martes, 29 de enero de 2013

El largo camino a Llanfairpwllgwyngyll

Dejemos volar la imaginación. Supongamos, por un instante, que visitamos la isla de Anglesey, en el norte de Gales. Accedemos a la isla por la carretera A55, también conocida como la Autopista del Norte de Gales, a través del puente Britannia. Del otro lado del puente nos encontramos con un pequeño pueblo de unos 3000 habitantes, donde nos detenemos a estirar las piernas y tomar un reparador café. Pero al entrar pueblo vemos el cartel de bienvenida y nos damos cuenta que va a ser muy difícil de recordar su nombre, aún si podemos leerlo detenidamente:


¿Tiene algún sentido? Pues sí, traducido al castellano sería algo así como:
"La iglesia de Santa María (Llanfair) en el hueco (pwll) del avellano blanco (gwyngyll), cerca (goger) de un torbellino rápido (y chwyrndrobwll); y la iglesia de San Tisilo (llantysilio), cerca de la gruta roja ([a]g ogo goch)"

miércoles, 23 de enero de 2013

Fotos de Madryn de ayer y de hoy

Los contrastes entre el pasado y el presente son muy educativos. Nos permiten entender, cuantificar, y valorar, los cambios que se han producido con el paso de los años. Estos cambios pueden ser positivos o negativos, lo cual puede dejarnos impresiones tan antagónicas como la alegría por los avances y la tristeza por lo que ya no volverá a ser. No hablo de tristeza con una connotación contraria al progreso, estoy muy cómodo y a gusto con los inventos y avances de las últimas décadas, sino que me refiero a la tristeza, o nostalgia, por las cosas que se perdieron. Cosas como la vida tranquila de los pueblos, los silencios, la ausencia del consumismo, y otros. Pero la flecha del tiempo va en un solo sentido, así que tratar de resistirse a esto es absolutamente inútil.

En mi última pasada por Madryn hice un pequeño experimento. No se trata de nada novedoso, es una idea que ya han explotado otros, pero quise experimentarla por mi propia cuenta. La idea era simple: sacar fotos actuales de determinados lugares de la ciudad y contrastarlas con otras iguales pero más antiguas. Esto es muy sencillo de decir, pero se complica un poco en el terreno, ya que es muy difícil hallar el mismo punto donde se paró el fotógrafo de antaño. Además, los cambios en la arquitectura urbana hacen más difícil sacar algunas fotos, ya que hay obstáculos que antes no existían. Después de varios intentos, logré sacar algunas fotos de lugares emblemáticos de la ciudad. Por supuesto, no pude encontrar el punto justo donde pararme, pero al menos quedaron muy parecidas a los antiguos originales.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús
Esta parroquia, situada en la zona céntrica, es la más antigua de la ciudad (circa 1915). Por ello, su silueta aparece en muchas fotos antiguas. En particular me gustaron dos que fueron publicadas en el grupo Madryn Olvidado (de Facebook) por el señor Ricardo Carrizo Recchia. Una de ellas, tomada de frente, parece ser una de las clásicas postales de Foto James. La otra, por su parte, parece ser más antigua, a juzgar por los autos y la muchedumbre (¿una misa? puede ser...). En ésta, se puede ver el edificio original de la Imprenta Golfo Nuevo, la misma que editaba el (casi legendario) Semanario Golfo Nuevo, entre 1914 y 1954.

Vista de la parroquia. Se alcanza a apreciar una fracción de la plaza San Martín y la antigua imprenta Golfo Nuevo [Fuente: Madryn Olvidado].
Vista de la parroquia en el presente. La imprenta Golfo Nuevo ya no está, y en su lugar se alza la nueva parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Más a la izquierda, se puede apreciar el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Puerto Madryn.