lunes, 24 de septiembre de 2012

Una escapada a Bahía Cracker con un poco de historia

Hay un montón de lugares en Chubut, aparte de Madryn en sí mismo, que evocan ciertos momentos de mi niñez. Entre ellos están Puerto Lobos, Cerro Avanzado, Telsen, Talagapa, y un largo etcétera de parajes, de lugares con poca resonancia en lo que a turismo se refiere, pero en los que hay una partecita de mi pasado que se quedo enganchada. En ese largo etcétera se encuentra Bahía Cracker, una extensa playa cercana a Punta Ninfas y a la boca del Golfo Nuevo. El pasado mes de Enero me hice una escapada hasta allí, aprovechando unos días de descanso en Puerto Madryn, y aproveché a tomar algunas fotos. Luego, a la vuelta del viaje, no pude con mi genio, y me puse a buscar algo sobre la historia de aquel lugar. Bueno, me llevó bastante tiempo, pero no pude dedicarme de lleno a esto, así que ese es el motivo por el que recién publico esta nota ahora. Pero basta de palabrerío, vamos a los hechos.

Mapa de Bahía Cracker.

En primer lugar, ¿a qué se debe el nombre de Cracker? Es cierto que la toponimia chubutense esta plagada de nombres anglosajones, galeses, etc., Esto es lógico debido a la presencia de la colonia galesa, pero ¿por qué Cracker? Pues bien, no podría decir que tengo la explicación definitiva pero sí una que podría serlo. Podría tratarse del barco británico HMS Cracker, que visitó la colonia galesa en Abril de 1871 para verificar el estado general de los colonos. Por lo que pude leer, desembarcaron en la actual bahía Cracker, que hasta ese momento no tenía un nombre (más información sobre la visita de la HMS Cracker en Glaniad y la biblioteca nacional de Gales).

No es muy conocido el hecho que, y esto lo aprendí hace escasas semanas, las primeras fábricas argentinas de conservas de pescado para la exportación estuvieron radicadas en Puerto Madryn, en las décadas del diez y el veinte. Tuvieron una existencia más bien breve, de pocos años en el mejor de los casos, pero lograron elaborar productos de gran calidad. Según dice el doctor Italo Santiago Carrara en su libro "La industria de las conservas de pescado en la República Argentina" (1941):

"Según nuestros informes, en julio de 1911 establecióse en Puerto Madryn, territorio del Chubut, una pequeña fábrica de conservas que se denominó “La Primera”, propiedad de la firma Mardesich y Depolo. Comenzó esta fábrica sus actividades dos meses después, produciendo conservas preparadas con pejerreyes, con y sin espinas, en forma de filet, en escabeche, etc.
...
A los dos años de instalarse esta fábrica se tropezó con el primer grave inconveniente, emanado de disposiciones oficiales que redujeron su capacidad de producción y trabaron su desarrollo.
En efecto; las autoridades marítimas destacadas en la zona, prohibieron severamente el embarque de las conservas producidas por el establecimiento y, fundándose en la Ley Nacional sobre la pesca, del año 1885, prohibieron la captura de peces fuera de los límites del Golfo Nuevo.
Estas disposiciones atentatorias al rápido desarrollo de la industria en la zona patagónica, trajeron como consecuencia la extinción de los mediocres capitales empleados en la industria referida y, entre ellos, el de un saladero de bacalao argentino y de mero, establecido en Bahía Cracker."

Bahía Cracker. En primer plano se ven las ruinas del saladero, y al fondo Punta Cracker.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Si vamos a Marte, pasemos por Gastre o Leleque

Insisto que a veces no sé como llego a encontrar cosas como estas, pero en este caso la culpa fue de una entrada en el blog Eureka. Al final de la nota sobre los nombres de los cráteres lunares visitados por el rover soviético Lunojod 1, en una breve posdata se referencia al Gazetteer of Planetary Nomenclature para consultar cuestiones relacionadas con las características geográficas del Sistema Solar. Cedí a la tentación de darle un vistazo al enlace, y por curiosidad decidí utilizar la herramienta de búsqueda con algunos criterios de mi interés. Así fue como descubrí que hay unos 24 nombres de accidentes geográficos en el Sistema Solar que están relacionados con la Argentina. Hay científicos, escritores, ciudades y nombres aborígenes. La mayoría de estos hitos se encuentran en la Luna (10) o Marte (9), aunque hay algunas excepciones en Venus (3), Titán (1), Mercurio (1), y Gaspra (1). Sobre este tema ya traté algo en una entrada de algunos meses atrás, pero dedicada solo a los asteroides (ver "Como el mareógrafo de Puerto Madryn nos llevó al espacio exterior").


La Patagonia no se queda afuera de esta lista, aunque las citas son muy curiosas. Hay dos citas correspondientes a la provincia de Santa Cruz: (Puerto) Deseado, un cráter de 27 Km en Marte, y (lago) Cardiel, un lago de 22 Km de diámetro, asumo que de metano, en Titán. También hay dos citas relativas a ciudades del Chubut, ambas aplicadas a cráteres de Marte: Gastre y Leleque, cráteres de 7 Km y 8,4 Km de diámetro respectivamente. Ambos cráteres están ubicados en el hemisferio norte marciano, en una extensa región conocida como Arcadia Planitia.