Albania, la figurita dificil

La entrada de hoy esta dedicada a la numismática, y en particular a un país con un tinte algo exótico: Albania. Si bien existen determinados países cuyas monedas son mucho más difíciles de conseguir (la mayoría de los de Oceanía, África central, e islas del Caribe), Albania es la figurita difícil del continente europeo. Sin embargo, después de mucho buscar y buscar, he conseguido la serie de monedas circulantes en la actualidad. Por eso que hoy voy a hacer un breve e incompleto resumen sobre Albania y las cuestiones históricas y culturales relacionadas con su amonedación. Confieso que en lo que sigue me he apoyado mucho en la Wikipedia (una ayuda indispensable) y en otros enlaces oficiales de la República de Albania.

Albania es un país ubicado en la región de los Balcanes, en las orillas del mar Adriático, cuya capital se denomina Tirana. En albanés el nombre del país es Shqipëria, que significa "Tierra de las águilas", denominación que proviene de la rebelión contra los turcos en 1433. En esa época se adoptó como bandera el águila imperial bicéfala heredada de los bizantinos.

Albania utilizó la lira turca hasta 1912, ya que formaba parte del Imperio otomano. A partir de 1926 la moneda oficial del país pasó a ser el Lek, que fue introducido durante el reinado de Ahmet Zogu (1926-1946). Actualmente es emitido por el Banco de Albania (Banka e Shqipërisë). 





Todas las monedas tienen en el reverso la leyenda "REPUBLIKA E SHQIPERISE" y motivos relacionados con la cultura e historia albanesa. A continuación un breve resumen de todas ellas:

1 Lek (Cobre-Zinc) - Standard Catalog of World Coins: KM #75
Pelicano: Es el ave nacional de Albania.

5 Lekë (Cobre-Niquel) - Standard Catalog of world coins: KM #76
Escudo de armas: Está basado en el sello de Gjergj Kastriot Skanderbeg (héroe nacional de Albania), y consiste en un águila bicéfala. El origen del águila bicéfala se remonta a Bizancio, y sus dos cabezas simbolizan el progreso y el orden.

10 Lekë (Cobre-Niquel-Zinc) - Standard Catalog of world coins: KM #77
Castillo de Berat (Kalaja e Beratit): Berat es la capital del distrito del mismo nombre Berat. Posee tres cascos antiguos, Mangalem, Gorica y Kalaja; y muchas mezquitas e iglesias. El origen del castillo que se evoca en la moneda se remonta a antes de la llegada de los romanos, y tuvo distintos períodos de uso y ocupación. Hoy en día es uno de los atractivos principales de la zona.

20 Lekë (Cobre-Niquel-Zinc) - Standard Catalog of world coins: KM #78
Lubirna (Liburne): La liburna es una embarcación originaria de Liburnia, provincia de Dalmacia (norte de Albania, y sur de Croacia), que se empleaba en la piratería, y que fue adoptada posteriormente por la armada romana.

50 Lekë (Cobre-Niquel) - Standard Catalog of world coins: KM #79
Rey Genti de Iliria (Genti Mereti Ilir): El rey Genti (Gentius) fue el último de los reyes ilirios, que gobernó entre el 181 y el 168 a.c. Fue derrotado por los romanos en el 168 a.c., luego de una guerra de 30 días, luego de lo cual Iliria fue anexada a Roma.

100 Lekë (Cobre-Niquel / Cobre-Niquel-Zinc) - Standard Catalog of world coins: KM #80
Reina Teuta de Iliria (Teuta Mbreteresha Ilire): Teuta reinó sobre Iliria entre el 231 y el 228 a.C. Accedió al poder tras la muerte de su marido Agrón, quien estableció el reino y extendió sus territorios, estableció su capital en Skodra. Bajo su reinado la armada iliria se dedicó a la piratería y atacó mercantes romanos. luego de una corta guerra en la que Roma impuso todo su poderío, la reina se vio forzada a firmar un tratado de paz desventajoso, pero que al menos le permitió conservar el trono temporalmente.

Bueno, eso es todo por el momento. Volveré con la numismática cuando incorpore alguna otra pieza interesante. Hasta la próxima.

Comentarios