Si vamos a Marte, pasemos por Gastre o Leleque

Insisto que a veces no sé como llego a encontrar cosas como estas, pero en este caso la culpa fue de una entrada en el blog Eureka. Al final de la nota sobre los nombres de los cráteres lunares visitados por el rover soviético Lunojod 1, en una breve posdata se referencia al Gazetteer of Planetary Nomenclature para consultar cuestiones relacionadas con las características geográficas del Sistema Solar. Cedí a la tentación de darle un vistazo al enlace, y por curiosidad decidí utilizar la herramienta de búsqueda con algunos criterios de mi interés. Así fue como descubrí que hay unos 24 nombres de accidentes geográficos en el Sistema Solar que están relacionados con la Argentina. Hay científicos, escritores, ciudades y nombres aborígenes. La mayoría de estos hitos se encuentran en la Luna (10) o Marte (9), aunque hay algunas excepciones en Venus (3), Titán (1), Mercurio (1), y Gaspra (1). Sobre este tema ya traté algo en una entrada de algunos meses atrás, pero dedicada solo a los asteroides (ver "Como el mareógrafo de Puerto Madryn nos llevó al espacio exterior").


La Patagonia no se queda afuera de esta lista, aunque las citas son muy curiosas. Hay dos citas correspondientes a la provincia de Santa Cruz: (Puerto) Deseado, un cráter de 27 Km en Marte, y (lago) Cardiel, un lago de 22 Km de diámetro, asumo que de metano, en Titán. También hay dos citas relativas a ciudades del Chubut, ambas aplicadas a cráteres de Marte: Gastre y Leleque, cráteres de 7 Km y 8,4 Km de diámetro respectivamente. Ambos cráteres están ubicados en el hemisferio norte marciano, en una extensa región conocida como Arcadia Planitia.


Mapa de Marte obtenido a partir de Google Maps.

Como se ve en el mapa, ambos accidentes geográficos se hallan relativamente cerca del enorme Elysium Mons. A modo de referencia, ubiqué los lugares de aterrizaje de algunas de las sondas espaciales enviadas a Marte. En un radio de varios cientos de kilómetros se hallan la Viking II (al norte de Leleque), la malograda Beagle 2 (al sureste de Gastre), y la recién llegada Curiosity, al sur del Elysium Mons.

Lo que me llamo la atención de los nombres relacionados con Chubut es que ambos corresponden a pequeñas localidades del interior provincial, que son poco o nada conocidas para el publico fuera de Chubut o Río Negro. Es cierto que Gastre tuvo su paso por la prensa debido al tema del repositorio nuclear, y Leleque también por el tema del museo y la estancia de los Benetton, pero aún así me pregunto quien fue el que propuso esos nombres. Ojo, que no se malinterprete, me encanta que hayan elegidos esos nombres, pero ¿quien o quienes fueron los que lo propusieron? Teniendo en cuenta que la Unión Astronómica Internacional (UAI) no pone nombres así porque sí, sino que deben ser postulados por astrónomos o científicos del área y son aprobados por este organismo, me da curiosidad quienes fueron los que propusieron estos dos bellos (y poco conocidos) rincones de nuestra provincia.

Bueno, eso es todo por hoy. Ahora voy a despejar mi mente, a ver si puedo retomar alguno de los artículos largos que tengo durmiendo en mi PC. Hasta la próxima.

Comentarios