Una vista diferente del Golfo Nuevo

A esta altura de la historia de la Web (¿la Web-historia?) hablar de fotos satelitales no es ninguna novedad. Cualquiera que haya usado el Google Maps o el Google Earth sabrá que puede encontrar sin mucho esfuerzo una foto de su propia casa tomada por un satélite orbitando a unas decenas de kilómetros por encima de su cabeza. Sin movernos de nuestro asiento podemos dar un vistazo a las pirámides de Gizeh, los fiordos Noruegos, o el techo de la panadería de la esquina. Ahora podemos consultar calles y verificar donde se encuentra el alojamiento de nuestras próximas vacaciones con un nivel de detalle que antes no estaba disponible para los simples mortales. Resulta muy interesante ver las cosas que conocemos a nivel de tierra desde una óptica distinta, con la visión de alguien que está suspendido "allá arriba".

A propósito de las fotos satelitales, la NASA cuenta con un sitio de acceso publico (The Gateway to Astronaut Photography of Earth) donde se pueden ver las fotos tomadas en diferentes misiones al espacio que corresponden a todas las regiones del mundo. Es parecido a lo que se encuentra en Google, pero con algunas cosas diferentes. Por ejemplo, las imágenes satelitales que vemos en Google Maps son tomadas en forma perpendicular a la tierra. Las fotos de la NASA suelen mostrar perspectivas diferentes, con fotografías tomadas en forma oblicua, con fotos donde se aprecia la curvatura terrestre, o en diferentes condiciones de iluminación (noche, día, el reflejo del sol en el agua, etc.). Se puede "bucear" un buen rato en este sitio y se van a encontrar con imágenes sorprendentes. En particular he rescatado una que me gusta mucho porque muestra una perspectiva inusual del Golfo Nuevo, con unas condiciones especiales de iluminación, donde le sol se refleja en las aguas del golfo. Nótese que abajo se puede ver Puerto Madryn (un poco borroso, pero haciendo zoom se distinguen hasta los dos muelles) y arriba a la izquierda esta Puerto Pirámides. Arriba a la derecha se puede ver Punta Ninfas y parte de la entrada al Golfo.

Cortesía del Laboratorio de Análisis de imágenes y Ciencias de la Tierra, Centro Espacial Johnson, NASA
(Misión: ISS018, Rollo: E, Frame: 8275) / ftp://eol.jsc.nasa.gov/ESC_large_ISS018_ISS018-E-8275.JPG

Bueno, espero que les haya gustado, y que puedan encontrar otras fotos interesantes en la NASA. Nos vemos en la próxima.

Comentarios