Mi Land Rover Azul, de Hugo Covaro

Hace un par de días terminé de leer "Mi Land Rover azul - Pequeñas historias del desierto", de Hugo Covaro, un libro de cuentos ambientados en la Patagonia profunda. Hugo Covaro es un escritor patagónico que tenía pendiente desde que leí la selección de cuentos de Julia Chaktoura. En mi último paso por Madryn lo encontré de casualidad en una conocida librería y no dudé en comprarlo. Es un libro muy cortito, apenas 98 páginas que comprenden 12 cuentos y algunas fotos, pero muy intenso. Será porque amo esta tierra o porque leí o viví alguna que otra cosa parecida a las que cuenta Covaro, no lo sé, pero el libro me gustó mucho. Los lugares, los paisajes, las personas... todo tiene ese aura mágico, casi irreal, de la Patagonia profunda.


Como muestra les dejo un breve extracto de uno de los cuentos. Muy recomendable para aquellos que quieran sentir y evocar esas tierras lejanas. Pero bueno, me dejo de tanto palabrerío para que pueda hablar el mismo autor. Nos vemos en la próxima.

"Aquella noche el buscador de flechas soñó con indios. Sin que se apercibieran de su presencia los veía pasar silenciosos, saturados de una resolana sepia, cargando los cueros y las varas de los toldos. Algunos llevaban arcos tan altos como un hombre y cerraban la caravana mujeres llenas de sombras acunando el débil pulso del fuego, que latía en tiznados cántaros de barro cocido. Cuando pensó que se alejaban, alcanzó a ver a un indio, que como sonámbulo, buscaba en la tierra amarillenta algo que había perdido y necesitaba recuperar. Un movimiento instintivo le guió la mano hasta el bolsillo de la campera y con angustia comprobó que estaba vacío.
Se despertó con un grito y hasta que entendió que estaba soñando un miedo torturante le secó la garganta. Las primeras luces del día trajeron también los ruidos familiares con que despierta la vida en el campo patagónico.
Cuando pasó de nuevo por el lugar donde encontrara las trece flechas pudo ver que grandes rastros de pies desnudos habían dejado sus marcas en la greda amarilla."
Trece Flechas - Hugo Covaro

Comentarios

  1. que bueno que aquella selección haya desencadenado otras lecturas (y)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y aún tengo otros autores pendientes de esa misma selección. Ya iré saldando esas deudas. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario