domingo, 26 de diciembre de 2010

Feliz Año Nuevo (y bienvenidos los datos del censo 2010)

En primer lugar, espero que todos hayan pasado una muy feliz Navidad. Quería escribir alguna entrada alusiva al tema, pero no me han dado los tiempos. En segundo lugar, quiero desearles a todos un muy feliz Año Nuevo, y el 2011 sea el año donde puedan concretar deseos pendientes y solucionar cosas que los tengan a mal traer.

A modo de despedida del año, ya que dudo que vuelva a escribir algo en lo que resta de Diciembre, quiero dejarles algunos números del pasado censo de población realizado en el mes de Octubre. Ya están disponibles las primeras cifras del censo, que pueden consultarse en la web, y que nos permiten conocer como se modificó la población del país. Aún no sabemos nada sobre las otras cuestiones del censo, pero los resultados definitivos van a estar recién a mediados del 2011. Como es de público conocimiento, somos 40.091.359 habitantes en el país, lo cual representa un crecimiento del 10,6% con relación al censo de 2001. La provincia de Buenos Aires representa el 38,9% del total del país, seguida por Córdoba (8,24%), Santa Fe (7,98%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7,21%). Cerrando la tabla se encuentran Santa Cruz (0,67%) y Tierra del Fuego (0,32%). En el caso particular de la Provincia de Chubut, la población es de 506.668 habitantes, un 22,6% más que en 2001, y Puerto Madryn cuenta con 80.101 habitantes (38% de crecimiento respecto de 2001). Las dos ciudades con mayor crecimiento intercensal de la provincia fueron Puerto Madryn y Rada Tilly. Por otro lado, las dos sorpresas fueron los datos de Trelew y Comodoro Rivadavia, que tienen bastante menos habitantes de los que se presuponía. En el caso de Trelew se esperaban unos 120.000 habitantes, pero la cuenta final fue de 99.200, mientras que en Comodoro Rivadavia se estimaban unos 250.000 habitantes y terminaron siendo unos 174.000 (fuente: Diario de Madryn, Martes 21 de diciembre de 2010).

Curioseando un poco sobre el tema de la población, me puse a buscar información sobre los censos anteriores, pero centrándome en la provincia de Chubut y en Puerto Madryn. Conseguí los datos de los censos previos en la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia. De allí obtuve los datos con los que elaboré estos gráficos (disculpen por la calidad... lo mio no es el diseño gráfico):

Crecimiento poblacional de la provincia de Chubut y Puerto Madryn.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Fotos viejas de Madryn: el Paralelo 42.

Diciembre no me da un respiro todavía, por lo que he descuidado un poco el blog desde hace unos días. Pero no puedo con mi genio y no me resisto la tentación de escribir algo, así que ahí voy. Hace un tiempo que vengo recolectando fotos antiguas (o simplemente viejas) sobre la Patagonia, y en particular, sobre Puerto Madryn. Por el momento tengo poco, descartando las fotos de los libros o las que uno puede encontrar en la web, lo que tengo son fotos fotos de mi familia, que arribó a la ciudad (o pueblo, en ese entonces) a principios de los sesenta, en el caso de mi madre, o a mediados de los cuarenta, en el caso de la familia de mi padre. Entre esas fotos familiares, algunas tienen un interés que supera al ámbito de mi familia, ya que se ven paisajes o construcciones que han cambiado o simplemente desaparecido. Así que mi idea es ir agrupándolas y publicándolas en la medida que sea posible.

Para hoy he seleccionado algunas fotos sobre aquello que fue conocido como "los autos del Paralelo 42". Entre los años 1956 y 1959 se estableció una zona franca al sur del Paralelo 42, con el propósito de renovar el parque automotor e incentivar la industrialización de la región, especialmente en lo referido a las fábricas textiles. Cuando se cerró la zona franca, en Puerto Madryn quedaron varados una importante cantidad de vehículos, los cuales no podían comercializarse libremente como antes. Durante varios años los autos estuvieron amontonados detrás de una alambrado olímpico, en los terrenos paralelos a la calle Irigoyen, en la zona donde actualmente se halla la Aduana y el edificio de la nueva Ciudad Judicial. Tengo entendido que años después se remató todo el lote de autos y finalmente se comercializaron, aunque se trató de autos cero kilómetro que tenían algunos años de antiguedad y envejecimiento por hallarse a la intemperie. Las fotos que aquí les dejo corresponden a algún momento entre 1960 y 1962, y fueron tomadas por mis abuelos. De hecho, en una de ellas aparece mi abuelo materno posando al lado del predio. Espero que disculpen la calidad de las fotografías, pero fueron sacadas quien sabe con que cámara y en que condiciones.

Autos del Paralelo 42. Al fondo se ve el Chalet Pujol.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Números muy grandes, números de Lychrel, y espirales trigonométricas

La entrada de hoy es realmente breve. El sueño pronto me va a vencer, por lo que voy a economizar las palabras y dejarles algunas curiosidades matemáticas. La matemática es fascinante, a pesar de que en la escuela se hayan empeñado por dejarnos un mal sabor con su práctica. No es necesario realizar ninguna compleja integral o estudiar un largo teorema para entender la matemática. Basta con jugar con los números y descubrir los secretos que ellos guardan. Jugando con los números es como se ejercita la lógica y de tanto en tanto se descubre alguna ley o propiedad que es útil a otros para aplicar las matemáticas en diferentes campos. Así que ahí vamos con algunas curiosidades:


Números muy grandes
¿Como podemos determinar cual de estos números es el mayor?

A = 2^2^2^55

B = 3^3^3^43

Si tratamos de hacerlo a la fuerza bruta, con la calculadora científica, nos vamos a encontrar con un mensaje de error. El número es demasiado grande como para poder calcularlo de esta forma. Incluso utilizando un software como Matlab nos encontraremos con un paredón. El 2^55 o el 3^43 se pueden calcular, pero luego la cosa se hace cuesta arriba... y ni se nos ocurre tratar de calcularlo con lápiz y papel, necesitaríamos varias vidas para terminar. Bueno, la solución rápida al dilema es emplear las propiedades de los logarítmos:

Ln(Ln(A)) = Ln(Ln(2)) + [Ln(2)*2^55] = 2.4973 x10^16

Ln(Ln(B)) = Ln(Ln(3)) + [Ln(3)*3^43] = 3.6063 x10^20

Esta cuenta si se puede hacer con una calculadora científica normal, y facilmente se puede verificar que B > A.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Un poquito de Cortázar

Hoy a la mañana tomé un libro al azar de la biblioteca. Necesitaba desenchufarme un rato, para tomar distancia de las cuestiones cotidianas que a veces pueden producir un estado de saturación. No se porque motivo, elegí un libro que había leído hace mucho tiempo atrás: "Historias de cronopios y de famas", de Julio Cortázar. Cualquier cosa que pueda decir sobre Cortázar y su genialidad es poca, así que en este caso voy a dejar la crítica literaria para los entendidos. Baste con decir que me gusta, y que aún tengo pendientes muchos de sus libros. Lo que quiero hacer hoy es compartir con ustedes dos historias breves, brevísimas, de Cortázar, que son de las que más me gustan del libro antes citado. Así que les dejo estos relatos, que escriba Cortázar, y yo me despido hasta la siguiente entrada.

Historia
Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de la calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.