¿Fue Colón el primero?

Como es habitual, voy a volver a usar la excusa de que estoy muy ocupado. Mi déficit de atención altamente procrastinado se encarga de reducir mi rendimiento en los escasos minutos (ni siquiera horas) que me quedan libres, así que tengo varios artículos empezados que no he podido darles un cierre decente. Pero, mientras tanto, no quiero dejar estancado al blog, así que aprovecho a compartir un tema que, como es costumbre, me ha tentado a investigar un poco más... pero solo un poco, porque no quiero desviarme en exceso. Se trata de la supuesta evidencia de contactos entre América y el resto del mundo previos a la llegada de Colón al Caribe.

Mapamundi de Henricus Martellus, del año 1489, en donde aparece una sospechosa península que algunos identifican como Sudamérica [Fuente]

Existen algunos mapas, raros ejemplares hallados en diversos lugares de Europa o Asia, donde se representan tierras que aparentemente corresponde con América. El mapa de Piri Reis es uno de ellos, donde parece verse parte del actual Brasil, sobre el que se ha discutido largo y tendido. Pero hay otro que me resulta mucho más intrigante, que es el de Henricus Martellus (1489), en donde se representa el mundo conocido en aquel entonces (África, Europa, y Asia), pero con el agregado de una peculiar península adicional en el extremo oriente. Al este de la península malaya, se puede apreciar una segunda península, más grande, que algunos investigadores han identificado como Sudamérica (y que se ha dado en llamar "la cola del dragón"). Hay una aparente correspondencia entre algunos puntos del mapa con ciertos accidentes geográficos de nuestro continente. Incluso, hay quienes han llegado a identificar la Península Valdés y el río Chubut en dicha "cola de dragón".


El supuesto mapa de Zheng He que revela  el conocimiento del mundo que tenían los chinos en 1421 [Fuente]


No se queda atrás el mapa supuestamente elaborado en 1421 a partir de los viajes del almirante chino Zheng He, en donde se aprecian claramente todos los continentes, incluyendo la Antártida. Este mapa salió a la luz en 2006, y a partir de él se tejieron diversas hipótesis, como las que se describen en el libro 1421, El año en que China descubrió el mundo (ya me ha picado la curiosidad de darle una mirada...). Si bien no se ha podido demostrar el supuesto viaje, más allá de la existencia del mapa y ciertas incoherencias, la hipótesis no deja de ser intrigante.

Mapa vikingo donde aparece Vinlandia (Terranova) [Fuente].

El caso de los vikingos está más documentado, y es plenamente aceptado que llegaron a establecerse en L'Anse aux Meadows, en la isla de Terranova (Canadá) en el siglo X. A partir de allí existen historias y algunas pruebas vagas (o pseudopruebas) que dicen que se internaron en el continente americano.

La lista no se acaba acá. Existen teorías, y evidencia más que controvertida, de que por estas tierras pasaron irlandeses, hebreos, fenicios, romanos, los templarios, y un largo etcétera. Incluso, y esto me intriga en particular, he leído por ahí que se habla de piedras con inscripciones aramicas en... ¡Chubut!.

Artículo del diario El Chubut, de agosto de 1987, donde se menciona el tema de las piedras con inscripciones aramaicas [Fuente].


La idea de un contacto entre América y el resto del mundo antes de 1492 no es descabellada. Hubo numerosos pueblos y civilizaciones que eran excelentes navegantes, y que podrían haber realizado la travesía sin mayores inconvenientes de los que tuvo Colón (de hecho, los vikingos lo hicieron). Pero de ahí a poder demostrarlo fehacientemente hay un largo trecho, y muchas de las teorías y evidencias que hay aún necesitan de un estudio mucho más profundo. Así que por el momento les dejo la inquietud, y yo me despido hasta la próxima entrada.

Nota del 20/septiembre/2015: Sobre el mapa de Piri Reis, he leído una interesante nota en el blog Pero qué mapa más raro! que recomiendo leer. Es interesante ver como el supuesto contorno de la Antártida se parece bastante a la costa de la Patagonia argentina. Saludos.

Nota del 16/abril/2019: Nuevamente sobre el mapa de Piri Reis, leí un interesante, y muy largo, artículo, que parecería derribar la hipótesis de que lo que se aprecia en el mapa de Piri Reis es el sur del continente americano. Lo pueden leer en el blog Factor 302.4. Para reflexionar y seguir pensando. Saludos

Comentarios