El cementerio de Puerto Lobos

Hace unos pocos días, volviendo de mis vacaciones y la visita a mi familia en Puerto Madryn, me desvié de la ruta nacional Nº3 y me interné unos veinte kilómetros por la ruta provincial Nº60 para llegar a Puerto Lobos. Ya había estado allí unos seis meses antes, visita que relaté en un par de artículos del pasado mes de septiembre (ver parte 1 y parte 2). Al igual que en aquella ocasión, no pude detenerme demasiado tiempo, tenía varios cientos de kilómetros de viaje por delante, así que fui directo a mi objetivo. En la anterior visita a Puerto Lobos recorrí con detalle las ruinas del hotel y las otras edificaciones a su alrededor, además de aprovechar a disfrutar del sonido y el aire de mar en una playa solitaria, sin más presencia humana que la nuestra. En esta ocasión tenía en mente encontrar el cementerio, o lo que queda de él. La vez anterior lo había buscado hacia el sur del hotel, y no lo encontré. Revisando en el berenjenal de archivos que voy guardando en mi computadora, encontré un croquis de Puerto Lobos realizado por la Dirección de Catastro e Información Territorial de Chubut, en el cual se ve que el cementerio está ubicado al norte de las ruinas del hotel.

Croquis del D.C. e I.T. de Chubut en el cual se aprecia la distribución de los edificios principales de Puerto Lobos. El cementerio está al noreste del hotel.
A pesar de que el croquis es solo eso, nada detallado, al menos ahora sabía la dirección en la que tenía que buscar. Así fue como llegué a Puerto Lobos, pasé de largo el hotel, y unos doscientos metros más adelante divisé las cruces del cementerio. Me desvié y estacioné a unos metros de las tumbas. Bueno, cuando digo las tumbas estoy hablando de su mínima expresión, apenas son dos, como puede apreciarse en las fotos.

Cementerio de Puerto Lobos, mirando en dirección al este [Enero 2012].

Cementerio de Puerto Lobos, mirando en dirección al sur, con el hotel al fondo [Enero 2012].
El tiempo ha borrado los nombres de quienes allí fueron enterrados. Sin embargo, lo más lamentable ha sido la acción vandálica de algunos energúmenos, y uso esta palabra por conservar ciertas formas porque estoy tentado a calificarlos mediante insultos varios. Las dos tumbas han sido destrozadas, y en el caso particular de la que tiene el corralito de metal, ha sido desplazada de sus sitio original, por lo que no se sabe cual es su ubicación exacta. En cuanto a la tumba de material, la han roto con bastante saña, y tengo mis dudas sobre si no la han violado, ya que en su interior se ve mucha tierra revuelta y algunos pedazos de madera medio podridos.


Tumba con corralito y cruz de metal. La placa esta completamente oxidada y no se puede leer nada. No se encuentra en su emplazamiento original [Enero 2012].

Tumba de ladrillos. Antiguamente tenía algún cerco de metal, que ahora se encuentra destrozado. La tierra aparece removida y se ven pedazos de madera medio podrida. No hay placas ni inscripciones [Enero 2012].
Buscando en la web, encontré fotos tomadas por otras personas de este mismo cementerio, y lo primero que noté fue que falta una tercera tumba (al menos) y que la que tiene el corralito de metal está desplazada de lugar, lo cual no quita que en esas otras fotos también no estuviese desplazada.

Cementerio de Puerto Lobos en Abril de 2003. Notese la ubicación de la tumba de la derecha, que difiere de las fotos que tomé hace pocos días [Gentileza de Ultraguia].

Cementerio de Puerto Lobos en Mayo de 2010. Notese la ubicación de la tumba de la derecha, que difiere de las fotos que tomé hace pocos días [Gentileza de Dario Granato].

Cementerio de Puerto Lobos en Mayo de 2010. Se ve una tercera tumba, apenas marcada por unas piedras y un hierro con unas cuerdas, que no pude encontrar en mi recorrida por el lugar [Gentileza de Dario Granato].

