jueves, 28 de abril de 2011

El Folias

Siguiendo con el repaso de los naufragios en las inmediaciones de Puerto Madryn, voy a dedicarle un breve espacio a uno que se encuentra a unos diez kilómetros de la ciudad, en Playa Paraná. Esta playa se caracteriza por estar compuesta de canto rodado y por tener una pendiente bastante más abrupta que las que tienen las playas vecinas, como Cerro Avanzado, Playa Kaiser, El Doradillo, o la misma playa céntrica de Puerto Madryn. Allí suele ir la gente a pescar, y de tanto en tanto se realizan competencias de pesca en el lugar. Al llegar a la playa, nada más salir de la curva que baja desde la barda, llama la atención algo que sobresale del agua en mayor o menor medida, según la altura de la marea. Se trata de los restos del Folias, que se encuentran en ese lugar desde hace unos treinta años.


Ver mapa más grande

miércoles, 27 de abril de 2011

Fotos antiguas: Paso de Indios


Revisando viejas fotos me encontré con ésta de principios de la década del sesenta. Es una vista panorámica, algo borrosa, de la localidad de Paso de Indios, en la provincia de Chubut. En la foto se aprecia una meseta llana, cubierta de los típicos arbustos patagónicos, y un puñado de casas que desafían la soledad casi infinita. El edificio del centro, que tiene una hilera de ventanas y sobre el cual el sol parece reflejarse sobre uno de sus lados, es (o creo que es) la escuela Nº 15 con internado. El resto de los edificios es difícil de identificar, pero entre ellos seguramente se encuentra el hotel y estación de servicio "La herrería", la policía, y otros edificios particulares. La foto, como dije al principio, ha sido tomada a principios de la década de sesenta, cuando mis abuelos partieron desde Ramallo y se vinieron al sur, a radicarse por un par de años en aquella localidad. A pesar de su calidad y del deterioro propio del paso de los años, la foto transmite esa sensación de soledad y silencio que caracteriza a la zona. Los arbustos bajos, la meseta apenas ondulada, las casas sencillas y el cielo poco nuboso componen un cuadro nostálgico que invita a la ensoñación, a la evocación de tiempos pasados y olvidadas gestas. Mis abuelos pertenecieron a ese grupo de pioneros que, si bien no llegaron a la Patagonia en la época de los exploradores y los carros, lo hicieron en los años en que la región estaba apenas poblada y comunicada. Como otros tantos de aquellos tiempos, se aventuraron en esta tierra lejana y solitaria para empezar un nuevo camino en sus vidas. 


En la actualidad Paso de Indios cuenta con poco más de 2000 habitantes, según el último censo, y sigue siendo un pueblo tranquilo a la vera del la ruta nacional Nº 25. Si se detiene el auto en la banquina y se apaga el motor, se puede escuchar con claridad el sonido del silencio, el mismo que se siente al contemplar la foto.

miércoles, 13 de abril de 2011

50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado

Voy con un día de retraso, pero no quería dejar pasar la oportunidad de recordar que ayer fue el 50º aniversario del primer vuelo espacial tripulado. El 12 de Abril de 1961, poco después de las nueve de la mañana, Yuri Gagarin despegaba a bordo de su cápsula Vostok 1, impulsado por un cohete R-7 Semyorka, para luego orbitar durante una hora la órbita terrestre. Cerca de las once de la mañana aterriza sano y salvo, y entra de lleno en la historia. Por primera vez un ser humano lograba volar en el espacio y la carrera espacial se recalentaba como nunca. Apenas cuatro años después del Sputnik 1 y su repetitivo "Bip" en torno a la Tierra, la Unión Soviética se anotaba otro tanto y aceleraba el desarrollo de la tecnología espacial. Hoy, a cincuenta años de aquella hazaña, la carrera espacial pasa por otro lado, por la Estación Espacial Internacional (ISS), la exploración de Marte, y desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión. Sin embargo, todo esto ha sido posible gracias a aquellos pioneros, como Yuri Gagarin, que dieron el primer paso en la conquista del espacio.

Para cerrar, una frase de Konstantín Tsiolkovski, físico ruso, que resume el espíritu de Yuri Gagarin y su generación: "La Tierra es la cuna de la Humanidad, pero la Humanidad no puede vivir para siempre en su cuna".

Nave Vostok 1 (gentileza de la Yuriesfera)

domingo, 10 de abril de 2011

Dia del Investigador

El día de hoy, como todos los 10 de Abril, se conmemora el "Día del Investigador" en Argentina. La fecha recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Alberto Houssay, un 10 de Abril de 1887. El doctor Houssay fue, entre muchas otras cosas, premio Nobel de medicina en 1947, y fundador del CONICET en 1958. La historia nos dice que se trataba de un hombre muy riguroso en su campo del conocimiento, trabajador, y que siempre tuvo en claro que quería hacer ciencia en Argentina. Su legado es enorme, porque los siguientes dos premios Nobel en el campo científico que tuvo la Argentina salieron de su escuela de pensamiento; y por otro lado, el CONICET ha sido y es uno de los principales motores de la investigación científica en el país. Así que esta cortísima entrada está dedicada a todos los científicos e investigadores del país y del mundo, que están dando lo mejor de sí mismos en aras del Conocimento.

