Máquinas autorreplicantes caseras

Haciendo un poco de orden en mi PC, encontré un enlace olvidado a un artículo que salió en el suplemento iEco del diario Clarín, el pasado mes de Mayo. Se titula "La movida 3D suma a las impresoras", y trata sobre las impresoras, si se las puede llamar así, que reproducen objetos tridimensionales a partir de imágenes computadas. Detengámonos un momento a pensar en esto. Máquinas que construyen objetos 3D a capricho del diseñador. Sí, es cierto, existen miles de ejemplos de esto en el ámbito industrial: tornos de control numérico, líneas de montaje, etc. Pero esto es ligeramente diferente, porque se trata de construir ("imprimir", si les gusta más) objetos artificiales en 3D con un equipamiento de uso casi doméstico. Bueno, tal vez no sean tan accesibles para el común de la gente, pero parece que la tendencia es a la baja, como en todo desarrollo tecnológico. Digamos que con un aparato de estos podríamos fabricar nuestro propio repuesto para un artefacto doméstico, o incluso hacer eso que llamamos "Arte".

Averiguando un poco más sobre el tema, encontré un grupo de gente que trabaja en el tema, conocido como "RepRap Project". El objetivo de este grupo es desarrollar una impresora 3D totalmente libre para que cualquiera pueda construirla por su cuenta. Dado que la impresora, denominada RepRap, está construida mayormente de piezas de plástico, puede construirse sus propias piezas. O sea, RepRap es, al menos en intenciones, una máquina autorreplicante. Una vez que construimos una, podemos construir... miles. En la práctica hay un límite, y ese límite es que los motores, componentes electrónicos, y otras piezas, no pueden ser de plástico. Pero al menos la idea es muy interesante, y abre un abanico grande de aplicaciones para el uso hogareño o de "hobbista".



Para cerrar, les dejo el enlace al vídeo de promoción de RepRap Project. Es muy interesante, en particular la parte donde la impresora construye piezas diseñadas en la computadora. Usan algún tipo de plástico o resina que se va depositando. Algo así como una impresora chorro de tinta, pero en sucesivas capas.


Bueno, eso es todo por ahora. Nos vemos en la próxima entrada, que espero sea pronto.

Comentarios