Otras cosas que también compartí durante 2013

Como ya es casi una costumbre [ver 1 y 2], aprovecho que estamos en las últimas semanas del año y hago una recopilación de cosas que pueden o no estar relacionadas temáticamente, pero que de alguna forma llamaron mi atención. Es simplemente una pequeña muestra de otras cosas que también leí y a las que me hubiese gustado dejar un hueco en el blog... pero ya tengo demasiado con las que estoy escribiendo como para lidiar con estas otras. Así que en su momento las fui compartiendo en el Facebook, y ahora me parece una buena idea seleccionar algunas de ellas para compartirlas con los seguidores del blog. El orden en que aparecen es azaroso, y no implica mayor o menor calidad.

1.
Después de 37 años, otro artefacto de manufactura humana está rodando por la superficie de la Luna. El programa espacial chino, que pasaba desapercibido hace 10 años, está avanzando a pasos agigantados. Después de la mítica carrera espacial entre EEUU y URSS, la China comunista (ultimamente me pregunto si es que les queda algo de comunistas...) toma la posta y vuelve a la Luna. Pero sus planes no se agotan allí, todo apunta a que se van a intensificar las misiones espaciales y que el objetivo final es Marte. ¿La agencia espacial China dejará atrás a la NASA, la ESA, y Rusia, en la carrera a Marte? Quien sabe, todo es posible...

Yutu desciende a la superficie de la Luna [Fuente: Eureka]


2.
A través del blog No Puedo Creer, descubrí que Tangible Media Group (un grupo de investigación del MIT) ha desarrollado un display dinámico que puede construir figuras 3D de forma que los usuarios interactúen con información digital en una forma tangible. Se denomina como proyecto inFORM, y permite que un usuario remoto interactué con el entorno físico a pesar de estar situado en un lugar alejado. La idea podría sonar un poco simple en este punto, ya que es fácil pensar en un mando a distancia de lo que sea, un avión, un brazo robot, una computadora, etc. Sin embargo, en este caso lo que se plantea es una interacción física donde el usuario remoto está casi presente. Recuerdo que hace unos años atrás un alumno me planteó una idea de este tenor para un proyecto final, pero fue imposible concretar algo. Creo que esto se entenderá mejor viendo el video de inFORM, así que con el los dejo:



3.
Me encantan los mapas, ya he publicado algunos artículos dedicados a ellos. Pero a lo que me refiero en este caso es a mapas que presentan algún enfoque o información que va más allá de lo puramente geográfico. Eso es lo que encontré en la página de Twisted Sifter, en donde han reunido 40 mapas que ayudan a entender mejor el mundo. Ni vale la pena mencionarlos aquí, lo que vale la pena es darse una vuelta por esta página y verlos con detenimiento. En particular, recomiendo ver el mapa de los los países que no usan el sistema métrico, el de los países que NO fueron invadidos por Gran Bretaña y el de número de investigadores por millón de habitantes.

Países que no utilizan el sistema métrico [Fuente: Twisted Sifter]


4.
Elon Musk, uno de los fundadores de PayPal, ha revelado que busca revolucionar el sistema de transporte público mediante el proyecto Hyperloop. Este proyecto intenta ser una alternativa al demorado tren de alta velocidad entre las ciudades de San Francisco y Los Angeles. La idea guarda algunas similitudes con los viejos sistemas de correo neumático. Hyperloop combina el uso de un tubo de baja presión junto a un sistema magnético que impulsaría las cápsulas que flotarán en el colchón de aire, a una velocidad superior a los 1200 kilómetros por hora. De esta forma, el trayecto de 610 kilómetros entre las dos ciudades californianas se podrá completar en treinta minutos. El sistema propuesto por Musk funcionaría con energía solar, tendría un costo estimado de 6000 millones de dólares, correría en paralelo a la carretera interestatal y el boleto costaría unos 20 dólares. ¿Lo veremos en marcha en algún momento? Por cierto, esto me recuerda a algo que vi en mi niñez, en uno de aquellos maravillosos libros de la editorial PLESA:

Páginas 10 y 11 del libro "Viajes Estelares", de la colección El Mundo del Futuro, Editorial PLESA [Fuente: Para que no se olviden]


5.
Malvinas no podía estar afuera del resumen anual. De todas las cosas que se dijeron, incluyendo el montaje cuasi teatral que fue el plebiscito en las islas, en donde se confirmó lo que se sabía, que son ciudadanos británicos y por lo tanto  no son ninguna "tercera parte" en la disputa por la soberanía, resalto esta nota publicada en un diario británico. El pasado 14 de agosto, el periodista Simon Jenkins escribió un duro artículo en el diario The Guardian, en donde criticó la posición colonialista del gobierno británico y la dañina intransigencia que muestra en este sentido. Pueden ver el texto completo aquí, y parcialmente traducido aquí. Me quedo con la reflexión final: "Mientras sigan negando la lógica de la Historia y de la geografía, ni Gibraltar ni las Malvinas estarán realmente 'seguras'. Un día de éstos, estas reliquias de otro tiempo terminarán por fundirse de nuevo con sus territorios naturales y cesarán de ser granos de arena en los engranajes de las relaciones internacionales".


