La Segunda Fundación y el final de la trilogía

Segunda Fundación es el tercer volumen de la trilogía de las Fundaciones, de Isaac Asimov. Si bien la Saga de las Fundaciones es más extensa e involucra varios libros más, el núcleo de esa saga está concentrado en esta trilogía, y el resto de los libros tratan sobre precuelas y secuelas misma. Después de un interludio de varios años, pude conseguir este libro y completar mi lectura de la trilogía. No voy a decir mucho, ni dar pistas, solo mi opinión acerca de la historia. Me resultó atrapante y muy fácil de leer, como casi todo lo de Asimov, y el desenlace es ingenioso e inesperado. El misterioso Plan Seldon para reducir el periodo de caos en la galaxia en el lapso de tiempo entre la caída del primer imperio y el surgimiento del segundo queda expuesto y desmenuzado con mucho detalle.


Creo que lo más interesante de la trilogía de las Fundaciones es el juego que se hace entre sucesos históricos y la psicología de las personas. En el fondo, la historia trata del surgimiento - caída - resurgimiento de la Fundación, una especie de gobierno formada originalmente por científicos y sabios, y como ese ciclo puede preverse mediante una ciencia (ficticia... por ahora) denominada psicohistoria. Esta ciencia, utilizando matemáticas y estadísticas, puede prever sucesos históricos, debido a que el comportamiento de masas muy grandes de personas es estadísticamente predecible. En el medio de esa historia aparece un personaje singular, un mutante llamado El Mulo, que no está previsto por la psicohistoria debido a que es una sola persona y no una masa de personas. Este mutante altera el denominado Plan Seldon, y es allí donde entra en juego la Segunda Fundación.

Para los que gusten de la buena ciencia ficción, les recomiendo que no olviden a este auténtico clásico del genero. Y para los que gusten de una buena historia, sea de ciencia ficción o no, también. Hasta la próxima.

Comentarios