Hemerotecas digitales

Hablar a estas alturas de la relevancia de Internet en la vida moderna es, por lo menos, casi innecesario. Cualquiera de los que usa Internet, aunque sea de forma muy esporádica, sabrá valorar la importancia de este medio virtual que nos involucra a todos y nos da acceso a información casi infinita. Ni hablar de las redes sociales, los buscadores, el comercio electrónico, la transmisión de audio y video, y un extenso etcétera. Por eso solo me voy a enfocar en una pequeña fracción de la web que he explorado de a ratos en los últimos meses: las hemerotecas digitales.

Según la RAE, una hemeroteca es una "biblioteca en que principalmente se guardan y sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas". Una hemeroteca digital no es más que eso mismo, pero en forma electrónica. Un lugar donde se puede navegar y buscar viejas ediciones de diarios y revistas. Como muchas de las cosas que ya he compartido por este medio, en forma casi azarosa, descubrí hace un tiempo el archivo de diarios de Google. En realidad lo que encontré en aquel momento, tres o cuatro meses atrás, fue una versión mucho mejor de este sitio. Por alguna razón que no queda bien clara, Google acaba de dar de baja su proyecto de digitalización e indexación de periódicos online y el buscador fue reducido a la versión que está hoy en línea. La idea original era, como casi todas las ideas de Google, ambiciosa, en el sentido de que era una herramienta fantástica para todo aquel que quisiese estudiar o informarse sobre sucesos históricos a partir de lo publicado en los diarios de la época. En lo personal llegué a probarlo, unas semanas antes de que Google lo sacase de línea, y los resultados eran espectaculares. Al buscar una palabra clave, por ejemplo "Madryn" o "Argentina" (lo primero que se me ocurrió buscar), se encontraban miles de referencias y una línea de tiempo que permitía profundizar la búsqueda en determinado rangos de tiempo. Eso ahora cambio, y ya no se puede ni buscar ni ver la línea de tiempo. Apenas se permite acceder a un listado de periódicos digitalizados, pero la búsqueda hay que hacerla en forma manual, fecha por fecha. Ahora solo sirve para buscar un diario que ya sabemos que tiene la información en cuestión.

Google News Archive, tal como está disponible hoy en día.


Dejando de lado Google, existen varias otras fuentes donde husmear en el pasado. Por ejemplo, la biblioteca del Congreso de los EE.UU. ofrece un servicio de búsqueda y descarga de periódicos de ese país que comprenden el período de 1836 a 1922, llamado Chronicling America. Comprende casi cuatro millones de páginas de periódicos de casi todos los estados de EE.UU., y por lo que pude probar están indexadas todas las noticias. Como una curiosidad, busqué cual era la referencia más antigua que había a la Argentina, y me encontré con esta breve nota del New York Daily Tribune, correspondiente a su edición del 3 de Mayo de 1850. En esta breve nota se habla del arribo de un barco con noticias de Buenos Ayres (sic), donde se da cuenta del final del bloqueo anglofrancés y el desagravio obtenido por la confederación Argentina. Se menciona la devolución de la corbeta 25 de Mayo y las reuniones con la hija del presidente Rosas entre otras cosas.

Recorte del New York Daily Tribune deñ 3 de Mayo de 1850 [Gentileza Chronicling America]

España no se queda atrás en este tema, porque la Biblioteca Nacional de España (BNE) ofrece su servicio de hemeroteca digital, en castellano, que permite acceder a cientos de publicaciones de diarios y revistas, tanto de la Península Ibérica como del continente americano, que comprende los años 1683 hasta 1980. Al igual que la hemeroteca del congreso de EE.UU., la de la BNE está muy bien indexada y tiene muchas opciones de búsqueda. También en este caso, como curiosidad, extraje un pedazo de un artículo del diario La Correspondencia de España, del 22 de Febrero de 1909. El artículo se titula "Doscientas víctimas" y hace referencia al naufragio del vapor Presidente Roca, en las costas de la Península Valdés (en el futuro trataré este tema con más detalle). Es interesante leer el artículo completo, en donde se relatan escenas algo sensacionalistas sobre el amotinamiento de los pasajeros, una trifulca a bordo, la entrada al puerto de Madryn (cosa que no ocurrió) y cifras contradictorias de fallecidos. 

Recorte del periódico La Correspondencia de España, del 22 de Febrero de 1909 [Gentileza (BNE) ]

Sin salir de España, hay otras dos hemerotecas digitales que contienen una invaluable fuente de información disponible para todo el público: los diarios ABC y La Vanguardia. En el primer caso abarca desde el año 1903 en adelante, mientras que en el segundo el período va desde Febrero de 1881 hasta nuestros días. Ambos cuentan con muy buenos buscadores, líneas de tiempo, y una indexación de noticias muy completa.

En Argentina la cosa está un poco más verde aún, pero es cuestión de tiempo. El archivo de la Provincia de Santa Fe realizó un proyecto de conservación de los diarios provinciales "El Orden", "Diario Santa Fe", y "El Litoral", que abarca en total el período de 1911 a 1979. Los resultados de dicho proyecto se pueden ver en el portal de la Hemeroteca Digital "Fray Francisco de Paula Castañeda", que nos permite acceder a estos ejemplares mediante un buscador. Si bien no están indexadas todas las noticias, si lo están las principales, por lo que se pueden ubicar rápidamente con el buscador. Caso contrario, sabiendo las fechas, se pueden hojear los ejemplares de los diarios por la web. Es una lástima que no tenga una herramienta de descarga de artículos, ya sea como PDF u otro formato, como si tienen las otras hemerotecas, pero creo que es solo cuestión de tiempo. Como una perlita les dejo este enlace a la edición de el diario "El Orden" del Viernes 15 de Octubre de 1937, donde se anuncia la inauguración de un vuelo de la Aeropostal Argentina entre la Capital Federal y la Patagonia. No se cita cual es la ciudad de destino, pero se comenta que el avión va a realizar una parada en bahía Blanca. El resto de la portada está dedicada a la guerra civil española y la invasión japonesa a China.

http://www.hemerotecadigital.com.ar/diario/3402/?page=1&zl=2&xp=-87.5&yp=-354.75

Para cerrar, no podía faltar una cita a la Wikipedia, en donde hay una lista bastante extensa de periódicos que tienen hemerotecas digitales, tanto gratuitas como pagas. Para ello les recomiendo ver el "List_of_online_newspaper_archives". Otra buena fuente de recursos para rastrear información, en especial si tenemos una idea del lugar y/o la fecha donde queremos buscar.

Bueno, creo que es hora de cerrar acá por el momento. Espero que algo de esto pueda servirles. Por ahora los dejo, y nos vemos en la próxima entrada.

Comentarios