición de Olivier Van Noort y el mapa de la red ferroviaria argentina de 1911.

Mapa ferroviario de la Argentina (1911) [Fuente: Barry Lawrence Ruderman Antique maps]

- Patagonian Monsters
El blog de Austin Whittall es muy interesante, tiene una gran cantidad de artículos dedicados a mitos, leyenda, historias, e investigaciones sobre la Patagonia. Buscando y leyendo se pueden encontrar algunos mapas muy interesantes, tales como el de Andre Thevet (1575) o el de Cornelius Wyfliet (1597), en donde se identifica a la región patagónica con el nombre "Chica", una denominación de dudoso origen que al parecer se empleó durante algún tiempo para denominar a las tierras australes.

Mapa de América del Sur de Andre Thevet (1575). Llama la atención la denominación "Chica" para la región patagónica. Fuente: Wikimedia Commons

- Sitios dedicados a las Malvinas
Existen numerosas páginas y blogs dedicados a las Malvinas en los que se publican antiguos mapas de las mismas y de las costas continentales. Recomiendo echar un vistazo al Espacio de Eduardo Frecha, y al Facebook del Archivo General de la Nación. También hay algunos mapas interesantes recopilados en una monografía publicada en el portal Chismes del Mundo.

Estrecho D Magallanes y las Yslas Malvynas (siglo XVI) [Fuente: Eduardo Frecha]

- Más y más bibliotecas y portales
Al acceder a cada una de las fuentes de información citadas me fui literalmente por las ramas, y terminé rebuscando en distintos repositorios digitales que no tengo tiempo de reseñar ahora, pero que recomiendo para hacer búsquedas especificas, porque tienen muchísimo material que excede al tema que me trae aquí (la Patagonia): National Library of Australia, Kartenportal, la recopilación de imagenes cartográficas de Henry Davis Consulting, la Fondazione Istituto Internazionale di Storia Economica e Sociale "F. Datini", el portal Digimap, etc.

Corneille Wytfliet: Chica sive Patagonica et Australis Terra (1597) [Fuente: National Library of Australia]

Bueno, no es mi intención convertir esta entrada en un apéndice de Google, pero al menos les podrá servir para orientar búsquedas de material. Ya es hora de terminar por hoy, así que me despido hasta la próxima entrada.


Nota del 27 de agosto de 2015: Para los que gusten de mapas antiguos, en especial de la Argentina y Sudamérica, les recomiendo visitar la web de la biblioteca digital Trapalanda (Biblioteca Nacional Mariano Moreno), en donde hay algunos muy interesantes que no he visto en otro lado.

Nota del 15 de septiembre de 2019: Muy recomendable visitar la web de Old Maps Online, que enlaza a mucha bases de datos de mapas (incluyendo la completísima de David Rumsey), y que además permite, en algunos casos, hacer superposiciones entre mapas modernos e información geográfica actualizada. 
 
Nota del 2 de febrero de 2023: Después de casi cuatro años, vuelvo a reforzar esta nota con dos enlaces adicionales que pueden ser útiles para los amantes de la cartografía. Por un lado está Viejos Mapas, una web enfocada en Argentina y países vecinos, aunque también dispone de un apartado de mapamundis. Por otro lado, la web de Más Neuquén, que tiene un especial énfasis en dicha provincia, pero que también compila mapas históricos de todo el país. Ambas son muy interesantes. Si bien hay material repetido con respecto a las fuentes mencionadas en el resto de la nota y en la nota previa de 2012, hay algunos ejemplares totalmente originales.
  
Mapa de la República Argentina y estados adyacentes, Chile, Paraguay y Uruguay, de 1875 [Fuente: Viejos Mapas].

Comentarios