martes, 23 de abril de 2013

La ciencia ficción a la luz de la física

Los amantes de la ciencia ficción sabemos que en nuestro género favorito se leen, o se ven, según sea el caso, muchos disparates. No me refiero a la ficción en sí, porque lo que hoy es ciencia ficción mañana es tecnología, sino a las cosas que son lisa y llanamente imposibles desde el punto de vista físico. El ejemplo clásico son las batallas de naves espaciales, como las de Star Wars. La posibilidad de que haya batallas espaciales en un futuro muy, muy lejano, no las podemos descartar. Al fin y al cabo la Humanidad se masacró por tierra y mar durante milenios, para pasar a matarse también desde el aire en el pasado siglo. Podemos discutir horas sobre la conveniencia y viabilidad de esas batallas. Ahora, lo que es físicamente imposible es que las naves se destruyan disparándose con rayos  láser... y escuchemos las explosiones en el espacio. En el espacio hay vacío, ergo, no pueden propagarse las ondas sonoras. Pero esto no es nada, comparado con otras cosas que andan dando vuelta... y si no, preguntenle al Sergio Palacios, el autor de dos libros sobre el tema: La guerra de dos mundos y Einstein versus Predator.


martes, 16 de abril de 2013

Quince años podrían ser nada

(Un ensayo acerca del tiempo y de mis sentimientos)

Había una canción, o una película, a esta altura no le tengo muy claro, que decía “veinte años no es nada”. Podría decir que la recuerdo con tan poca claridad que no estoy seguro de si son veinte años o solo diez, por lo que me voy a quedar con un número intermedio: quince. En fin, a los efectos de lo que quiero plantear da lo mismo, es un brevísimo ensayo improvisado sobre el tiempo, sobre como se nos escurre de los dedos, sobre como la vida pasa con cierta desidia a su lado.

Quince años pueden ser mucho o poco, todo depende del cristal con que se mire. Para países milenarios, como China o Egipto, quince años son apenas una página más de la historia, un susurro en medio de un estadio repleto de personas coreando al ritmo de un recital. Para estados más jóvenes, como Timor Oriental o Montenegro, representa casi todo el tiempo de su existencia.

Quince años pueden ser una eternidad o un parpadeo cósmico, todo depende del lugar en que nos toque vivir. Quince años de hambre, miseria y guerras de quienes viven en esos lugares del mundo donde la cordura ha desaparecido con la misma velocidad que un vaso de agua en el desierto del Sahara, equivalen a quince mil años de insulsas y extremadamente cómodas vidas de aquellos que demoran sus horas en torres de cristal y realidades de shopping. Quince años pasan como un vendaval para los que nunca han tenido una carencia en su vida y han podido dedicarse a satisfacer cuanto capricho han tenido.

domingo, 7 de abril de 2013

La bala que dobló la esquina

Esta entrada se la dedico a un tema de esos que encuentro de pura casualidad, de esas casualidades que cada vez más abundan por mi vida. La expresión "la bala que dobló la esquina" la recuerdo con cierta nostalgia porque era una expresión muy común de mi padre para cuando quería referirse a algún suceso inverosímil o disparatado (al igual que aquella otra del "pelado con trenzas", pero no encontré ningún pelado que viniese al caso en esta historia).

En la web de la biblioteca de investigación del Ejército de EE.UU. (CARL, Combined Arms Research Library) se puede encontrar, entre muchas otras cosas, una gran cantidad de material relativo a la Segunda Guerra Mundial (SGM). Allí, por ejemplo, se puede dar un vistazo a los partes y ordenes de batalla relativos a los frentes europeo y asiático, con mapas, tablas, y un largo etcétera de datos. Es algo muy tentador para los que estudian, o son lisa y llanamente fanáticos/freaks, temas relacionados con la SGM. Confieso que les di un vistazo, pero muy superficial, la verdad es que no puedo detenerme mucho en esto. Pero bueno, no era de esto lo que quería hablar sino de la colección de revistas de la Military Review. Allí encontré, buscando referencias a la Argentina en los años de la guerra, un artículo de lo más curioso, porque trata literalmente sobre "La bala que dobló la esquina". En la edición de enero de 1946 de Military Review aparece una breve nota, en la sección Military notes around the world, titulada "La carabina de caño curvado", en la cual se describe una extraña carabina del ejército alemán.

Dibujo de la carabina de caño curvado, aparecido en la revista Military Review de enero de 1946.