M.C. Escher al paso

Tengo empezados varios artículos sobre temas diversos, pero ando un poco escaso de tiempo como para terminar alguno de ellos. Además, a medida que redacto y profundizo un poco, me encuentro con más material y me veo en la disyuntiva de donde y como cortar. Por eso hoy prefiero distenderme un poco con esta breve entrada de carácter artístico. Ni mi fuerte es el arte, ni el blog está centrado en este tema, pero trato de reservarme un lugar para cosas de índole artística de tanto en tanto. En particular, en este caso me refiero a Maurits Cornelis Escher, artista holandés fallecido en el año 1972, cuya obra ha maravillado, e intrigado a científicos y matemáticos, además del público en general. Es ampliamente conocido por sus obras en donde representa espacios paradójicos que desafían la lógica, figuras imposibles, y mundos imaginarios.

La Cascada.

En La Haya (Holanda) se encuentra el Museo Escher, en el edificio de Het Paleis. Allí se puede apreciar la obra de este genio particular. Por ejemplo la Cascada, una litografía del año 1961, que se ha convertido en una especie de icono de la máquina de movimiento perpetuo. Ni la ley de la gravedad ni la segunda ley de la termodinámica parecen aplicarse a esta construcción por la que el agua baja continuamente, moviendo el molino.

Ascendiendo y Descendiendo.

Otra de las figuras imposibles que se reproduce muy a menudo es Ascendiendo y Descendiendo, una litografía de 1960, en donde un grupo de monjes recorre una escalera infinita en sentidos opuestos. Este ascenso o descenso, según como se lo vea, infinito es claramente imposible, aunque el espectador no puede encontrar la inconsistencia por mucho que mire la imagen.

Relatividad.

La litografía denominada Relatividad, del año 1953, no necesita presentación. Es quizás la más reproducida de las obras de Escher, o al menos es la que yo he visto reproducida en más lugares.

Algunas personas se ha tomado la molestia de tratar de reproducir algunos de los grabados de M.C. Escher en volúmenes tridimensionales, con resultados increíbles. En la web de Escher for Real se pueden apreciar algunos de estos trabajos, aunque más impactante resulta el video de la maqueta realizada por Intermedia Design, donde la Cascada cobra vida, en 3D y en tiempo real:

En la web hay una cantidad de información enorme sobre este genial artista. Recomiendo visitar algunas de las numerosas entradas publicadas por Microsiervos, en donde se agrega información al respecto de manera más o menos periódica. Ahora si, lo prometido es deuda. Dije que esta entrada iba a ser breve...así que voy a cumplirlo. Hasta la próxima.

Comentarios