sábado, 29 de enero de 2011

¿Qué tan grande es...?

Lo de hoy es muy breve. Simplemente quiero compartir con ustedes una interesante aplicación disponible en la web. El sitio se llama "Dimensions", es de la BBC, y su dirección es de lo más clara: http://www.howbigreally.com/. Algo así como "¿Cuán grande es realmente?". La idea es simple: es fácil hallar la información sobre la extensión de la Gran Muralla China, el tamaño de la estación espacial internacional (ISS), o el área afectada por la nube radiactiva de Chernobyl. Sin embargo, a veces es difícil conceptualizar tales datos en el marco de las dimensiones cotidianas y el espacio donde nos movemos. La idea de "Dimensions" es poder ver estas dimensiones, estas superficies o recorridos, superpuestas en un mapa de un lugar que nos resulte familiar. Propongo un ejemplo: ¿Qué espacio ocuparían las Pirámides de Gizeh si se hubiesen construido en Puerto Madryn? Pues la respuesta está en la siguiente imagen:
Pirámides de Gizeh en la ciudad de Puerto Madryn.

jueves, 27 de enero de 2011

Visto y leído: Congreso de trenes turísticos y a vapor

Navegando en la web, siguiendo la pista de algunas de las cosas que comenté en la entrada anterior sobre Cabo Blanco, me encontré con el portal de la Universidad Católica Argentina. Dentro del Centro de Estudios Internacionales, existe un Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico (PIGPP) que apunta a formar recursos humanos y colaborar con las localidades de la región desde el ámbito académico. Entre las diferentes actividades realizadas me llamó la atención el "I congreso de trenes turísticos y a vapor", realizado los días 16 y 17 de septiembre de 2009 en Puerto Deseado, Santa Cruz. Si bien la noticia es un poco vieja, la quiero destacar porque creo que es prioritario para el país recuperar y ampliar la red ferroviaria. Los objetivos del congreso en cuestión estaban centrados en la recuperación de la función social de los diversos ramales ferroviarios patagónicos, aprovechando su potencial turístico y rescatando su valor histórico.

Lamentablemente para la Patagonia, el proyecto ferroviario de principios del siglo XX quedo trunco, y los ramales proyectados nunca se concretaron. Así, el Ferrocarril Central de Chubut, que unió Puerto Madryn con Las Plumas, nunca llegó a Esquel y finalmente murió en 1961. El ramal Puerto Deseado - Las Heras nunca llegó a Bariloche, como era esperado, y así sucesivamente. Hoy en día solo queda la vieja y querida "Trochita", que resiste como un atractivo turistico en las localidades de Esquel, El Maitén e Ing. Jacobacci. Hoy en día se escuchan anuncios cada tanto, o se sabe de alguna que otra obra ferroviaria, pero todo está concentrado en el entorno de la ciudad de Buenos Aires y alguna que otra región del centro del país.

domingo, 23 de enero de 2011

Cabo Blanco

Vuelvo al blog después de un receso compuesto por las fiestas de fin de año, seguidas de unas vacaciones visitando a la familia. El material que quiero publicar se ha multiplicado durante estos días de ausencia, así que trataré de recuperar el tiempo perdido poniendo manos a la obra sin más demora. La entrada de hoy se la quiero dedicar a un grato hallazgo que hice a mediados de diciembre. En uno de mis blogs favoritos, "Al fin y al cabo... el Sur", leí una nota titulada "El misterio de Cabo Blanco". Dicha nota trata sobre un pueblo desaparecido en el norte de Santa Cruz, y se basa en un libro escrito por un historiador de Puerto Deseado: Carlos Santos. Por intermedio del citado blog pude contactarme con Carlos Santos, y a los pocos días pude conseguir una copia del libro (¡gracias Carlos!), que leí durante las vacaciones.

Cabo Blanco: Historia de un pueblo desaparecido. Carlos Roberto Santos, 2010.