Ballenas en la playa de las canteras

Este año, a diferencia de los anteriores, no pude viajar a Madryn a ver como los ejemplares de ballena franca austral se pasean por las costas de la ciudad y de todo el Golfo Nuevo. La imposibilidad de mi viaje se debe a motivos gratos, así que no me lamento, aunque si espero ir el año que viene para estas fechas. Por eso es que, si bien no tengo material nuevo, "recién sacado del horno", para este tema, quiero evocar la visita anual de las ballenas a mi querida ciudad con unos humildes vídeos caseros que grabé el año pasado, a mediados de Junio. Es cierto que es posible ver las ballenas desde la misma costanera de Puerto Madryn, pero uno de los mejores lugares para verlas sin tener que subir a una embarcación, desde la comodidad de la costa, incluso desde adentro del auto si las temperaturas son bajas, es la zona conocida como playa de las canteras. Dicha playa se halla al norte de la ciudad, a unos 15 km por un camino de ripio (la ruta provincial Nº1, Pto. Lobos-Pto. Vissier), después de pasar la conocida playa de El Doradillo. La playa de las canteras se caracteriza por ser pedregosa, con una pendiente bastante pronunciada, condición geográfica que le posibilita a las ballenas acercarse bastante hasta la costa. Eso no ocurre en Madryn, donde la playa es de arena y la pendiente es muy suave.

Los videos de los que les hablé se pueden ver en Youtube. Buscando en ese mismo lugar, podrán encontrar mejores filmaciones, realizadas con cámaras profesionales y por profesionales del tema. Pero bueno, desde aquí, desde la mismísima Bahía Sin Fondo, quiero mostrarles mis videos caseros, y animarlos a visitar la ciudad en la temporada de ballenas (Mayo a Diciembre) para poder contemplar el espectáculo en forma personal. Ahora sí, les dejo los enlaces, y seguiré escribiendo sobre el tema en el futuro.

Ballenas en la Playa de las Canteras (1): Aquí se puede ver un ejemplar macho que está acosando a una hembra. Sobre el final de la filmación, los últimos veinte segundos, puede verse al fondo, en el horizonte, el salto de una ballena. Ese salto lo filmé de pura casualidad, porque estaba concentrado en las ballenas en primer plano, y recién lo vi días después, al repasar el video en la PC. Una lástima, podría haberlo enfocado mejor. Deberé insistir el próximo año.
http://www.youtube.com/watch?v=HwVu9js-xJQ


Ballenas en la Playa de las Canteras (2): Otro video más sobre un par de ejemplares de ballena franca
http://www.youtube.com/watch?v=z3QECNDs4Fk&feature=channel

Ballenas en la Playa de las Canteras (3): Y otro más...
http://www.youtube.com/watch?v=g6aqFAPg47k&feature=channel

¡Hasta siempre!

Comentarios