Como el mareógrafo de Puerto Madryn nos llevó al espacio exterior

UNO
En 2006 la Unión Astronómica Internacional (IAU) redefinió las categorías de los objetos celestes en tres tipos: planeta, planeta enano y cuerpo menor del Sistema Solar. En aquella reunión se "descendió" de categoría a Plutón, considerado un planeta hasta entonces, y se lo recatalogó como "planeta enano", pasando formar parte de un extensísimo conjunto de cuerpos celestes entre los cuales se hallan la mayoría de los asteroides y otros cuerpos que orbitan en el lejano cinturón de Kuiper. Antes de esta reunión existía un término algo vago, que era el de "planeta menor", que se usaba para algunos cuerpos difíciles de clasificar. A partir de entonces este término perdió su vigencia, aunque la IAU lo sigue utilizando para designar de forma genérica a todos aquellos cuerpos que, sin ser satélites, no han alcanzado un tamaño suficiente como para adoptar una forma esencialmente esférica (atributo identificativo de los planetas, sean enanos o no).

DOS
Esteban Terradas e Illa nació en Barcelona en 1883 y falleció en Madrid en 1950. Fue ingeniero de caminos, canales y puertos (el equivalente español del ingeniero civil de Argentina) e ingeniero industrial, y se doctoró en Ciencias Exactas y en Ciencias Físicas. Además de eso, tuvo tiempo de ser Catedrático de la Universidad Central de Madrid, de la Universidad de Barcelona, y profesor de las Universidades de Zaragoza, Buenos Aires, La Plata, y Montevideo. Fue distinguido como Doctor Honoris Causa por las Universidades de Buenos Aires, Santiago de Chile, y Toulouse; además de miembro honorario de la Asociación de Ingenieros Argentinos, y de la Sociedad de Ingenieros de Perú. Uno de los trabajos que realizó el doctor Terradas para la Universidad de La Plata fue el estudio de las mareas en el litoral marítimo argentino. Durante los años 1937 y 1938 recorrió todo el litoral atlántico y, entre otras cosas, sugirió la instalación de un mareógrafo de precisión en Puerto Madryn, así como otros secundarios en Bahía Cracker, Puerto Pirámides y Punta Delgada.


TRES
¿Qué tienen en común los planetas menores, la IAU, Esteban Terradas, y Puerto Madryn? El vínculo entre Terradas y Madryn está claro, pero ¿y los otros dos? Pues azarosamente, como me ocurré la mayoría de las veces, me topé con la respuesta. En el Diccionario de nombres de planetas menores de Lutz D. Schmadel, realizado bajo el auspicio de la IAU, dice que Terradas es el nombre de un cuerpo menor o asteroide descubierto el 17 de Junio de 1971 por C.U. Cesco en el observatorio de El Leoncito (San Juan). Está codificado como (2399) Terradas ó 1971 MA, y es un cuerpo que forma parte del cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter, que ha sido observado 1143 veces en el período 1950-2011. En la web de IAU Minor Planet Center se puede encontrar estos y otros datos relativos a su órbita, junto con una breve referencia a Esteban Terradas e Illa:

Named in memory of Esteban Terradas e Illa (1883-1950), outstanding Spanish mathematician, professor at the universities of Zaragoza, Barcelona and Madrid, and later at the Astronomical School of La Plata University. He made important contributions to geodesy and was involved with the fundamental precision marigraph in Puerto Madryn.
(Llamado así en memoria de Esteban Terradas e Illa (1883-1950), destacado matemático español, profesor en las universidades de Zaragoza, Barcelona y Madrid, y después de la Escuela Astronómica de universidad de La Plata. Él realizó importantes contribuciones a la geodesia y estuvo involucrado con el mareógrafo de precisión emplazado en Puerto Madryn.)



Y CUATRO
Buscando un poco más en el Diccionario de nombres de planetas menores encontré algunos otros cuerpos celestes relacionados con la Argentina, como San Martín, que pertenece a la órbita Phocaea, Leloir y Madres de Plaza de Mayo, que pertenecen al cinturón de asteroides principal, Calingasta, que se clasifica como un Mars-crosser, y Cuyo, que pertenece al grupo de los asteroides Amor (asteroides con una órbita que contiene totalmente a la de la Tierra, pero que no la cruzan). Esto puede no significar nada, apenas un reflejo de idiosincrasias y nacionalidades de los descubridores de estos esquivos cuerpos menores de nuestro sistema Solar. En lo personal me interesó el tema porque la conexión Madryn - Mareógrafo - Terradas - Cinturón de asteroides me resultó al menos exótica, y me impulsó a estudiar como era que Madryn tenía un rinconcito reservado allá lejos, en esa zona difusa entre Marte y Júpiter. Ojala les haya gustado, en la próxima entrada volveré a los cauces normales. Hasta siempre.

Nota del 14/DIC/2011: Acabo de leer que le han puesto el nombre Anadiego a uno de los asteroides del cinturón principal (objeto 11441), el cual se caracteriza por tener una inclinación de 12º, una excentricidad de 0,25 y un semieje mayor de 2,56 UA. El nombre Anadiego recuerda a Ana Teresa Diego, una estudiante de astronomía de La Plata desaparecida durante la última dictadura militar. Enhorabuena por el recuerdo.

Comentarios