Puerto Lobos nunca llegó a ser un núcleo poblacional demasiado grande, por lo que estimo que en su momento no debe haber habido más de cinco o seis tumbas. El tiempo, el clima, y la acción (estúpida) del hombre han borrado las huellas de este cementerio, y apenas se lo puede identificar por esa ruinosa tumba fabricada con ladrillos, que aún sirve de mojón. Desconozco los nombres de los que allí reposan, quizás revisando con más detalle la prensa regional de aquellos años algo pueda encontrarse, pero lo veo difícil. De todas formas, seguiré buscando información sobre este olvidado paraje de nuestra geografía chubutense, para no dejar que la historia se pierda.

Terminada la visita al cementerio, desandé el camino y volví a la ruta nacional Nº3 y a mi plan de viaje original. Una vez más, al irme, sentí que algo dejé allá, los recuerdos de tantos fines de semana con mis padres en aquel lugar solitario. Pero me quedó la satisfacción de poder reencontrarme con ellos cuantas veces quiera. Ahora sí, yo retomo mi hoja de ruta y me despido hasta la próxima.

Comentarios

  1. comento por primera vez, aunqeu veo el blog seguido ya que me interesa y entusiasma mucho los lugares que mostras, ya que soy de puerto madryn, extrañandolo desde bsas, por eso mis agradecimientos y felicitaciones.
    hay un cementerio con estas caracteristicas en puerto piramides, tumbas muy antiguas, por la entrada vieja, seguramente lo sabias, yo las vi el año pasado. Ojala puedas pasar y documentarlas antes qeu se las traguen los medanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de poder transmitir algo del sentimiento patagónico a través del blog. Además, estoy en tu situación, extrañándolo, porque actualmente no resido en Madryn sino en Mar del Plata.

      Gracias por el dato del cementerio de Pirámides. Algo había escuchado del cementerio pero no lo conozco. Ahora me despertaste la curiosidad, así que trataré de ir en mi próximo viaje, a fin de año. ¿Tenés idea de como llegar hasta ahí? No estoy muy seguro de donde está. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Agustín tenés otro cementerio en el dique Ameghino , atrás del camping valle verde , y ese si que lo rompieron todo , está entremedio de dos cerros al costado del río Chubut suerte!!!

      Eliminar
    3. Gracias por la info sobre el cementerio del dique Ameghino, tomo nota. Saludos

      Eliminar
  2. Hola soy agustin de mar del plata te felicito por la pagina la descubri hace unos dias y me resultan muy interesantes todas las historias, nunca hice ningun comentario en ningun blog pero todo lo relacionado con puerto lobos me llega, mis viejos eran viajantes e ibamos 1 o 2 veces por mes de mar del plata a puerto madryn me pase gran parte de mi infancia viajando y en ese camino conoci muchos lugares que no son visibles a simple vista como puerto lobos, creo q la primera vez q estube alli fue en 1989 el hotel estaba todavia habitable y alli vivia un hombre que cumplia la funcion de casero he estado con mis viejos tomando mate dentro del hotel era admirable ver a ese tipo viviendo ahi solo en medio de la nada, tambien los restos de la comisaria estaban como el hotel esta en la actualidad y las tumbas tambien estaban en mejores condiciones nosotros ibamos a pasar el dia pero parabamos en el hotel que esta en la ruta 3(el empalme) tal es asi que entablamos una gran amistad con esa gente, nose si los conoces pero son gente muy buena y son lugareños la dueña (elsa) se crio en puerto lobos y ellos trabajaron el hotel hasta que se hizo la ruta 3 y se tuvieron que mudar donde estan hoy en dia si te fijas los 2 hoteles tienen la misma forma comedor adelante y piezas atras yo habia estado alli por ultima vez en 1993 y pude volver en febrero del 2012 y me parecio fantastico encontrar todo igual con ecepcion del viejo hotel que por lo que me contaron ellos fue victima del bandalismo una vez que fue abandonado, sino no conoces a esta gente tomate el tiempo de conocerlos porque saben muchas historias sobre ese lugar y son muy buenos y siguen alli apesar del tiempo sin luz (tienen un generador que solo prendenden de 8pm a 2am) y sin agua (la compran, se las trae un camion sisterna desde sierra grande) los avances de la tecnologia hicieron que hoy puedan tener tele atravez de DIRECTV y telefono pero no deja de ser un sacrificio vivir ahi. Me alegra mucho que alguien difunda esos lugares olvidados segui asi un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Agustín, te agradezco mucho por tu testimonio y por tus sugerencias. Te pido disculpas por no haber contestado antes, pero estuve realmente complicado yy dejjé al blog bastante colgado en las últimas semanas. Tengo pendiente una visita más tranquila y extensa a Puerto Lobos, así como una charla con los dueños del hotel que está en la Ruta Nº 3. Te mando un abrazo.

