Algunas noticias sobre energías renovables en Argentina

La cuestión energética está en el tope de las prioridades en todo el mundo, y nuestro país no es la excepción. Las fuentes tradicionales de generación de energía están llegando al límite, y el consumo no para de crecer. En Argentina casi no quedan grandes ríos por explotar, a excepción del Santa Cruz, donde se está por emprender una obra de gran magnitud pero que aún demandará algunos años más (ver Condor Cliff / La Barrancosa). Por otro lado tenemos a la (siempre a punto de inaugurarse) central atómica de Atucha II, que debería aportar una potencia de 745 MW al sistema interconectado nacional. Si bien la energía nuclear no es precisamente de las más populares, hay que reconocer que en el mediano plazo es improbable que puedan reemplazarse.

La generación de energía mediante fuentes renovables en Argentina ha comenzado a dar sus primeros pasos sostenidos en el tiempo, y hoy en día hay varios proyectos en marcha en todo el país. Me sorprendió gratamente ver en la página web de Enarsa la cantidad de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, tales como centrales eólicas, solares fotovoltaicas, biogás, y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).

Programa GENREN 1 de generación a partir de fuentes renovables. Notese que el mayor porcentaje, en términos de potencia, lo comprenden los generadores eólicos [fuente: Enarsa]

Cartel anunciando la obra de los parques eólicos Rawson I y II, en Julio de 2011. Actualmente ya está funcionando el parque Rawson I.

Los disparadores de esta entrada fueron dos noticias que publicó el diario La Nación en el último mes, referidos a pequeños emprendimientos sobre energías renovables. Uno de ellos fue el artículo "Avanza en San Juan el parque solar más grande de América latina", del 28 de Abril pasado, acerca del primer parque solar fotovoltaico funcional de la Argentina, el Parque Solar Cañada Honda. Si bien se trata de un emprendimiento de una magnitud mediana (unos 20MW de potencia que podrían alimentar unas 4000 casas, considerando unos 5KW promedio por casa), no es menor destacar que se trata del emprendimiento de mayor envergadura en América Latina  en lo que respecta a energía solar. Es muy interesante la magnitud del ahorro que se logra con este parque solar:
"La principal fuente de energía en la provincia proviene de usinas térmicas a gas natural y este parque implicará un ahorro de 12 millones de metros cúbicos anuales de gas natural. Esto representa a su vez un ahorro de 38500 toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera equivalente a quitar más de 13000 autos fuera de circulación." [LN]

Vista del Parque Solar Cañada Honda [fuente: La Nación]

El pasado 31 de Mayo, La Nación publicó otro artículo, titulado "Un innovador generador eólico con sello argentino". Se trata del Magnus Venturi, un generador eólico donde el aire ingresa en una especie de "embudo" y se concentra en un rotor con palas emplazado a ras de tierra. Este tipo de generador solo sirve para emplazarse en lugares donde el viento es unidireccional, pero su ventaja es el bajo costo y la facilidad de control y mantenimiento. El Magnus Venturi fue patentado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial en enero de 2011. Su inventor, Jorge Díaz, probará inicialmente el equipo en la localidad pampeana de 25 de Mayo, aunque según dice, ya está en tratativas con autoridades de San Julián (Santa Cruz) para evaluarlo en aquel lugar.


Para cerrar, vi en el portal de la ANPCyT que se va a financiar un proyecto de desarrollo nacional de equipos para la obtención de energía solar termoeléctrica y su posterior instalación en un parque solar con conexión al la red eléctrica convencional en la provincia de Catamarca. Si bien este proyecto es muy pequeño en lo que respecta a energía (100KW), permitiría desarrollar equipamiento y soluciones nacionales aplicadas a la generación termoeléctrica.

Sí, he dejado mil cosas en el tintero: los molinos de IMPSA, los numerosos emprendimientos eólicos de la Patagonia (En Madryn hay dos en proceso de licitación o adjudicación), la primera planta experimental de producción de hidrógeno de América latina en Koluel Kaike, las pruebas de un molino eólico en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y... un larguísimo etcétera. Si estuviésemos en Facebook, pondría un simbolito con una mano con el pulgar para arriba: "Me Gusta".

Hasta la próxima.

Comentarios

  1. cuando se podra fabricar en serie y realizar un parque eolico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que redacté esta nota hasta ahora ha pasado bastante tiempo (5 años), y felizmente se han multiplicado los emprendimientos basados en energías renovables a lo largo y ancho del país. El camino por recorrer aún es larguísimo, pero hemos avanzado desde entonces. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario