Dos de las tantas historias que encierra Malvinas

Un domingo 10 de junio de 1770, una escuadra española, al mando de Juan Ignacio de Madariaga, desalojó el enclave clandestino establecido por los británicos en Puerto Egmont. El miércoles 10 de junio de 1829, el gobierno argentino nombra al primer gobernador político y militar de las Islas Malvinas, Don Luis Vernet. El lunes 14 de Junio de 1982 se concretaba el cese al fuego en la guerra de Malvinas. Son tres fechas con mucho simbolismo en torno a la historia de Malvinas: la soberanía española en el principio, la argentina a continuación, y la ocupación británica al final. No es mi objetivo, por falta de tiempo para buscar y leer material, y para escribirlo también, entrar ahora en los múltiples debates relacionados con ese trágico capítulo de la historia. Lo de la soberanía sobre las Malvinas no me queda ninguna duda, como tampoco me queda ninguna duda de que la guerra fue un manotazo de ahogado de un gobierno ilegal para perpetuarse en el poder. He publicado en anteriores ocasiones artículos sobre una y otra cosa, que se pueden leer aquí: [Ref1] [Ref2] [Ref3].

Mapa francés de 1833 donde las islas son denominadas ambiguamente como Malouines o Falkland [Fuente: Wikipedia]


En fin, en esta ocasión quiero rescatar dos de las muchas historias que tuvo la guerra, y que forman parte del rompecabezas de Malvinas, que son Oscar Poltronieri y las islas Sandwich.


Oscar Poltonieri, el soldado que no se retiraba
Una búsqueda en la Wikipedia nos arroja que Oscar Poltronieri es un ex-combatiente de Malvinas y es el único soldado conscripto en recibir la máxima condecoración militar Argentina "La Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" por su hazaña y heroísmo durante la Batalla del Cerro de Dos Hermanas. Pertenecía al «Regimiento de Infantería Mecanizado número 6» del Ejército Argentino, en la categoría de clase 62. 

Cuando las tropas inglesas se acercaban hacia Puerto Argentino, Poltronieri y su batallón se vieron cara a cara con el enemigo en el cerro Dos Hermanas. Según dijo el mismo en una entrevista, “Mataron a un compañero que operaba otra MAG (un tipo de ametralladora), me agarró una bronca… entonces me quede solo. Replegué una compañía mientras yo sostenía a los ingleses”. En otras palabras, Poltronieri le salvó la vida a más de 100 compañeros. “Disparaba y me replegaba, y volvía a disparar. Tiré desde el cerro Dos Hermanas, desde el monte Longdon y monte Tumbledown. Los ingleses nunca supieron que era uno sólo”, afirmó orgulloso.

Hoy en día Poltronieri vive sólo, humilde y silencioso como siempre. Quiere tener su casa y más tiempo para practicar lectura. Cada día que vive, piensa y sueña con el día en que pueda regresar a las Islas Malvinas para establecerse y empezar de nuevo como un habitante de las frías islas del sur. [Fuente entrevista: 24CON]

Oscar Poltronieri al ser condecorado [Fuente: 24CON]


Islas Sandwich: los últimos argentinos en rendirse
Si bien el 14 de Junio se produjo el cese de hostilidades en las islas, aún restaba un capítulo más en la avanzada inglesa. El 18 de Junio el Grupo de Tareas 317-9, encabezado por el HMS “Endurance” al mando del capitán de Navío Nicholas John Barker, del que formaban parte el HMS “Yarmouth”, el buque de reaprovisionamiento RAF “Olmeda” y el remolcador “Salvageman”, arribó a la isla Morrell. En esta isla, que forma parte del archipiélago de las Sandwich, se encontraba la base científico-militar “Corbeta Uruguay”, inaugurada el 8 de Marzo de 1977. Si bien la base carecía completamente de relevancia desde el punto de vista militar, la acción se realizó utilizando como excusa el conflicto recientemente finalizado, para volver atrás el avance argentino. La soberanía de las Sandwich, así como de las Georgias, es tan disputada como la de Malvinas, e incluso en el caso de las dos primeras las pretensiones de legitimidad británica son aún menores. Pero bueno, volviendo a 1982, una vez arribado el grupo de tareas británico, se envió un ultimátum a la base argentina. La resistencia era inútil, en la base se encontraban apenas once personas, con escaso armamento y en una posición de extrema vulnerabilidad. De todas formas, el contingente argentino esperó hasta escasos dos minutos de finalizar el ultimátum, tiempo en el cual se procedió a destruir la documentación y todos los elementos de importancia. Finalmente se formalizó la rendición y los argentinos fueron embarcados como prisioneros, y el grupo de tareas se retiró, sin dejar a nadie en las islas.

Detalle de la carta náutica correspondiente a las islas Sandwich.

La noticia apareció en la mayoría de los diarios del mundo. Aquí reproduzco una parte del artículo del diario ABC (España) del 21 de Junio de 1982.


Hay una nota final sobre el capítulo de las Sandwich, que no pude verificar de fuentes diferentes a las argentinas, pero que bien podría ser cierta. Tras la captura del archipiélago, la base argentina de la isla Morrell permaneció abandonada sin que los británicos la ocupasen. Únicamente la Union Jack flameando en el mástil de la estación científica argentina señalaba la jurisdicción del Reino Unido en el lugar. Meses después, en noviembre (o diciembre, según otros) de 1982, un buque científico británico se hizo presente en la isla Morrell. Con sorpresa descubrieron que en lugar de la Union Jack estaba flameando una bandera argentina, señal evidente de que efectivos argentinos habían desembarcado en algún momento entre julio y noviembre. Debido a este incidente, el gobierno de Londres ordenó el envío un barco de guerra desde las Malvinas para desembarcar tropas y destruir la estación científica definitivamente. Las tropas llegaron a fines de diciembre de 1982 (febrero de 1983 en algunas fuentes) para sembrar la abandonada base con cargas explosivas y hacerla volar. Sin embargo, a pesar de esto, aún sigue en pie el refugio Teniente Esquivel, instalado en 1955 por el gobierno argentino, que fue el lugar donde se realizó el primer asentamiento humano prolongado (tres meses). Por cierto, y con esto me despido, los ingleses nunca establecieron nada de nada en ese archipiélago.

Estación Científica "Corbeta Uruguay", en la isla Morrell (1981) [Fuente: Histarmar]

Restos de la Estación Científica "Corbeta Uruguay", en la isla Morrell (2002) [Fuente: Histarmar]

Bueno, creo que es bastante por hoy. Nos vemos en una próxima entrada, hasta entonces.

Comentarios