      Eliminar
    2. Saludos y segui con el blog que es muy interasante todo lo que publicas!

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! Ahora estoy un poco desbordado de trabajo, pero estimo que pronto voy a volver al ritmo normal de publicaciones. Saludos

      Eliminar
  3. Veo que has tomado algunas de mis fotos para ilustrar la nota y has tenido la deferencia de nombrarme, cosa no muy común ultimamente así que gracias. Respecto al "corralito" metálico, en mi foto (de más e 10 años de antigüedad) creo que está en la ubicación original, ya que estaba amurado al suelo y con varias piedras a modo de lapida en su interior.
    Estuve también en el cementerio de Puerto Pirámides que mencionan en un comentario anterior, aquí puedes ver algunas fotos: http://www.minube.com/rincon/cementerio-de-piramides-a203751

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dario, gracias por tu comentario. Me alegro que no te haya molestado el uso de tu foto. En la medida de lo posible trato de citar la fuente de todo lo que uso porque me parece lo correcto (y porque he visto como han plagiado algunas de las mias sin citarme). Muy interesante el dato que me das sobre ubicación del corralito metálico, en alguna otra ocasión que pueda pasar voy a tratar de ver el emplazamiento original.
      En cuanto a tu comentario del cementerio de Puerto Pirámides, ya había visto tus fotos en minube.com, y me gustaría que me orientes, si es posible, para visitar ese lugar en alguno de mis viajes al sur. Si te parece luego te ubico por Facebook y lo hablamos. Saludos

      Eliminar
  4. Estimado Patricio, Recien hoy 27 de Agosto de 2016 leo tu blog y me sorprende tu entusiasmo por la historia de este singular paraje, o vestigio de paraje llamado Puerto Lobos, te felicito por tu nota, es una muy buena descripción del lugar, te cuento q hace muchos años, cuando era bien joven ibamos con un amigo y mi viejo a pescar y acampar por toda la costa atlántica, obvio eramos tres varones entonces no nos interesaba demasiado ocupar algún camping asi que, caiamos donde venia bien y ahi quedabamos, eso nos permitió también poder conocer lugares casi desconocidos y apartados que en ocasión de hacerlo por turismo casi ni se llegan a conocer.
    Te cuento q las veces q hemos llegado a Pto Lobos, fue mas o menos por los fines de los 70 y comienzos de los 80´s, y recuerdo bien el tema de las tumbas q mencionas, eran exactamente tres, como vos lo describís, y de algo que recuerdo y que me quedó grabado q aún en esa epoca se conservaba la inscripción de los nombes de quienes estaban enterrados allí,
    Sin mucho mas detalle, y sin recordar los nombres, recuerdo q al menos en dos tumbas estaba el apellido "Elizalde". Desconozco algún otro detalle pero si es de tu utilidad, por si deseas ahondar mas en la investigación,buscando en la historia de los que pueden haber sido antiguos pobladores te paso éste dato, ojalá pueda serte útil.
    Una vez más felicitaciones por la nota y desde la Patagonia, te mando un gran abrazo !!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dani, te agradezco muchísimo por tu comentario. Claro que tu aporte sirve, el apellido Elizalde está relacionado con la zona, y con los primeros pobladores del lugar. No me extraña que algunos miembros de esa familia descansen en esas tumbas.
      Tu mensaje me recuerda que hace rato que no escribo nada sobre Puerto Lobos, y que tengo material durmiendo en la PC para continuar con este tema. Espero tener más tiempo ene sta primavera.
      Una vez más, gracias por comentar y por los halagos. Te mando un abrazo grande desde MDP, aunque bien podría decirte desde la Patagonia, porque allí viven mis recuerdos y mis sueños. Saludos

