domingo, 24 de junio de 2012

El cuadrado mágico de Durero

Una curiosidad que me llegó por correo electrónico y que me gustó para compartir en el blog, porque combina arte y matemáticas (¿acaso la matemática no es un arte en si misma?). Se trata de un grabado del artista renacentista Alberto Durero (1471-1528), titulado Melancolía. Fue realizado en el año 1514, y se caracteriza por tener una iconografía compleja que ha suscitado diversas interpretaciones. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia.

Melancolía, de Alberto Durero (en alemán: Albrecht Dürer).

domingo, 17 de junio de 2012

La tumba de R. H. Sholl

En Mayo de 1826 zarparon de Plymouth dos buques del Almirantazgo Británico, el HMS Adventure y el HMS Beagle, con el objeto de inspeccionar las costas meridionales de América del Sur. En ese primer viaje no se encontraba Darwin, que se incorporaría cinco años después, en el segundo viaje del Beagle (el más famoso). El Adventure iba al mando del comandante Phillip Parker King, mientras que el Beagle estaba bajo el mando del comandante Pringle Stokes. Éste último se suicidaría en agosto de 1828, antes de finalizar el viaje, y su puesto sería ocupado luego por el célebre teniente Robert Fitz-Roy. Sin embargo, antes de este suceso, ocurriría otro deceso en suelo patagónico. El guardiamarina R.H. Sholl, del Adventure, fue promovido a teniente del Beagle en Septiembre de 1826, en reemplazo del teniente E. Hawkes y a pedido del capitán King. Su carrera en este buque sería corta, de acuerdo a lo que dice la bitácora del Beagle:
"Domingo, 20 de Enero, 2:45pm: El Teniente Sholl ha dejado de existir.
Lunes, 21 de Enero, 8:40 pm: El capitán fue con el cúter a buscar un lugar conveniente para enterrar el cuerpo del fallecido.
11.15: Los oficiales y marineros fueron en el Yawl (nota: una especie de velero) para enterrar el cuerpo del fallecido.
16:50: El Yawl regresó con los oficiales.
A las 6 el Capitán regresó en el cúter."

Después de este suceso, el Beagle continuó su camino por la costa atlántica de la Patagonia, reencontrandose con el Adventure en Puerto Hambre (cerca del actual Punta Arenas). Allí el capitán King se enteró de las malas noticias:
"A la llegada del Beagle se nos informó de la muerte del teniente Robert H. Sholl, después de una enfermedad de diez días. Sus restos fueron enterrados en el Puerto de San Julián, donde se construyó una lápida en su memoria. La muerte de este excelente hombre joven afectó a todos sus amigos, y en especial a mí. Fue designado para la expedición, como guardiamarina, exclusivamente a causa de su carácter. Durante el viaje desde Inglaterra, ayudó a salvar la carga de un buque, que quedó varado en Puerto Praya, y en nuestra llegada a Río de Janeiro, el Comandante en Jefe le dio un cargo de teniente vacante a bordo del Beagle: un compromiso que, hasta el momento de su lamentada muerte, cumplió fervorosa y honrosamente." - Voyages of the Adventure and Beagle, Volume I – King, P. Parker (1838)

Sobre la muerte de Sholl, no se sabe exáctamente que fue lo que le sucedió, más allá de los referidos "diez días de enfermedad". Hay quienes dicen que se debido a algún tipo de accidente producto de un encallamiento del Beagle, pero el único testimonio de un evento de ese tipo es del 31 de Enero del año anterior, según la bitácora del barco.

Vista parcial de la Bahía de San Julián, desde Punta Tumba (Enero 2012).

jueves, 7 de junio de 2012

El progresista Puerto Madryn de 1910

El título, sin el año, lo tomé prestado de un viejo artículo de la revista Caras y Caretas, el Nº 595 del 26 de febrero de 1910. En dicha edición, que entre otros temas trata sobre las inundaciones en París, la actualidad de la alta sociedad en Mar del Plata, o el carnaval de Río de Janeiro, hay un breve capítulo titulado "El progresista Puerto Madryn". Las fotos que ilustran dicho artículo son más o menos conocidas para los que son (somos) aficionados a la historia de la ciudad, pero confieso que un par de ellas fueron una completa novedad para mi.

Vista de Puerto Madryn, mirando hacia el sur. Lo que se ve en primer plano parecen ser los galpones del ferrocarril.

El artículo es muy breve, y dice así:

"Ahora que está de moda el Sud, unos datos sobre Madryn, actualmente el mejor puerto patagónico.
Grandes penurias pasaron sus primeros pobladores, pero felizmente ya han resuelto el problema. El agua dulce y el pan, indispensables á todo hombre civilizado, escaseaban de tal modo, que muchas veces tuvieron que pasarse sin la primera, no siendo poca fortuna cuando podían sustituir con dura galleta el segundo. No había más agua dulce que la que conducía en un tanque, desde Trelew, —70 kilómetros de distancia, — el ferrocarril local. En cuanto á la galleta, la llevaban los buques del estado, que pasaban por allí cada tres meses, cuando pasaban. Respecto de tales dificultades, puede dar idea lo que acontece aún en Comodoro Rivadavia, donde todavía no se ha conseguido resolver el problema del agua dulce, habiéndola pagado estos días los vecinos á veinte centavos el litro.
Cuenta ahora Puerto Madryn con un pozo de agua dulce situado en el centro del pueblo. Para la limpieza se utiliza el agua salada, la cual se distribuye al vecindario por medio de cañerías. En cuanto al pan, no faltan actualmente las panaderías.
El ministro de agricultura opina que los individuos pertenecientes á pueblos habituados al confort no se adaptarían á la vida del Sud. Si el ministro tiene razón en algún caso, será siempre que no se refiera á los alemanes y á los ingleses. En Puerto Madryn hay muchos pobladores de estas dos nacionalidades, y en las calles es común oír hablar sus idiomas respectivos."

martes, 5 de junio de 2012

Algunas noticias sobre energías renovables en Argentina

La cuestión energética está en el tope de las prioridades en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción. Las fuentes tradicionales de generación de energía están llegando al límite, y el consumo no para de crecer. En Argentina casi no quedan grandes ríos por explotar, a excepción del Santa Cruz, donde se está por emprender una obra de gran magnitud pero que aún demandará algunos años más (ver Condor Cliff / La Barrancosa). Por otro lado tenemos a la (siempre a punto de inaugurarse) central atómica de Atucha II, que debería aportar una potencia de 745 MW al sistema interconectado nacional. Si bien la energía nuclear no es precisamente de las más populares, hay que reconocer que en el mediano plazo es improbable que puedan reemplazarse.

La generación de energía mediante fuentes renovables en Argentina ha comenzado a dar sus primeros pasos sostenidos en el tiempo, y hoy en día hay varios proyectos en marcha en todo el país. Me sorprendió gratamente ver en la página web de Enarsa la cantidad de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, tales como centrales eólicas, solares fotovoltaicas, biogás, y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).

Programa GENREN 1 de generación a partir de fuentes renovables. Notese que el mayor porcentaje, en términos de potencia, lo comprenden los generadores eólicos [fuente: Enarsa]

Cartel anunciando la obra de los parques eólicos Rawson I y II, en Julio de 2011. Actualmente ya está funcionando el parque Rawson I.