Geocities ya no está... pero quedó Reocities

Recuerdo con cierta nostalgia que en los comienzos de Internet, en aquella época donde usaba Altavista y no Google, experimenté en forma muy rudimentaria con la construcción de una página web, aprovechando el alojamiento gratuito proporcionado por Geocities. Era una plataforma muy simple, fácil de usar, que permitía al usuario amateur diseñar y construir páginas web que iban desde la austeridad espartana hasta las muy recargadas. En aquellos tiempos (segunda mitad de los '90) estaba en la universidad, y junto con una compañera de estudios empezamos a subir trabajos a la web, con el fin de compartirlos con otras personas. Enorme fue la satisfacción cuando recibimos algunos mails de otros países, como Colombia y Chile, donde nos agradecían por el material compartido. Fue por esos días cuando Yahoo! adquirió el portal Geocities por el módico precio de 2800 millones de dólares. Era el auge de las "puntocom", y se creaban empresas a cada rato, con precios exorbitantes y utilidades dudosas.

Al finalizar la universidad, la página quedó olvidada y durmió durante un tiempo, juntando polvo y telarañas virtuales. La volví a retomar hace unos años, cambié toda la página principal, reorganicé la información, y me dispuse a convertirla en algo útil, tanto para mi como para los eventuales visitantes. Pero el ímpetu me duró poco, y la vorágine de cosas de la vida real, no virtual, no me dejaron dedicarle su tiempo, por lo que las actualizaciones se empezaron a espaciar. Un día, a principios de Abril de 2009, recibí un correo inesperado: "Geocities va a cerrar". Efectivamente, Yahoo! había decidido cerrar Geocities, porque había quedado desactualizada respecto de la nueva realidad de los blogs, Facebook, Youtube, y tantas otras novedades. Cito a Ariel Torres en su artículo de Abril de 2009:

"Símbolo de la primera etapa de la Era de la Participación, cuando empezamos a descubrir que la Web no era tan sólo una vidriera, sino un espacio para publicar nuestros textos, fotos y videos, GeoCities falló en adaptar su modelo a la Web 2.0. Pero dejó su marca."

Si hoy intentan entrar en Geocities se encontraran con una página un poco sosa que dice "Sorry, GeoCities has closed". Parece ser que los discos fueron formateados, por lo que todas las páginas almacenadas allí desaparecieron total y absolutamente. Pero no es así. Es muy difícil que algo desaparezca en forma absoluta de la web. Un par de meses después de la desaparición de Geocities, recibí un correo de un sitio que desconocía, en el cual me aseguraban que habían salvado gran parte de mis datos de Geocities y que estaban ahora disponibles en una nueva web cuyo nombre evocaba al desaparecido portal de Yahoo!: Reocities.

Portada de www.reocities.com ("Aquí yace lo que pudimos salvar de las cenizas de Geocities")

Reocities es algo así como una versión congelada en el tiempo de Geocities. No se puede alterar el contenido, y las páginas personales que no están se han perdido irremediablemente. Pero aquellos que han tenido la suerte de que su página fue preservada, la pueden acceder como se hacía antes, simplemente cambiando la G por la R en el dominio. Así, pueden echar un vistazo al pasado y por un momento darse un chapuzón virtual en los finales de los '90. Ese es el caso de mi antigua web, que se halla suspendida en el tiempo en este lugar.

Bueno, esos es todo por hoy, un poco de nostalgia cibernética y un repaso de la tecnología en Internet en una misma entrada. Hasta la próxima.


P.D. (8 de Junio de 2011): Acabo de descubrir que existe otro sitio más que rescató parte de la información almacenada en la extinta Geocities. Se llama Oocities, y comparte la misma filosofía que Reocities. Al igual que en el otro caso, mi antigua web se halla preservada en este otro lugar. ¡Hasta luego!

Comentarios