La extraña visita del Malwa a Puerto Madryn

Acá estoy todavía, a pesar del prolongado silencio. Estas últimas dos semanas me han tenido a mal traer, y no le he podido dedicar tiempo al blog. Como siempre, tengo dos o tres artículos a medio armar, que se me han escapado de las manos, y muy poco tiempo para dedicarme a Bahía Sin Fondo. Pero para evitar que la espera se haga muy larga, les voy a compartir un breve artículo que tengo guardado hace un tiempo. Trata sobre Madryn, pero es tan vaga que me deja muchas más preguntas que respuestas. Me refiero a una breve nota que salió en el diario The San Antonio Light, del martes 17 de Marzo de 1908, titulada "When the Malwa had the wobbling habit" (algo así como "Cuando el Malwa se bamboleo"). La nota es un relato del capitán del bergantín británico Malwa, quien se refería a un viaje a Puerto Madryn. A continuación les voy a transcribir algunos párrafos, y de antemano les pido perdón por la traducción, pero fue un texto algo difícil de depurar.


El capitán Calhoun, del bergantín británico Malwa, dijo al respecto de sus viajes a lugares apartados: ¿Por qué el Malwa tiene por costumbre llevar carga a lugares que apenas si aparecen en el mapa? Digo casi, porque dudo si uno de diez marineros puede encontrar Port Madryn, un lugar que la mayoría de las personas tomarían por un puerto chino o el pueblo de una tribu indígena. De hecho, Port Madryn se encuentra en las costas de la Patagonia, aunque está bajo el dominio de la República Argentina. Hemos estado navegando a ese puerto durante varios años, y hasta ahora no hemos tenido mayores problemas, aunque una vez estuvimos a punto de ser atrapados entre las rocas, lejos de toda ayuda humana.

El Malwa había ingresado en una de las rutas cercanas a Puerto Madryn, tal como los sudamericanos la llaman, cuando mi compañero dijo que el bergantín parecía bambolearse...

Cuando subí a la cubierta, también sentí el extraño movimiento en el bergantín. Había una fuerte brisa soplando a través del canal y mandé a arriar las velas, para frenar un poco entre las traicioneras rocas hundidas...

Nada de lo que hacíamos con las velas parecía aquietar el barco. Me pareció como si las rocas se estuviesen levantando y bajando, como en un tobogán, raspando el fondo del bergantín contra el peligroso fondo rocoso...

Me las arreglé para conseguir algunos hombres para sostener unos palos largos, y entre cuatro maniobramos con los palos en un esfuerzo por detener el movimiento desigual del bergantín. Por todas partes sentíamos rocas, rocas, rocas, y el Malwa continuaba tambaleándose...

Llegamos a una especie de caleta y respiramos libres por una hora o dos. Mientras tanto registré las cartas náuticas para encontrar donde estábamos...

En Puerto Madryn, donde finalmente atracamos, nos enteramos de que aquel día hubo un terremoto en la Patagonia que había causado mucha destrucción y allí me di cuenta por qué los rocas se habían bamboleado.

El texto, como testimonio, es muy vago. No hay fechas, y el lugar donde sucede la acción es "en una ruta cercana a Puerto Madryn", pero nada más. Se menciona un terremoto en la Patagonia, que había causado mucha destrucción, pero no sabemos donde fue. Para colmo, la misma nota acerca de las desventuras del Malwa la volví a encontrar en otro períodico, el The Stanstead Journal, del jueves 22 de junio... de 1911. La misma noticia, palabra por palabra, pero tres años posterior. Eso me pone en duda no solo la veracidad del artículo, sino cual fue el año del incidente, en caso de ser cierta: ¿fue 1908 o antes?

Buscando un poco de información sobre el bergantín Mawla, me encontré de nuevo con datos contradictorios. En un reporte del secretario de guerra del gobierno de EEUU de 1919, aparece un listado de accidentes navales en las inmediaciones de Cabo Cod (Massachusetts). Allí dice que el 7 de Noviembre de 1909, el bergantín británico Malwa, con 8 tripulantes, se hundió con una carga de 393 toneladas, valuada en 29000 dólares, sin ninguna pérdida de vidas humanas. Sin embargo, en el diario El Paso herald del 27 de Diciembre de 1913, se informa que el capitán y los 8 miembros de la tripulación del bergantín británico Malwa fueron rescatados por el vapor Cestrian, luego de encontrarlos a la deriva en los botes salvavidas. Algo similar informó el periódico The Atlanta Constitution, del mismo día, con la única diferencia de que habla de el capitán y siete tripulantes.

El Paso herald, 27 de Diciembre de 1913.
The Atlanta Constitution, 27 de Diciembre de 1913.

En fin, una historia rara, con datos vagos y confusos, con información contradictoria. ¿Qué tiene de interesante? Nada... o quizás mucho. La referencia a Madryn, a que "está bajo el dominio de la República Argentina", y el extraño terremoto patagónico, son algunas de las cosas que me llamaron la atención. En fin, les dejo la inquietud, a ver si alguien descubre cuál es el misteriosos terremoto, o que fue del escurridizo Malwa. Hasta la próxima.

Nota del 23/Febrero/2014: No he podido aclarar esta historia del Malwa, pero encontré un par de diarios más donde se la menciona a lo largo de 1908. Se trata del The Columbian y el The Mahoning Dispatch. Las preguntas siguen siendo las mismas, pero en particular resalto una: ¿donde fue publicada la nota por primera vez, y quien fue su autor?

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