domingo, 19 de mayo de 2013

El mundo según LandSat

Como suele ocurrir, Microsiervos me sorprendió con una de esas aplicaciones que no entiendo cómo encuentran. Se trata del proyecto Timelapse, de la revista Time, en donde han compilado imágenes satelitales desde 1984 hasta 2012, que nos permiten ver como ha cambiado el mundo entero. Las imágenes empleadas fueron obtenidas por los satélites de la serie LandSat (EE.UU.), cuya misión es la observación en alta resolución de la superficie terrestre. Hasta el día de la fecha se han lanzado siete de estos satélites, que van desde el LandSat 1, en julio de 1972, hasta el LandSat 7, puesto en órbita en 1999. Pero más allá de los detalles técnicos de los satélites, que pueden verlos en las páginas especializadas, lo interesante del portal Timelapse es que nos permite ver en una secuencia de fotos, como han cambiado (y mucho) algunas regiones del planeta.

Cuando me toca probar alguna de estas herramientas, lo primero que hago es buscar cosas de la Patagonia. Los resultados fueron sorprendentes en todos los casos. No tanto porque no supiese que habían cambiado las cosas, sino cuanto lo habían hecho. La expansión demográfica o las cuestiones climáticas han operado cambios importantes en la geografía de la región, y algunos de ellos son al menos inquietantes. Pero bueno, en vez de seguir filosofando, voy a ir directo al grano con algunas imágenes que seleccione. Les recomiendo ir a dar un vistazo por su cuenta.

La cambiante Caleta Valdés
Es bien conocido que la boca de la Caleta Valdés se ha modificado en las últimas décadas, gracias al aporte constante de sedimentos por parte del mar. Antiguamente, a fines del siglo XIX y principios del XX, los barcos entraban en la caleta y navegaban algunos kilómetros en su interior. Sin embargo, una cosa es decirlo y otra verlo. En Timelapse se puede ver la secuencia de los últimos 28 años, y es notable como la boca de la Caleta parece estar animada, ya que se modifica todos los años. A modo de muestra, seleccioné dos que están separadas por 21 años.

Caleta Valdés, año 1986

Caleta Valdés, año 2007.

domingo, 12 de mayo de 2013

El riflero de Ffos Halen

Como he dicho en más de una ocasión, me gustan las historias relacionadas con los pioneros de la Patagonia. En particular, me interesa mucho todo lo relacionado con los colonos galeses y su gesta histórica en Chubut. Por ello, cuando descubrí El riflero de Ffos Halen hace unos años, a través de su blog de promoción, la anoté mentalmente entre los libros que debía leer. En mi último viaje a Madryn aproveché a comprarla, y recién ahora pude saldar esa deuda. El riflero de Ffos Halen es una novela del escritor chubutense Carlos Dante Ferrari, que fue finalista del premio "La Nación" 2001 y que actualmente va por su 4ta edición.

martes, 7 de mayo de 2013

La extraña visita del Malwa a Puerto Madryn

Acá estoy todavía, a pesar del prolongado silencio. Estas últimas dos semanas me han tenido a mal traer, y no le he podido dedicar tiempo al blog. Como siempre, tengo dos o tres artículos a medio armar, que se me han escapado de las manos, y muy poco tiempo para dedicarme a Bahía Sin Fondo. Pero para evitar que la espera se haga muy larga, les voy a compartir un breve artículo que tengo guardado hace un tiempo. Trata sobre Madryn, pero es tan vaga que me deja muchas más preguntas que respuestas. Me refiero a una breve nota que salió en el diario The San Antonio Light, del martes 17 de Marzo de 1908, titulada "When the Malwa had the wobbling habit" (algo así como "Cuando el Malwa se bamboleo"). La nota es un relato del capitán del bergantín británico Malwa, quien se refería a un viaje a Puerto Madryn. A continuación les voy a transcribir algunos párrafos, y de antemano les pido perdón por la traducción, pero fue un texto algo difícil de depurar.