lunes, 28 de febrero de 2011

¿Cuál es el verdadero tamaño de África?

El ritmo de trabajo / ocupaciones caseras / interrupciones inesperadas sigue en un nivel alto, razón por la cual no he podido escribir nada decente en los último días. Tampoco quiero empezar a llenar el blog de entradas que sean básicamente una recopilación de enlaces. En todo caso, si voy a compartir algunos enlaces, me gusta hacer algún análisis, dejar alguna opinión, o al menos hacer un mínimo aporte. Pero también es cierto que a veces uno se encuentra con material o imágenes que hablan por si solas. En esos casos, si uno no puede agregar nada útil, conviene dejar las cosas como estás. Ese es el caso que trata esta, ahora sí, breve entrada. El blog Information is beatiful, creado por un diseñador londinense, es una de esas cajas de sorpresa donde se pueden encontrar infografías y gráficos de todo tipo que sirven para entender mejor diversas cuestiones relacionadas con números. Pero cuando digo números me refiero comparar cantidades, a comparar cosas que pueden ser muy, pero muy disimiles. Pues en particular quiero compartir un gráfico que vi hace unos meses, y que por algún motivo sigue dando vueltas por mi escritorio (virtual). 


El verdadero tamaño de África [http://www.informationisbeautiful.net/2010/the-true-size-of-africa/]

La gráfica habla por si sola: África, como continente, equivale en superficie a algunas de las más grandes potencias económicas del planeta, a los países más avanzados y a algunos de los países con mayor desarrollo social. África es un continente que abunda tanto en población como en recursos, y que sin embargo tiene los peores indicadores de desarrollo social, economía y tecnología. Pobreza, hambre, guerra, corrupción y sobreexplotación son algunas de las etiquetas con las que se suele identificar a la región. Y sin embargo, allí, en esa imagen, África parece tan grande como todos los más grandes. Otra de las trágicas ironías de nuestro mundo.

Bueno, eso es todo por ahora. Me despido de Febrero, y nos vemos en una próxima entrada.

sábado, 19 de febrero de 2011

Mescolanza de juegos

La entrada de hoy es muy breve, y en especial, lúdica. De tanto en tanto voy encontrando en la web algunos links de juegos que me resultan interesantes, ya sea porque tienen alguna carga nostálgica / retro, o porque son disparatados. Acá van los elegidos para esta ocasión:

95 Old School Games You Can Play Online
http://amog.com/tech/gaming/oldschool-videogames/

Esto sí que es retro, bien retro. Es un link con un aire bien "ochentoso". Son 95 juegos del tipo arcade o similares, que vimos (y jugamos) en las salas de videojuegos, en las Commodore y Spectrum, y por último, en la PC. Lo bueno de esta colección de juegos es que se pueden jugar online, sin tener que instalar nada en la PC, lo cual nos permite despuntar el vicio sin más demora. Aquí están, entre mis favoritos: Arkanoid, 1942, Asteroids (¡viejísimo!), Galaxian, Rush N’ Attack (me volvió loco, nunca lo pude terminar...), Gyruss, Pac-Man, Phoenix, Pole Position (tenía el cartucho para la Commdore 64... ¡una maravilla!), Space Invaders (lo que se dice "un clásico"), Xevious, y Zaxxon. En fin, cada uno tendrá sus propios favoritos, pero sean cuales sean, no pierdan la oportunidad de despuntar el vicio con algunos de ellos.



miércoles, 9 de febrero de 2011

El naufragio de Punta Cuevas (2)

La idea original de este blog fue, y es, compartir información que me resulta interesante, principalmente relacionada con cuestiones históricas, en particular de Madryn y la Patagonia, cosas tecnológicas, curiosidades, libros, y un largo etcétera. No soy un historiador, de hecho mi área de trabajo es la ingeniería electrócnia, por lo que la mayoría de las cosas que publico son recopilaciones o breves ensayos de caracter "amateur". En la entrada previa, dedicada al naufragio de Punta Cuevas, hice una recopilación de información de diversas fuentes, sumada a mi propia visita al lugar, y escribí una breve nota al respecto. Por supuesto, existe mucha más información que no he tenido la posibilidad (o el tiempo) de verificar. Por eso ahora, en esta brevísima entrada quiero agregar algo más de información que llegó a mis manos gracias a un comentario a través del grupo "Madryn olvidado" en Facebook:

Algunas impresiones acerca del pecio de Punta Cuevas (Guido Andrés Seidel - Abril de 2009)

Agradezco a Julio Guillermo Daruiz por el dato, porque aporta una buena cantidad de información adicional que no se encuentra en las otras fuentes. Entre otras cosas, cuestiona la fecha estimada del hundimiento, y hace algunas consideraciones interesantes sobre la ausencia de la quilla y otros restos desperdigados en los alrededores. Recomiendo su lectura a todo aquel interesado en profundizar sobre este tema.

Por lo visto hay mucho más por descubrir acerca del naufragio de Punta Cuevas, así que actualizaré este tema en cuanto vayan apareciendo los nuevos datos. Ahora sí, me despido hasta la próxima.


Nota del 5 de Junio de 2012: Encontré un interesante artículo de un periódico de Warren (Rhode Island) en donde se dice que el naufragio de Punta Cuevas podría ser de un ballenero de esa ciudad, el Dolphin, desaparecido en la década de 1850 en algún lugar de la Patagonia. Para los que les interese esta historia, les dejo el enlace al artículo: "Warren whaling ship wreck found in Argentina?"

Nota del 2 de Septiembre de 2012: Con el paso del tiempo sigo encontrando información que enriquece la historia del naufragio hallado en Punta Cuevas. Quizás esto es una señal de que debería pensar en escribir un nuevo artículo. Pero como de momento ya tengo varios artículos a medio escribir, prefiero dejarlo para después e ir directamente a las fuentes. En la web de Histarmar hay un muy detallado artículo sobre el sitio arqueológico, denominado "Un sitio costero vulnerable: el naufragio de Bahía Galenses", que describe los estudios llevados a cabo en el lugar, y los problemas de preservación asociados al mismo. El artículo es muy interesante, y está acompañado de numerosas fotografías y gráficas que ayudan a conocer un poco más el estado del pecio.

lunes, 7 de febrero de 2011

El naufragio de Punta Cuevas

Siguiendo con Puerto Madryn y sus alrededores (¿acaso alguna vez me fui de allí?), la entrada de hoy se la voy a dedicar a uno de los naufragios que se encuentran en sus costas. Me refiero en particular a los escasos restos que es posible encontrar en lo que popularmente se denomina como la vuelta del Indio, en referencia a la curva que presenta la costanera antes de llegar al monumento al indio Tehuelche (-42.782297,-65.00355).