lunes, 29 de noviembre de 2010

2010: "Todos estos mundos son suyos..."

"... excepto Europa. No intenten aterrizar allí". Con esta frase se despide HAL 9000 al final de la novela "2010 Odisea dos", aunque en realidad HAL 9000 hace solo de intermediario. Los que han redactado el mensaje son los misteriosos constructores del monolito negro que parece hallarse en todos los rincones del sistema solar. Júpiter estalló y se convirtió en una estrella que orbita en torno al sol, y la helada Europa se derritió, dando lugar a un ecosistema mucho más benigno que permitirá la existencia de vida inteligente en el futuro. Los tripulantes de Leonov volvieron sanos y salvos a la Tierra, mientras que la Discovery, con HAL 900 y el reaparecido Dave Bowman, fueron absorbidos por la oleada de energía del naciente Júpiter. Fin de la historia.

Bueno, la verdad es que nada de eso sucedió este año. Por lo menos no en este universo. Ocurrió en el Universo imaginario de Arthur C. Clarke, en donde desarrolló la saga de las Odiseas, comenzando por "2001, una odisea en el espacio", siguiendo por la citada "2010 Odisea dos", "2061 Odisea tres" y finalizando con "3001 Odisea final". De las últimas dos no voy a opinar porque sencillamente no las he leído aún (ni se consiguen fácilmente). La primera tampoco la leí (vamos mal...) pero sí vi la película homónima, dirigida por el célebre Stanley Kubrick, que se ha convertido en uno de los clásicos del cine de ciencia ficción. Hace un par de meses encontré a 2010 en una tienda de libros usados (no hay reediciones actuales) y decidí echar un vistazo a la continuación de 2001.



sábado, 20 de noviembre de 2010

Albania, la figurita dificil

La entrada de hoy esta dedicada a la numismática, y en particular a un país con un tinte algo exótico: Albania. Si bien existen determinados países cuyas monedas son mucho más difíciles de conseguir (la mayoría de los de Oceanía, África central, e islas del Caribe), Albania es la figurita difícil del continente europeo. Sin embargo, después de mucho buscar y buscar, he conseguido la serie de monedas circulantes en la actualidad. Por eso que hoy voy a hacer un breve e incompleto resumen sobre Albania y las cuestiones históricas y culturales relacionadas con su amonedación. Confieso que en lo que sigue me he apoyado mucho en la Wikipedia (una ayuda indispensable) y en otros enlaces oficiales de la República de Albania.

Albania es un país ubicado en la región de los Balcanes, en las orillas del mar Adriático, cuya capital se denomina Tirana. En albanés el nombre del país es Shqipëria, que significa "Tierra de las águilas", denominación que proviene de la rebelión contra los turcos en 1433. En esa época se adoptó como bandera el águila imperial bicéfala heredada de los bizantinos.

Albania utilizó la lira turca hasta 1912, ya que formaba parte del Imperio otomano. A partir de 1926 la moneda oficial del país pasó a ser el Lek, que fue introducido durante el reinado de Ahmet Zogu (1926-1946). Actualmente es emitido por el Banco de Albania (Banka e Shqipërisë). 


jueves, 18 de noviembre de 2010

Visto y Leído: Un mal día en la oficina

La de hoy es una de esas entradas breves, muy breves, que utilizo para compartir algo que leí en otro lado. Confieso, y cualquiera que haya leído algunas entradas previas al azar podrá confirmarlo, que soy un fiel seguir del blog Tecnología Obsoleta. Es más, podría decir sin alejarme mucho de la realidad que ha sido el blog que me despertó la curiosidad por escribir mi propio blog. La cosa es que encontré un enlace, olvidado dentro de uno de los tantos archivos de texto con nombre crípticos que guardo en mi PC, que apunta a un artículo del blog antes citado. El artículo me resultó muy interesante, trata sobre un accidente aéreo en Nueva York, a mediados de 1945, en el cual un avión bombardero chocó contra el Empire State Building. La historia es bastante trágica, por cierto, y además recuerda a lo sucedido muchos años después, en la misma ciudad, pero no como producto de un accidente desafortunado sino como fruto de un plan terrorista. Sin embargo, la parte que termina atrapando al atención de la historia es lo vivido por la ascensorista el día en que un  B25 Mitchell se estrelló a la altura del piso 79. A continuación les dejo una cita del texto y el enlace para que lo lean completo. Por mi parte me despido y nos vemos en la próxima.

"Hay días buenos, malos o regulares para todo el que trabaje en una oficina, como para todo el mundo. Pero hay días pésimos en los que el universo parece conspirar para convertir una monótona jornada de trabajo en una trampa mortal.
Fue un veraniego sábado, que cayó en 28 de julio de 1945 según el calendario, aunque por el aspecto del paisaje más bien podría haber pasado por una invernal mañana pues una espesa niebla cubría todo Nueva York. Ese día, el más célebre edificio de la ciudad, el rascacielos más alto de la época, el Empire State Building, amanecía mejos ajetreado de lo normal. (sigue aquí)
"

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una vista diferente del Golfo Nuevo

A esta altura de la historia de la Web (¿la Web-historia?) hablar de fotos satelitales no es ninguna novedad. Cualquiera que haya usado el Google Maps o el Google Earth sabrá que puede encontrar sin mucho esfuerzo una foto de su propia casa tomada por un satélite orbitando a unas decenas de kilómetros por encima de su cabeza. Sin movernos de nuestro asiento podemos dar un vistazo a las pirámides de Gizeh, los fiordos Noruegos, o el techo de la panadería de la esquina. Ahora podemos consultar calles y verificar donde se encuentra el alojamiento de nuestras próximas vacaciones con un nivel de detalle que antes no estaba disponible para los simples mortales. Resulta muy interesante ver las cosas que conocemos a nivel de tierra desde una óptica distinta, con la visión de alguien que está suspendido "allá arriba".

