Algunas cosas, muy pocas, que pasaron en 2011


Ya se termina el año, estamos a un puñado de días de arrancar la hoja del 31 de diciembre y colgar el almanaque del 2012 (¿el último almanaque de nuestras vidas?). Por eso hoy, mientras respondía algunos mensajes pendientes que acumulaban óxido y polvo, eché un vistazo a las cosas que compartí a lo largo del año en Facebook. Comprobé dos cosas: (a) compartí muchísimos enlaces, y (b) la mayoría pueden ser obviadas. Por eso, me tomé unos minutos para seleccionar lo mejor del año, aquellas cosas que por su contenido o impacto merecen compartirse. Espero que les gusten.

Investigación espacial
Entre las miles de noticias que ha prodigado la exploración espacial a lo largo del año, quiero destacar dos. Sé que estoy siendo injusto, pero acá van: El lanzamiento del Mars Science Laboratory Curiosity, el rover más avanzado de la historia que recorrerá la superficie marciana, y el lanzamiento de la sonda Juno con destino a Júpiter, que llegará en 2016 y realizará estudios durante un año completo. En el orden nacional, se destacan dos noticias, el éxito del satélite SAC-D y el ensayo, valga la redundancia, exitoso del cohete Gradicom II, base del futuro vector de lanzamiento espacial argentino.

Como curiosidad, también les dejo una página sobre como construir en forma artesanal cohetes propulsados por agua, otra de las cosas que estuve leyendo este año.

Ciencia... y algo más
La ciencia en general ha sido una fuente de noticias inagotable este año. Si ir más lejos los indicios sobre la existencia del bosón de Higgs obtenidos por el LHC podrían ser la revelación más importante del año (y del siglo). Sin embargo no voy a resumir noticias espectaculares, sino algunas pequeñas cosas que me intrigaron o involucraron a lo largo del año. Por ejemplo, el libro "13 Things That Don't Make Sense" (13 cosas que no encajan), un estudio sobre 13 temas en donde la ciencia no tiene respuestas claras o un norte bien marcado. Personalmente creo que son muchas más, pero al menos estás 13 son indiscutibles. En el otro extremo de la realidad científica está la entrega de los premios Ignobel, una especie de "anti-Nobel" donde se premian a las investigaciones más absurdas, disparatadas, o incomprensibles del año en curso. Recomiendo en particular el premio de fisiología: "Ausencia de evidencia de contagio del bostezo en la tortuga terrestre de patas rojas"

En otro orden de cosas, en todo el mundo, y Argentina no es la excepción, hay todo un debate sobre en qué investigar, para qué investigar, como hacerlo, como evaluarlo, etcétera. Un artículo sobre este tema, del blog La Ciencia de la Mula Francis, fue el mejor a mi gusto: "Para qué sirve un doctorado cuando no hay puestos de trabajo para los doctores"


Historia y sociedad
Para los que les gusta la historia, un vídeo breve y lapidario como su propio nombre: "1000 años de guerra en 5 minutos". Para los que quieran ver ver como cambiaron las fronteras de nuestro mundo a lo largo de la historia, el Atlas Histórico Mundial Interactivo de Geacron, que abarca desde el 3000 a.C. hasta nuestros días. Si lo que te interesa es entender algunos problemas socioeconómicos, como la actual crisis que castiga a Europa y EEUU (y que de seguro impactará en el resto del mundo), les recomiendo el vídeo "La Historia de las Cosas", de Annie Leonard.

Por último, el recuerdo siempre vigente de Malvinas, en este caso a través de la carta de un soldado que dejó su vida en aquel lejano rincón de nuestra tierra.

Cosas raras
Un poco de humor e ingenio, resumido en cuatro excelentes publicaciones:

- La canción "The House of the Rising Sun" interpretada con un rejunte de antiguos aparatos cibernéticos (imperdible).

- El cálculo del costo de construcción de la Estrella de la Muerte.

- Ejemplos de exámenes de profesores un poco "freaks".

- Como expresar nombres de películas conocidas utilizando artilugios matemáticos.


Por último quiero dejarles un enlace que en lo personal me sensibilizó mucho. Se trata del caso de Camila Sánchez, una niña de dos años que está en estado vegetativo desde su nacimiento, que ha sido el disparador del tratamiento de la ley de la muerte digna que en estos momentos se está tratando en el congreso nacional. No me voy a poner a discutir o analizar las cuestiones técnicas o filosóficas sobre este tema tan sensible, solo quiero dejarles una emotiva carta que escribe el padre de la niña que simplemente no tengo palabras para describir.

Bueno, eso es todo por hoy, un rápido repaso por el 2011, desde algunas de las cosa que compartí en el año. Espero terminar con la redacción de un par de artículos más antes de finalizar el año... si los compromisos familiares me lo permiten. Hasta siempre.

Comentarios