domingo, 31 de julio de 2011

Fotos nuevas de la balandra Colomba

Hace unos meses escribí una escueta entrada sobre uno de los naufragios más facilmente accesibles que se encuentran en los alrededores de Puerto Madryn. Se trata de la balandra Colomba, cuyos restos descansan unos mil metros al norte del muelle Piedrabuena. La información sobre este naufragio es escasa, y lo único cierto es que esta embarcación terminó sus días en la playa que hoy lleva su nombre, en septiembre de 1935. Los años y el clima han hecho su trabajo sobre este naufragio, que de a poco se está reduciendo a una masa de óxido sin forma. Recuerdo que cuando era un niño, hace como treinta años, el casco del barco estaba bastante entero y su forma era bien reconocible. Hoy en día le queda poca forma de barco, y estimo que en unos veinte años más habrá que buscarlo con lupa.

Durante mi última visita a Madryn me hice el tiempo para visitar este viejo conocido. Saqué algunas fotos más detalladas, que sirven como complemento de las que publiqué oportunamente en Marzo, en las que se pueden apreciar algunos detalles y el mal estado generalizado del naufragio. Espero poder ubicar en algún momento una foto antigua como para poder comparar el grado de deterioro de la balandra Colomba. Por ahora les dejo estas nuevas fotos, y me despido hasta la próxima entrada.

Vista general del naufragio y los postes que delimitan los restos (Julio 2011)

lunes, 25 de julio de 2011

Bahía Sin Fondo cumplió un año

Casi se me olvida, pero me cayó la ficha apenas un día después. Ayer, 24 de Julio, se cumplió un año de la creación de este humilde blog. Un año no es nada, y menos para un blog de edición irregular como el mio, pero en lo personal ha sido un hito importante. Cuando decidí empezarlo no tenía del todo claro como hacerlo ni el espectro de temas a tratar. Seguía (y sigo) algunos blogs que se han convertido en referencia obligada para ciertos artículos, y por otro lado escribía cosas sueltas que solo yo leía. Tenía la inquietud de escribir cosas y compartirlas, en especial relacionadas con mis temas de interés personal, con mis pasatiempos e inquietudes. Por una u otra razón fui posponiendo el tema del blog hasta el año pasado, cuando me propuse encararlo, probar suerte y ver que tal. Así que el sábado 24 de Julio de 2010, por la tarde, me suscribí a Blogger y comencé con la configuración. La elección del nombre del blog la estuve maquinando varios días antes, y me decanté por Bahía Sin Fondo porque conjugaba tanto mi interés por la Patagonia y su historia como la noción de algo inmenso, infinito, inagotable, tal como los otros temas a tratar: ciencia, literatura, curiosidades, etcétera. Mi primera entrada fue muy breve y concisa, literalmente fue: "Primer día, primera zambullida".

Ayer el blog cumplió un año, y en ese lapso escribí 71 artículos de diferente índole, algunos muy escuetos y otros más largos y elaborados. De a poco le fui tomando la mano y, si bien el espectro temático es amplio, el blog fue tomando una dirección más o menos definida. Fue muy gratificante recibir algunos comentarios con elogios de parte de personas conocidas y de otras a las que no tengo el gusto de conocer pero que de alguna manera encontraron algo de interés en mi blog, o en parte de él. Ese tipo de aportes me ha invitado a seguir esforzándome en la escritura, para tratar de mejorar Bahía Sin Fondo. Tengo un montón de temas pendientes que quiero tratar que se van acumulando en mi computadora y en mi memoria. Espero poder tratarlos pronto, en la medida que mis ocupaciones laborales y domésticas me dejen un espacio.

Bahía Sin Fondo ha cumplido su primer año, y me siento muy conforme con este comienzo. Ahora voy a seguir aportando para llegar a la siguiente meta, que son las 100 entradas, y para llegar al segundo año con más y mejor contenido. Hasta siempre... y gracias por leer.

miércoles, 20 de julio de 2011

Servicios transatlánticos Ybarra y Compañía, directo a Puerto Madryn

Hoy voy con una pequeña curiosidad encontrada de forma azarosa. El diario ABC de España, así como muchos otros diarios del mundo, ha puesto a disposición de la gente su hemeroteca, que en este caso comprende desde el año 1903 en adelante. Mediante este servicio se puede acceder a todas las ediciones del periódico, e incluso se pueden bajar las páginas del diario en formato PDF. De más está decir que es una ventana al pasado interesantísima, que permite leer y ver las noticias tal y cual se comunicaron en su momento. Así fue como hace unos días, buscando artículos relacionados con Puerto Madryn o Chubut, encontré un artículo sobre la naviera Ybarra y Compañía, de Sevilla, fechado el 17 de Abril de 1931.