A propósito de las fotos satelitales, la NASA cuenta con un sitio de acceso publico (The Gateway to Astronaut Photography of Earth) donde se pueden ver las fotos tomadas en diferentes misiones al espacio que corresponden a todas las regiones del mundo. Es parecido a lo que se encuentra en Google, pero con algunas cosas diferentes. Por ejemplo, las imágenes satelitales que vemos en Google Maps son tomadas en forma perpendicular a la tierra. Las fotos de la NASA suelen mostrar perspectivas diferentes, con fotografías tomadas en forma oblicua, con fotos donde se aprecia la curvatura terrestre, o en diferentes condiciones de iluminación (noche, día, el reflejo del sol en el agua, etc.). Se puede "bucear" un buen rato en este sitio y se van a encontrar con imágenes sorprendentes. En particular he rescatado una que me gusta mucho porque muestra una perspectiva inusual del Golfo Nuevo, con unas condiciones especiales de iluminación, donde le sol se refleja en las aguas del golfo. Nótese que abajo se puede ver Puerto Madryn (un poco borroso, pero haciendo zoom se distinguen hasta los dos muelles) y arriba a la izquierda esta Puerto Pirámides. Arriba a la derecha se puede ver Punta Ninfas y parte de la entrada al Golfo.

Cortesía del Laboratorio de Análisis de imágenes y Ciencias de la Tierra, Centro Espacial Johnson, NASA
(Misión: ISS018, Rollo: E, Frame: 8275) / ftp://eol.jsc.nasa.gov/ESC_large_ISS018_ISS018-E-8275.JPG

Bueno, espero que les haya gustado, y que puedan encontrar otras fotos interesantes en la NASA. Nos vemos en la próxima.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Viaje por las mentiras de la historia universal

Existe un viejo dicho popular, inmortalizado en una canción de Lito Nebbia, que dice que "la historia la escriben los que ganan". Eso es y ha sido así desde que el hombre es hombre y desde que empezó a documentar lo que pasaba en su tiempo. Los vencedores se encargan de degradar al vencido, y los espectadores asienten sin mayor protesta. Cuando el tiempo pasa y las condiciones cambian, a algunos se les da por levantar la alfombra del tiempo y ver la basura acumulada ahí abajo, o revisar el fondo de los cajones de esos escritorios olvidados. Así descubrimos con los años que los que considerábamos héroes indiscutidos próceres impolutos, adalides de la verdad y la justicia, también tenían sus equivocaciones y contradicciones. De repente nos damos cuenta que eran humanos, y que como tales, mintieron, ocultaron o deformaron cosas. La historia se multiplica al ritmo de la cantidad de personas que deciden hurgar en ella, y así con el tiempo, la historia deja de ser una y se convierte en muchas. La realidad sigue siendo la misma, los sucesos son únicos, pero las interpretaciones cambian con el paso de los años, y de las nuevas miradas.

El libro de Santiago Tarín, "Viaje por las mentiras de la historia universal", pretende hacer lo que dice su título, realizar un viaje, un recorrido, por algunas de las épocas o personajes de la historia que han sido alterados en forma más o menos adrede. Como dice el autor, la mentira es un fenómeno que afecta a todos los ámbitos de la existencia. La vida cotidiana está plagada de falacias, de las que no se salvan ni las noticias de hoy, que son la actualidad, ni las de ayer, que constituyen la Historia. Las biografías de los personajes más trascendentales están salpicadas de leyendas, propaganda e imaginación con las que se rellenan los huecos que deja el conocimiento. El libro es de lectura amena y sencilla, ya que el autor usa un lenguaje muy franco, sin el tenor grave de los historiadores formales. La temática del libro abarca un universo muy amplio, que va desde las mentiras históricas que nos ha "vendido" el cine, hasta las mentiras en le ámbito científico, pasando por la biografía de grandes personajes históricos (Aníbal, Jesús, Maquiavelo, el rey Arturo y Gengis Kan) y algunos procesos históricos que pertenecen a los mismos mitos nacionales de algunos países (la Reconquista española, Ricardo Corazón de León, el viaje de Marco Polo, y otros). Justamente, ese abanico tan amplio de épocas, personajes y temáticas, es el punto débil del libro, ya que es imposible profundizar sobre todos esos temas en las poco más de 400 páginas que componen el libro. Para un neófito en asuntos históricos, apenas un lector por placer de estos temas, el libro resulta interesante, pero no llega a atraparlo con intensidad, porque apenas uno va metiéndose en la vida y tiempo de un determinado personaje, el capítulo se termina y sigue otro tema. Quizás un espectro de temas más reducido hubiese permitido ahondar más en detalles que enriqueciesen el tema tratado. Sin embargo, como dije unas líneas arriba, el libro de es fácil lectura, con ritmo, y a fin de cuentas, sirve como un buen resumen de muchos temas históricos, lo cual nos viene bien a unos cuantos.