6.
El antiguo Egipto me ha fascinado desde mi niñez. Las historias de los arqueólogos, las pirámides, el Valle de los Reyes, y toda la fantástica mitología elaborada por la que fue, a mi modo de entender, la más avanzada civilización de la edad antigua. En aquellos días devoraba con avidez los libros, revistas, y documentales relacionados al tema. Sin embargo, no tenía nada como lo que se puede encontrar hoy en día por Internet, como por ejemplo, la visita virtual a la planicie de Giza (o Gizeh, como sea): http://giza3d.3ds.com/


7.
Cada rincón de la Patagonia, palabra y región que evocan las imagenes de infinito y soledad, guarda misterios y sorpresas para los que caemos bajo su hechizo. Un lugar, entre muchos, que tengo pendiente de visitar es la provincia de Tierra del Fuego. Hay un lugar en esa provincia que no es accesible para el turista común y corriente, apenas para unos pocos privilegiados. Se trata de la isla de los Estados, una isla de tortuosa geografía cuyo nombre e historia están unidos por siempre con Piedra Buena, los onas, Verne, Le Maire, etc, etc. Para alimentar esas nostalgias por aquello que no conozco, recomiendo ver la serie de documentales del canal Encuentro dedicado a esta tierra maravillosa.


8.
Si las cosas siguen así, parece ser que el libro electrónico y el libro en papel van a igualar fuerzas en apenas cuatro años, y que después de eso el libro electrónico pasará a dominar claramente el mercado. Esto lo han contado en Zonaereader el pasado 14 de septiembre. Como lector, debo reconocer que me encuentro en el punto intermedio entre amabas tecnologías. Tengo un ereader y ha significado un gran descubrimiento para mi, pero sigo comprando libros en papel, y trato de mezclar lecturas de uno y otro soporte. El libro en papel tiene una magia, un encanto especial, pero la comodidad del libro electrónico es indiscutible. Creo que el futuro va a ser claramente dominado por el libro electrónico, pero el de papel, el de siempre, va a perdurar para los bichos raros como uno, que disfrutan del pasar de las hojas reales.


Tendencias de consumo de los libros en papel y los electrónicos [Fuente: Zonaereader]

9.
Falta poco más de un año y medio para que la sonda espacial New Horizons haga su sobrevuelo a toda velocidad por el sistema Plutón-Caronte. El único planeta (perdón, planeta enano) del sistema solar que aún no fue visitado por ningún artefacto construido por el hombre, va a revelar algunos de sus tantos misterios en las pocas semanas que se encuentre a la vista de la New Horizons. Según cuentan en Microsiervos, la sonda New Horizons producirá más de 140 gigabytes de datos en los aproximadamente seis meses que pasará estudiando Plutón en 2015, aunque necesitará más de un año para enviarlos a la Tierra comprimidos sin pérdida. Es una velocidad equivalente a la de un módem de 14 kbytes, pero considerando que se encuentra a 5000 millones de kilómetros de distancia y que tiene un emisor de 15 W de potencia, no está nada mal.

Imagen artística de la sonda New Horizons sobrevolando Plutón [Fuente: NASA]

10.
Ya que estamos, acá va otra de Microsiervos. Es bueno recordar que este año tuvimos la sorpresa del meteorito de Cheliabinsk, que estalló en el aire sobre esta ciudad rusa, provocando daños de distinta consideración. Lo más acojonante, usando un vocablo bien ibérico, es que hay miles de estas rocas dando vueltas por ahí afuera. Para recordarlo, vale la pena darle un vistazo a la imagen con los 1000 asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

Órbitas de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra [Fuente: Microsiervos]


Hasta aquí llegue con este improvisado top-10. Para cerrar, les dejo un extra que vale la pena ver. Ideal para los fanáticos de Star Wars, la verdadera historia detrás de la destrucción de la Estrella de la Muerte. ¿Habrá sido todo una conspiración? Para pensarlo...


Comentarios