      Eliminar
    2. Bueno Donato, en realidad tanto nosotros como mucha gente, compartimos esa pasión por la Patagonia. Ya desde mi juventud y como te contaba, tuve la oportunidad con mi viejo y un amigo, de recorrer varias veces toda la costa atlantica patagonica, comenzando por la Bahia de San Blas, en Bs As, el paraiso de los pescadores hasta Puerto Deseado en Sta. Cruz, te hablo de muchos años atras donde habia tantos lugares practicamente inhospitos y bellisimos. Entre ellos conoci Puerto Piramides cdo aun ni existia el asfalto, y la hermosa Peninsula de Valdes, donde siempre pienso q realmente es mi lugar en el mundo. Hace 20 años me mudé desde Quilmes mi ciudad natal aqui en la cordillera patagonica, trasladandome a varios pequeños pueblos por trabajo, todos cerca de Bariloche.
      Realmente es una pasion, que tengo por la Patagonia y mi corazon quedo definitivamente aqui.

      Te paso mi mail por si queres consultarme obre algun lugar mas de estos e el q pueda aportarte algun dato o comaprtir experiencias de viaje de los q veo, sos un apasionado, Este es mi mail:

      dani_perelli@hotmail.com

      En Facebook estoy como: Dani Perelli y como foto de perfil vas a ver a mi pastor aleman, Otto,

      Desde ya saludos Patricio y seguimos en contacto, un gran abrazo !!!!!

      Eliminar
    3. Gracias Daniel por tu contacto y comentarios. Luego me comunico por FB. Saludos.

      Eliminar
  5. Buenas Noches ! Sr Patricio Donato: acabo de encontrar su blog !. Excelente su descripción del lugar y me transmite la fuerza y el poder que tiene Puerto Lobos. Allí , en esa inmensidad duerme su sueño eterno un jovencito (13 ó 15 años) (Laurent )Lorenzo Elissalde, nacido en Bayonna Francia en 1885, dice la historia que desafió llevar un barril muy pesado y perdió su vida, vino con sus padres Jean Pierre Elissalde y Marie Place, de Urcuit , la Equitania , vascos franceses. Al morir Lorenzo el matrimonio se quedó con sus dos hijos nacidos en Argentina: Miguel y Deisy Manuela. Primero Administraron el Hotel del que hablan, y luego mi abuelo Miguel adquiere el Establecimiento La Esperanza en Puerto Lobos(1907) , conocido ganadero expositor de carneros de pedrigue en la zona. Amo esa costa de nuestro país, nací en Puerto Madryn, y también coincido que es un lugar especial en el mundo. Estan en éstos días visitando el lugar nuestros primos venidos de Francia. Es dificil explicarles porqué, no se respeta un camposanto!. Ellos nos mostraron allá sus muertos en Urcuit!.Sin palabras estimado Patricio. Lo saludo cordialmente!!!! Bety Montes de Oca Elissalde.
    PD : Elissalde , quiere decir cerca de la iglesia. Aquí lo cambiaron la doble "s" por "z" , en realidad los franceses son con doble "s".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Betty, en primer lugar le quiero agradecer por su comentario y por toda la información que comparte. Gracias por los elogios, me alegro que le haya gustado la nota. En cuanto a la identidad de Laurent Elissalde, casualmente hace poco recibí una comunicación de alguien que, estimo, es pariente suyo (Rosana), quien me contó algo sobre la identidad de las personas sepultadas en Puerto Lobos. Gracias por aportar nombres y fechas sobre la historia del lugar. Estoy muy demorado (y desbordado) de cosas, pero tenog intención de recopilar toda esta información e ir volcandola ordenadamente en el blog.
      Saludos cordiales, y estoy a su disposición por cualquier cosa.
      PD: gracias por aclarar lo de la "z" y las "ss"

      Eliminar

Publicar un comentario