¡Feliz Día del Investigador!

viernes, 8 de abril de 2011

Visto y Leído: TEDxBuenosAires2011

Hoy se desarrolló en las instalaciones de la Rural el evento TEDxBuenosAires. La sigla TED significa "Technology, Entertainment, Design" (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), y se trata de una serie de conferencias destinadas a diseminar ideas, propuestas y/o acciones que pueden cambiar nuestra sociedad en mayor o menor grado. Estas conferencias comenzaron en 1984, y originalmente estaban centradas en la temática descripta por sus siglas. Hoy en día el espectro que abarcan es mucho más amplio, así como la cantidad de países. Las conferencias TEDx son algo así como ramificaciones que se desarrollan en diferentes ciudades del mundo. En Buenos Aires es la segunda vez que se realizan, y parece ser que han sido todo un éxito. Para esta ocasión reunieron a 17 oradores de todas las áreas de la ciencia y la sociedad. Allí estaba Marcelo Arce con su enfoque particular de la música, Agustín Pichot, con su compromiso social, y otros tantos especialistas. Uno de los oradores, con quien tengo el gusto de trabajar, fue el ingeniero Mario Benedetti, de quien ya les he comentado algo en otra ocasión, cuando escribí sobre el tema del LHC y el CERN. Su charla fue un breve repaso de las razones por las que la ciencia emprende algo tan fantástico como el LHC, y sobre algunos conceptos prácticos de interés. Lástima que fueron solo 18 minutos, porque daba para mucho más.

Eso es todo por ahora. Les recomiendo dedicarle un rato a la web del TEDxBuenosAires, hay algunas charlas que son muy interesantes. Aún no están disponibles las charlas del día de hoy, pero se pueden ver todas las del año pasado, que son igual de buenas. Hasta la próxima.

domingo, 3 de abril de 2011

Google Ngrams, analizando las palabras a lo largo de la historia

¿Cuantas veces a lo largo de la historia se ha dicho la palabra Amor? ¿y Tiempo? ¿y Dinero? Podría seguir días enteros enumerando palabras que tienen un importancia determinada: Salud, Paz, Trabajo, Muerte, etc., etc. Es difícil, por no decir imposible, saberlo; aunque se pueden hacer algunas aproximaciones interesantes. Eso es lo que descubrí cuando leí el artículo "Palabras, palabras, palabras", de Ariel Torres. Allí me enteré de la existencia de Books Ngram Viewer, una especie de contador de palabras que desarrolló Google, y que se aplica a la base de datos de libros escaneados que tiene la empresa (unos quince millones, aparentemente). Su funcionamiento es de lo más simple: se ingresa la palabra de interés, se selecciona el idioma en el cual se hace la búsqueda y listo. El resultado es una gráfica en función del tiempo que indica cuanto se ha utilizado esa palabra en el idioma seleccionado. Es una herramienta que puede ayudar a estudiar la vigencia u obsolescencia de algunos temas, o los ciclos históricos a los que se ven sometidos. A modo de ejemplo, hice una búsqueda de dos palabras que el hombre ha utilizado desde que empezó a hablar: Vida y Muerte.

Vida y Muerte (español)

Es alentador ver que "vida" siempre ha superado a "muerte", aunque hay un período antes del 1700 donde el uso de ambas palabras se empareja demasiado. Es cierto que esta búsqueda tiene cierta parcialidad, porque solo involucra los libros escaneados e indexados por Google, pero insisto en que es una métrica interesante como para entender o apreciar ciclos históricos.

sábado, 2 de abril de 2011

Borges, Juan López y John Ward

En esta fecha tan especial, voy a ahorrar mis propias palabras y en su lugar voy a dejarles un poema alusivo de Jorge Luis Borges. Hasta la próxima.

Juan López y John Ward

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en
distintos países, cada uno provisto de lealtades,
de queridas memorias, de un pasado
sin duda heroico, de derechos, de agravios,
de una mitología peculiar, de próceres de
bronce, de aniversarios, de demagogos y de
símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos,
auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al
río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad
por la que caminó Father Brown.
Había estudiado castellano para leer
el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que
le había sido revelado en un aula
de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron
una sola vez cara a cara, en unas
islas demasiado famosas, y cada
uno de los dos fue Caín,
y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve
y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en
un tiempo que no podemos entender.


Jorge Luis Borges, 1985