Diario ABC de España, edición del 17 de Abril de 1931, página 22.

sábado, 16 de julio de 2011

Visto y Leído: Exitoso lanzamiento del Gradicom II


Ya he tratado en algunas entradas anteriores el tema del desarrollo de tecnología aeroespacial en Argentina, porque es algo que me interesa  y me genera mucha curiosidad. Durante una "errática" navegación por la web llegué al portal de prensa de la Presidencia de la Nación, donde me enteré que hace menos de una semana se realizó un exitoso lanzamiento del cohete Gradicom II en la provincia de La Rioja (Argentina). El Gradicom II es un prototipo de cohete de combustible sólido que tiene por objeto experimentar sistemas y subsistemas de cohetería para uso civil y militar. Fue desarrollado íntegramente por científicos e ingenieros argentinos del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef). Este cohete está pensado para ser utilizado como vector en diversos usos, como cohetes sonda, misiles y artillería de largo alcance.

Lamento no tener más información por el momento. Este es un proyecto del cual no tenía conocimiento previo, y sobre el cual hay poca información disponible. Espero que haya una mayor difusión sobre este tema, así como sobre el cohete Tronador y el proyecto VENG, todos relacionados con la industria aeroespacial. Les dejo un par de enlaces con artículos previos sobre estos temas:

El SAC-D está en órbita
http://bahiasinfondo.blogspot.com/2011/06/el-sac-d-esta-en-orbita.html

¿La Argentina espacial?
http://bahiasinfondo.blogspot.com/2010/08/la-argentina-espacial.html


jueves, 7 de julio de 2011

Patagonia azul y blanca, de Clemente Dumrauf

Cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad sobre la historia de la Patagonia habrá notado que su incorporación plena y efectiva al conjunto de la República Argentina se produjo en forma gradual y hace no demasiado tiempo. Antes de 1810, en la época del Virreinato del Río de la Plata, el dominio español era solo nominal, y las escasas tomas de posesión de tierra patagónica tuvieron breve existencia, y en muchos casos un trágico final. Baste enumerar al pasar los intentos de colonización del estrecho de Magallanes, por parte de Pedro Sarmiento de Gamboa, la provincia de Nueva León y el trágico final de Simón de Alcazaba, el fuerte San José, y la colonia de Floridablanca. A partir de la independencia y posterior consolidación de lo que hoy conocemos como Argentina, los sucesivos gobiernos comenzaron a comprender la importancia de la Patagonia y la necesidad de incorporarla a la naciente república. En el libro Patagonia azul y blanca, Clemente Dumrauf realiza un repaso de los hitos que marcan ese proceso de argentinización del territorio. El autor divide este proceso en 30 hitos de soberanía, que incluyen no solo la Patagonia continental, sino también Tierra del Fuego, Malvinas y la Antártida.

La revisión que realiza Clemente Dumrauf utiliza el símbolo de la bandera nacional, azul y blanca, para marcar el ejercicio de la soberanía en los distintos puntos de la región. Antes de eso, el autor dedica un capítulo entero al tema de cual es el verdadero color de nuestra bandera: "azul y blanco" ó "celeste y blanco". Allí me enteré, por ejemplo, que la creencia extendida de que la bandera es "celeste" y blanca se origina a partir de una confusión con el color "azul celeste", o sea, "azul (del color) del cielo". De los extractos de diversos documentos y declaraciones de organismo oficiales, como el Congreso de Tucumán, el Triunvirato, el Directorio, y sucesivos presidentes de la Nación, se ve como el termino original "azul celeste" se fue tergiversando en "celeste". Si bien parece una cosa menor, en realidad no o es, ya que es al día de hoy que coexisten las banderas argentinas azul y blanca con la de color celeste y blanca. [Nota: según el diccionario de la RAE, celeste es un adjetivo que significa "perteneciente o relativo al cielo", pero no es un sustantivo que denote color por si mismo]

sábado, 2 de julio de 2011

Puerto Luis, Darwin, y la bandera argentina

El 1 de Marzo de 1833, Chales Darwin arribó a las Islas Malvinas, en donde permaneció hasta el mes de abril del mismo año. Para entonces, el Reino Unido había usurpado el archipiélago luego de la invasión realizada con la HMS Clio a principios de 1833. Según el mismo Darwin, se sorprendió de hallar la bandera británica flameando en las islas, lo cual da a entender lo inesperado y reciente de la invasión. Durante su estancia, Darwin se dedicó a estudiar las islas, a las cuales califica como de apariencia miserable, y el dibujante que lo acompañaba se dedicó a retratar algunos de los escenarios de interés para le viaje. Uno de esos grabados corresponde a Puerto Luis, un puerto natural al norte de Puerto Argentino. En dicho grabado se ve un par de casas, un bote a la orilla del mar, unos hombres y un caballo... ¡y una bandera argentina ondeando en un mástil! Cuesta creer que Darwin, o su dibujante, hayan alterado esta imagen, porque no tenían ningún motivo para hacerlo. De hecho, Darwin se hallaba complacido de hallar un gobierno británico en las islas. Pero, si las islas habían sido ocupadas a principios de ese año... ¿Qué hacía esa bandera argentina flameando en marzo de 1833?

Litografías de Port Louis (Puerto Luis), sacadas del trabajo de Charles Darwin [Gentileza Darwin online]